Durante su paso por +Nación, el analista político analizó los números que manejan los cuatros principales precandidatos a presidente en el peronismo
3 minutos de lectura'

El analista político Facundo Nejamkis recogió este viernes el análisis hecho por Cristina Kirchner en C5N sobre las elecciones -dijo que en los próximos comicios va importar el piso y no el techo de los candidatos- y analizó cuáles son los candidatos del oficialismo que están mejor parados de cara a la contienda electoral.
Durante su paso por +Nación, ciclo conducido por José Del Rio y Pablo Rossi, Nejamkis exhibió un gráfico en el que incluyó a los cuatros principales precandidatos del peronismo con sus respectivos techos y pisos. A continuación, explicó cómo leer el esquema e interpretar los números obtenidos por Opina Argentina.
“Los pisos y los techos están vinculados con una pregunta que se le hace a la ciudadanía en términos de la posibilidad de que vote al candidato. El rojo te marca el techo, que son los que nunca te votarían. El amarillo son aquellos que te podrían llegar a votar. Y el verde, que es el piso, son los que te votarían”, señaló.

De los políticos que forman aquel gráfico de barras, Axel Kicillof (8%) y Sergio Massa (6%) son los que mayor piso electoral tienen, seguidos por Daniel Scioli (4%) y Eduardo “Wado” de Pedro (3%). En lo que a techo refiere, el gobernador bonaerense cuenta con el porcentaje más alto (67%) y lo anteceden el embajador de Brasil (64%), el ministro de Economía (62%) y el ministro del Interior (55%). Finalmente, dentro del voto potencial, Massa cosecha el índice más alto (29%). Detrás del también expresidente de la Cámara de Diputados están Daniel Scioli (27%), Axel Kicillof (18%) y Eduardo “Wado” De Pedro (17%).
Fuera de aquel listado, el analista político señaló que “las dos personas que hoy tienen más votos seguros en la Argentina son Javier Milei y Cristina Kirchner”.
Los lineamientos de Cristina Kirchner para la campaña y el número que preocupa al peronismo
A la luz de la carta publica que difundió la vicepresidenta el pasado martes, mediante la cual ratificó su decisión de no postularse a ningún cargo este año, Nejamkis aclaró que “si bien se retira como candidata, está claro que va a ser la estratega de la campaña electoral del oficialismo”.
“Está definiendo ya cuál va a ser la estrategia del Frente de Todos y seguro va a establecer los lineamientos de la campaña”, aseveró y procedió a enumerar al menos dos de ellos. “El primer lineamiento lo marcó el otro día en el Teatro Argentino. ‘Nosotros vamos a confrontar a Milei, con aquellos que quieren traer la década del ‘90, el pasado, a la Argentina’. Ella va a intentar que el peronismo trabaje sobre sus votantes en esa clave de que ‘si viene Milei, pueden perder muchas cosas”, detalló.
Y sumó: “Me parece que ayer [en referencia a su entrevista en Duro de Domar] señaló otra cuestión que es admitir que la elección va a ser de tercios, que es algo que muchos analistas venimos advirtiendo desde hace ya algún tiempo, y que el peronismo tiene que entrar al ballottage”.
“Para eso, tiene que garantizar un piso del cuál nunca bajó un peronismo en una elección presidencial”, explicó a continuación. Y puso el foco en la existencia de un número que preocupa al peronismo: “Hoy, con una fuerza unificada, el peronismo se encuentra en todas las mediciones por debajo de 30 puntos”.
Otras noticias de LN+
Cada vez más zonas afectadas. Fuego en la Patagonia: qué se sabe del avance de los incendios y qué dice el pronóstico para esta semana en el sur
Lo operan hoy por séptima vez. La mamá de Bastián dio detalles de cómo fueron los primeros minutos tras el accidente en Pinamar: “Las peores horas”
Máxima de 36 °C. Tercera ola de calor del año en AMBA: qué día tendrá las temperaturas más altas
1La Argentina le compró DEG a Estados Unidos por US$808 millones para pagarle intereses al FMI
2Luis Caputo, sobre la tensión con Techint: “No es una guerra con nadie en particular”
3Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 2 de febrero
4El Gobierno mira la baja del riesgo país y el caso de Ecuador





