Coronavirus en la Argentina. Día del Médico: cuáles son las organizaciones que protestan y qué reclaman

Protesta en la localidad de Ramos Mejía, en la provincia de Buenos Aires
Protesta en la localidad de Ramos Mejía, en la provincia de Buenos Aires
(0)
3 de diciembre de 2020  • 14:28

Hoy, como cada 3 de diciembre desde 1953, se celebra el Día del Médico, en homenaje al nacimiento del Dr. Carlos Finlay (1833-1915), el médico cubano que descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Hoy, 67 años más tarde, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la fecha se conmemora en plena pandemia de coronavirus con un fuerte malestar y entre protestas de distintas organizaciones que agrupan a médicos, enfermeros y personal sanitario en general.

Trabajadores de 34 hospitales de la Ciudad nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), pararon hoy para reclamar "salarios dignos" y el reconocimiento de la carrera profesional, entre otras demandas. "Somos esenciales para trabajar, pero cobramos como si no lo fuéramos", fue el reclamo de los profesionales. Partieron a las 10 hacia la sede del gobierno porteño que conduce el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en Parque Patricios. Y se vieron conmovidos, en plena marcha, por la muerte del jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía, Alejandro Hakim, de 59 años, quien tuvo un infarto mientras protestaba.

Mientras tanto, la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad (AMM), realizó un paro acompañado de una marcha, que también se realizó hacia el edificio que alberga al Poder Ejecutivo de la Ciudad. El paro se prolongó hasta las 14.30, aunque hubo guardias mínimas y se garantizó la atención, según expresaron los dirigentes.

"Le queremos expresar al gobierno de la Ciudad nuestra disconformidad con la paritaria del 23% de 2020", dijo esta mañana a radio El Destape el titular de la organización, Jorge Gilardi, y recordó que la inflación este año alcanzará el 35%. "Hace meses que reclamamos diálogo con Larreta pero no va a ningún lado", dijo. Y recordó el alto porcentaje de infectados en el sector, clave para la atención en la pandemia, con 1200 contagios.

A su vez, trabajadores nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizan una caravana frente al domicilio del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en reclamo del "reconocimiento a la carrera profesional y aumento de salarios", entre otras demandas. En ese marco, los trabajadores anunciaron además una "profundización de las medidas de fuerza" y anticiparon un acampe de protesta sobre la avenida 9 de Julio el próximo 21 de diciembre.

En tanto, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, usando una cinta negra "en conmemoración de los colegas fallecidos por la pandemia", marcharon médicos representados por el sindicato Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA). La protesta se llevó a cabo en las puertas de las clínicas privadas Casa San Juan De Dios y Trinidad.

La semana pasada, a pesar de los esfuerzos del gobierno provincial para desactivarlo, se realizó el primer paro de médicos en los 80 hospitales públicos bonaerenses desde que asumió el gobernador Axel Kicillof, en reclamo de paritarias, por un aumento salarial y descansos y licencias en la pandemia. La medida tuvo un alto acatamiento y el conflicto continúa vigente.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.