Con denuncias en su contra, definen el futuro de dos jueces polémicos

Luis Carzoglio
Luis Carzoglio
Se trata de Carzoglio, que rechazó encarcelar a Pablo Moyano, y Ordoqui, vinculado a Melazo
María José Lucesole
(0)
20 de noviembre de 2018  

LA PLATA.- La continuidad o remoción en el cargo del juez de Garantías N° 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora Luis Silvio Carzoglio y del juez de Cámara de Casación Penal Martín Ordoqui comenzará a definirse pasado mañana. Ese día, dos jurados de enjuiciamiento distintos se reunirán en el Senado de la provincia de Buenos Aires para resolver si abren un jury en contra de cada uno de esos magistrados.

En caso de que se les abra juicio político, los jueces podrían quedar suspendidos en la función antes de fin de año.

El camarista penal Ordoqui ya está en licencia forzada dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de la provincia. La licencia expira el 29 del mes actual. Para entonces ya estará resuelto si se abre un juicio político o se archivan las denuncias contra el camarista, que podría ser el primero en su rango destituido por delitos penales.

El requerimiento de jury contra Ordoqui se sustenta en las actuaciones de la fiscal Betina Lacky -que lleva la causa del exjuez César Melazo- y en denuncias del procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand .

Según esta denuncia, Ordoqui cometió graves irregularidades en los expedientes que se tramitaron ante sí en la Sala V del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires. Estaría probado que el camarista, denunciado junto con su secretaria judicial María Eugenia Mercado, habría facilitado la prisión domiciliaria de Ariel Heine, detenido por asociación ilícita, con usurpación de propiedad, robo calificado en poblado y en banda, y daños.

Según la denuncia, Ordoqui habría redactado en su despacho -desvestido y frente a una mujer ajena al Tribunal que habría intercedido a favor de Heine- un escrito de habeas corpus para que fuera copiado y presentado por la defensa del detenido, a quien se le habría sugerido incluso la contratación de determinados abogados defensores.

De acuerdo con las escuchas que constan en poder de la Procuración, el camarista habría sugerido retribuciones como viajes y compras de mobiliario como retribución por las actuaciones a favor de Heine.

La fiscal Lacky sostuvo en la causa iniciada por el homicidio de Juan Roberto Farías que Ordoqui y Mercante habrían formado parte de una asociación ilícita para cometer ilícitos. La misma banda a la que habría pertenecido el exjuez Melazo.

El jurado que definirá si abre un jury contra el magistrado está compuesto por los conjueces abogados Juan Emilio Spinelli (Avellaneda), Alicia Cristina Racig (San Isidro), Aníbal Mathis (San Isidro), Fulvio Santarelli (San Isidro) y Ricardo Fabris. Por los conjueces legisladores participarán Sandra Paris, Guillermo Castello y Julio Dileo (Cambiemos), más Sergio Berni y Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana). El camarista no podrá ser indagado por los delitos que investiga la Justicia penal mientras mantenga su condición de magistrado. En estos casos la decisión del jurado de enjuiciamiento es la llave para dar viabilidad al requerimiento de la Justicia ordinaria.

Por cuerda separada se tramitan las acusaciones contra el juez Carzoglio, que tomó notoriedad tras rechazar un pedido de detención contra Pablo Moyano . El juez dijo que dos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le transmitieron "el interés" del presidente Mauricio Macri en el trámite de la investigación contra la familia Moyano .

Carzoglio enfrenta una denuncia del Colegio de Abogados de Avellaneda, vinculado a varios expedientes de acción de amparo de al menos tres particulares contra la municipalidad que gobierna Jorge Ferraresi. Y otra denuncia elevada por el procurador Julio Conte Grand por presuntas irregularidades por parte del magistrado, como órdenes de allanamiento sin fecha cierta o actos procesales en causas que no se encontraban a su cargo.

Carzoglio fue denunciado además en otro expediente en el que habría resuelto pedidos de morigeración de pena o adopción irregular de medidas respecto de detenidos a cargo de otros magistrados.

Por si esto fuera poco, la fiscal Carla Musitani denunció a Carzoglio por la presunta intervención como intermediario entre imputados favorecidos con salidas laborales y empresas privadas. La fiscal denunció además un trato agresivo.

El jurado encargado de resolver si se abre un jury contra el magistrado está compuesto por los abogados Juan Spinelli (Necochea), Jorge Martínez (La Plata), Jorge Álvarez (San Martín), Pedro Arbini Trujillo (San Isidro) y Graciela Amione (La Plata). Y por los conjueces legisladores Jorge D'Onofrio y Pablo Garate (Frente Renovador) Sandra Paris, Marcelo Pacífico y Guillermo Castello (Cambiemos).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.