Coronavirus: el Presidente criticó a María Eugenia Vidal y la oposición se abroqueló en su defensa

Alberto Fernández fue inusualmente duro con la exgobernadora por la situación sanitaria en la provincia; Juntos por el Cambio reaccionó
Alberto Fernández fue inusualmente duro con la exgobernadora por la situación sanitaria en la provincia; Juntos por el Cambio reaccionó
Brenda Struminger
(0)
12 de mayo de 2020  • 19:44

El presidente Alberto Fernández atribuyó ayer los problemas de infraestructura estatal para enfrentar la pandemia de coronavirus a las últimas gestiones de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, a cargo de la exgobernadora María Eugenia Vidal y el expresidente Mauricio Macri.

"Odio volver a hablar del pasado", fueron las primeras palabras del jefe del Estado cuando se lo consultó, en Radio Rivadavia, por los masivos problemas en la organización de las ayudas sociales y económicas del Estado por medios digitales.

Entonces aludió a la gestión anterior: "Se saturan las páginas, las consultas no se pueden hacer por internet. Pero ¿tienen presente que por cuatro años tuvimos una gobernadora que decía que no iba a abrir un hospital más en la provincia de Buenos Aires?".

Y siguió: "¿Tienen presente que tuvimos un gobierno que convirtió el Ministerio de Salud en Secretaría, y que hizo lo mismo con el Ministerio de Trabajo? Fue un proceso de degradación del Estado enorme".

"Fui a ver hospitales en La Matanza. Por una decisión de una gobernadora tuvimos que ir nosotros a ponerlos en marcha. Este fue un problema que tuvimos, un problema contra el que luchamos", agregó el primer mandatario.

Es la primera vez que el Presidente es tan crítico con Vidal, una tarea que generalmente asume el gobernador Axel Kicillof.

Alberto Fernández cuestionó con dureza a la gobernadora en una entrevista por radio
Alberto Fernández cuestionó con dureza a la gobernadora en una entrevista por radio

El inusual tono de la mención generó una inmediata reacción de todo el espectro que integra Juntos por el Cambio, ya que la propia Vidal guardó silencio público desde que dejó el poder.

El más cercano a ella fue el exsubsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, quien salió a defender la administración sanitaria de Pro. "En cuatro años llevamos adelante un plan para mejorar todas las guardias de los hospitales de la provincia. Trabajamos en las 58 guardias provinciales y terminamos las obras en 55. Además, implementamos el sistema triage, que les da prioridad a las emergencias", dijo Campbell a LA NACION.

El diputado bonaerense, vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio en la provincia, le respondió al Presidente con un cuestionamiento a las administraciones previas a las de Vidal, del mismo color político del actual gobierno. "Nos pusimos como prioridad no abrir nuevos hospitales mientras los que ya estaban se caían a pedazos. Primero hay que arreglar lo que hay, no cortar cintas para la foto o inaugurar varias veces lo mismo", lanzó Campbell.

Desde el mismo bloque, Maricel Etchecoin, diputada de la Coalición Cívica, agregó: "Hasta 2016, la provincia no contaba con un servicio de emergencia público. Los bonaerenses debían acudir por sus propios medios a los hospitales".

También cuestionó a la exintendenta de La Matanza Verónica Magario : "El Presidente tiene que recordar que algunos jefes de distrito, como la actual vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, impidieron el acceso del SAME a La Matanza".

"A las gestiones provinciales del mismo signo político del Presidente, les encantaba inaugurar muchas veces un mismo hospital que nunca funcionaba", disparó Etchecoin.

En línea con expresado por otros referentes de la dirigencia de Juntos por el Cambio, el presidente de la UCR y diputado nacional Alfredo Cornejo advirtió que al oficialismo "la pandemia le ha dado la excusa para empoderarse" y que, en consecuencia, con esto "apareció lo peor del kirchnerismo". "Aprovechan para sacar lo peor de esa actitud autoritaria", enfatizó en una conferencia abierta transmitida por Facebook.

Campbell enumeró una serie de medidas sanitarias tomadas por Vidal en la provincia durante el macrismo, entre 2015 y 2019. "Se renovaron los shockrooms y se mejoró la seguridad hospitalaria, con más cámaras y más policías. Creamos el SAME Provincia, algo que parecía imposible. Hoy funciona en 119 de los 135 municipios, con ambulancias equipadas y con profesionales preparados, y llega a 15 millones de bonaerenses", listó Campbell.

Y finalizó con una alusión a la renovación de los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). "Sumamos profesionales y equipamiento. Se mejoraron 160 salitas en toda la provincia y dejamos obras en 74 más".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.