Aumentaron un 29% los piquetes en todo el país

Durante 2011 se produjeron 3214 cortes de vías públicas
Agustina Rico
(0)
14 de enero de 2012  

El cotidiano argentino está signado por bloqueos de calles y protestas sociales urbanas en ascenso. Así lo demuestra un estudio realizado por la consultora Diagnóstico Político, el cual señala que el número de cortes en la vía pública en 2011 aumentó un 29% con relación a 2010. La Capital Federal ocupa el primer puesto distrital con 581 bloqueos en el año; le siguen la provincia de Buenos Aires, con 315, y Santa Fe, con 198. Las causas: las elecciones de 2011 y, sobre todo, la desaceleración de la economía y la alta inflación.

"La Capital es una caja de resonancia, porque existen conflictos territoriales y extraterritoriales. Es decir, grupos como aborígenes de Formosa y desocupados de Salta, que se trasladaron en 2011 a la Capital Federal para tener mayor visibilidad", explicó Patricio Giusto, autor del informe y responsable del área Política Argentina de Diagnóstico Político.

"En el caso de la provincia de Buenos Aires, los conflictos se desarrollan más en las zona sur y oeste del conurbano. En cambio, en Santa Fe, el área que presentó mayores bloqueos fue la zona norte de la provincia, en municipios con problemas rurales y de financiamiento", agregó Giusto.

Los grandes partícipes de los cortes en vías urbanas fueron los piqueteros de organizaciones sociales que en su mayoría se trasladan del conurbano bonaerense a la Capital Federal para reclamar. Le siguen trabajadores estatales, vecinos, empleados privados y desocupados.

Durante 2011 los meses más conflictivos fueron noviembre, con 436 cortes, y diciembre, con 425. Enero (145) y febrero (155) fueron los meses menos combativos, coincidiendo con los datos de 2010. Lo llamativo para este año es que la situación económica y las discusiones salariales parecerían modificar los pronósticos para 2012. La conflictividad social que se manifestó a finales de diciembre de 2011 y los bloqueos que comenzaron de forma más temprana en enero, meses donde los ánimos generalmente se relajan por las vacaciones, auspician un año más problemático antes del invierno.

"La desaceleración de la economía, el impacto de la inflación, la puja de poder entre la CGT y el Gobierno, y el adelanto de las discusiones sobre el salario antes de marzo y abril produjeron que las manifestaciones sociales no se relajen y que la tendencia de aumento de los bloqueos se genere antes del invierno", dijo Giusto.

También aseveró que la poca presencia de autoridades genera que los cortes sean cada vez más fáciles y frecuentes. "El salir con más frecuencia a manifestarse es una cuestión cultural, seguido de una situación económica difícil y de una presencia policial baja que contribuye a un malestar social y, consecuentemente, a las protestas sociales", comentó Giusto.

Santa Cruz

El sur del país tampoco estuvo ajeno a los bloqueos. La provincia de Santa Cruz presentó un panorama complicado con un incremento del 33%. Lejos de estar en una paz social, se produjeron 181 piquetes frente a los 136 cortes de ruta que registró Diagnóstico Político en 2010.

La tierra del ex presidente Néstor Kirchner y refugio de la actual mandataria, Cristina Kirchner, tuvo un conflicto sindical en 2011 que generó un bloqueo de 26 días a plantas petroleras e impactó de forma drástica las cuentas fiscales de la provincia.

La previsión para 2012 no parece muy alentadora para ese estado del Sur. El gobernador, Daniel Peralta, reconoció en los primeros días de este mes problemas de financiamiento y una crisis en el sistema de salud en la provincia.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.