Con chalecos antibalas, el clan Sena asistió a la primera audiencia preliminar del juicio por el caso Cecilia
Emerenciano y César, junto a Marcela Acuña y otros cuatro imputados, se sentaron en el banquillo en el arranque de las reuniones técnicas antes de ser juzgados, para lo cual aún no hay fecha
3 minutos de lectura'

Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena se presentaron hoy en la sala de la Cámara del Crimen Nº2, de Resistencia, para la primera audiencia preliminar al juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido el 2 de junio de 2023. Se los pudo observar protegidos por chalecos antibalas, ante la camarista Dolly Fernández, que oficia como jueza técnica en estas audiencias. Durante la primera jornada, la magistrada rechazó un pedido de juicio abreviado y la recusación de los fiscales del caso, mientras quedó por resolverse una petición para que el juicio no se haga en la capital chaqueña.
Los referentes piqueteros que fueron aliados del exgobernador Jorge Capitanich se sentaron uno detrás del otro, acompañados por sus respectivos abogados. En primera fila estaba César Sena, acusado de autor del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género. De anteojos, llevaba remera roja y el chaleco antibalas por encima. Por detrás de él, Emerenciano Sena, con una remera blanca. A sus espaldas a Marcela Acuña, semitapada. Emerenciano y Marcela Acuña, padres de César Sena, están acusados del mismo delito que su hijo, pero en carácter de partícipes primarios.
En la primera audiencia preliminar (se realizarán cuatro en total), los abogados defensores de los acusados de encubrimiento agravado Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso hicieron un pedido para que los separen del juicio principal y se los juzgue en un procedimiento abreviado. La jueza rechazó la petición, por lo que todos los acusados serán juzgados en un mismo juicio por jurados, que aún no tiene fecha definida para su inicio.
Según pudo saber LA NACION, la defensa de Obregón recusó al Equipo Fiscal Especial que investigó el caso y lo elevó a juicio (integrado por Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Juan Martín Bogado). Al igual que el pedido de juicio abreviado, la recusación fue rechazada.
Además, quedó por resolverse otro pedido de las defensas de los acusados de encubrimiento, para que el juicio por jurados se realice fuera de Resistencia. Según el artículo 5 de la ley provincial de juicio penal por jurados, la locación del proceso puede cambiarse a pedido de los acusados en un caso que “hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera razonablemente obtenerse un jurado imparcial”.
Las audiencias preliminares seguirán el jueves, desde las 9. Se realizarán otras dos más, el martes 3 y el jueves 5 de junio. Según informó el Poder Judicial de Chaco, estas audiencias son el espacio en el que “las partes exhiben cuáles pruebas utilizarán y se produce un control horizontal de forma que las refutaciones, planteos y nulidades”, antes del juicio en sí.
La prensa vio restringido su acceso a la sala por una decisión de la jueza Fernández. Las defensas se opusieron al ingreso de los medios, que tenían permitido registrar fotografías y videos antes del inicio de la audiencia. Sobre 49 reporteros acreditados, ingresaron solo 5.
Otras noticias de Caso Cecilia Strzyzowski
Caso Cecilia Strzyzowski. Se llevó a cabo la última audiencia antes de que se definan las penas de los condenados
Se espera el veredicto. Juicio de Cecilia Strzyzowski: terminó la audiencia para debatir las penas del clan Sena
Expectativa por el fallo. Juicio de Cecilia Strzyzowski: sigue el debate por las penas para el clan Sena
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”








