Javier Milei, incómodo cuando le preguntaron por Espert y la situación económica
El Presidente volvió de Estados Unidos y concedió una entrevista en la que dijo que Trump lo acompañará hasta 2027; apuntó al periodismo para justificar los últimos escándalos que pasó su gestión
10 minutos de lectura'

El presidente Javier Milei concedió una entrevista el jueves, el mismo día en que llegó de Estados Unidos, y se mostró incómodo en distintos momentos, cuando le preguntaron por temas espinosos para él y su administración.
En primer término, criticó las preguntas de los periodistas a su par estadounidense, Donald Trump, y dijo que fue la prensa la que tergiversó que la ayuda de Estados Unidos llegaría solo si el oficialismo gana las elecciones del 26 de octubre, más allá de que eso fue lo que dijo el mandatario republicano en varias oportunidades durante la conferencia en la Casa Blanca.
Al periodismo volvió a criticarlo en varios tramos de sus intervenciones en A24, sobre todo para justificar algunas de las polémicas que pasó el oficialismo en el marco de la campaña de cara al 26 de octubre. Los economistas también recibieron dardos.
Una de las consultas que más lo incomodó a Milei fue al respecto de la gente que no llega a fin de mes. La otra, cuando habló sobre el diputado nacional José Luis Espert, que se vio obligado a renunciar a su candidatura en la provincia de Buenos Aires por su vínculo con Fred Machado, acusado por narcotráfico en Estados Unidos y con una extradición en marcha.
Hubo otro momento que tensionó al Presidente: cuando le insistieron sobre qué dará la Argentina a cambio de la ayuda económica de Estados Unidos.
Las preguntas de los periodistas a Trump
Cuando arrancó el reportaje, Milei dijo sentirse “honrado” porque Trump lo recibió en la Casa Blanca, más aún después de haber sellado la paz en Medio Oriente, entre Israel y el grupo terrorista Hamas.
“Después se hizo una interpretación muy maliciosa, nada que me sorprenda del promedio de los periodistas argentinos buscando roña y tratando de sacar porquería de donde no la hay. De hecho, hay un caso emblemático de un periodista que preguntó tres veces la misma pregunta para ver si le contestaba algo distinto para meter ruido. Pero no importa, esos son detalles de vigesimoquinto orden. Hicieron una mala interpretación que después el propio Trump en Truth aclaró. Manifestó un apoyo total y absoluto ¡a mí!“, sostuvo Milei, que de esa forma culpó a la prensa, más allá de que el presidente de Estados Unidos habló de que era necesario que el Gobierno ganara las elecciones intermedias para darle la ayuda y de que, el miércoles, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, no pudiera precisar si el swap se activará antes de los comicios.

“No hay dudas de que mientras yo sea presidente, el apoyo lo tenemos. A cualquiera que vio toda esa reunión completa, aún la que se filmó, ni siquiera la que siguió después, no le pueden caber dudas. Pero, bueno. Hicieron un recorte malicioso, malinterpretaron con mucha malicia porque acá el statu quo quiere que a la Argentina le vaya mal”, marcó, en un reproche más a la prensa.
¿Rescate?
Minutos después, se quejó de que se tilde como “rescate” los giros que llegaron del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, ahora, los que arribarán de Estados Unidos. “No son rescates. Yo entiendo que es muy difícil la posición de los economistas profesionales locales que, salvo dos o tres, erraron todo”, dijo, sobre otro sector que es blanco usual de sus críticas.
“Son deshonestos intelectualmente y no lo reconocen”, manifestó y acotó: “¡Cómo van a llamar rescate a una política destinada a no estafar más a los argentinos con la inflación!“.
El caso Espert
En tanto, este miércoles, cuando se refirió al caso Espert por primera vez después de que le dieran de baja la candidatura, Milei volvió a abroquelarse detrás de su excandidato. “Yo no creo que Espert tenga vínculos narco, eso fue parte de una campaña sucia y básicamente entiendo que no respondió en su momento de la manera correcta”, dijo el Presidente.

Tampoco estuvo de acuerdo con que Espert haya mentido, pese a que en múltiples oportunidades el diputado nacional -que ahora está de licencia- dio distintas versiones sobre cómo fue su nexo con Fred Machado [detenido por una causa de narcotráfico], incluso con diferencias entre lo que dijo en la Justicia y lo que manifestó después de estallado el escándalo, en medio de la campaña de este año.
“Esa operación lo que estaba haciendo era que no se discutiera lo que se tenía que discutir de la campaña. Se fue, se corrió, tomó un paso al costado. Ya está”, expresó Milei para intentar cortar el tema.
Ante la pregunta de cuánto daño electoral le hizo la confirmación de que Espert recibió un giro de al menos US$200.000 por parte de Machado, en 2020, luego de haberse postulado en la presidencial de 2019, Milei buscó pasar página.

“¿Y a mí qué me importa mirar para atrás?“, exclamó. ”Necesito ir para adelante. Ahora con el 'Colo’ Santilli y Karen Reichardt estamos haciendo todo lo posible para recortar toda la distancia que tenemos", aseguró, en un espaldarazo a los candidatos que encabezan la lista libertaria desde el corrimiento de Espert.
"Listo, digamos... Basta de mirar para el pasado, ya está, terminado. ¿Qué quiere? ¿Qué me ponga a llorar?“, remarcó el mandatario.
Las condiciones de Estados Unidos
Al referirse a las condiciones que impuso Estados Unidos para habilitar el swap para la Argentina y para intervenir en el mercado local, Milei negó de forma terminante que haya una exigencia de expulsar a China. Y, una vez más, fue contra la prensa.
“Eso no es cierto”, dijo molesto para descartar la salida de China. “Por eso digo, un periodista muy malintencionadamente preguntó por el swap [chino] y [el secretario del Tesoro, Scott] Bessent le dijo que no, que no nos exigían eso. Y le preguntó otra vez, y otra vez, a ver si podía hacerlo pisar el palito. Afortunadamente para los argentinos de bien y desafortunadamente para los que quieren que a la Argentina le vaya mal, Bessent las tres veces les contestó lo mismo", enfatizó.
En eso, cuando el periodista Eduardo Feinmann insistió con saber a cambio de qué Estados Unidos respalda a la Argentina, el Presidente se mostró molesto. “Digamos, ¡somos un aliado incondicional de Estados Unidos! Es una cuestión de ordenamiento geopolítico. Una de las cosas que hizo Trump con muchísima claridad, con una claridad meridiana, es que vino a poner orden en un mundo que estaba desequilibrado. Ahora ese mundo va a tener bloques. Un bloque alineado con Estados Unidos, un bloque alineado con China y un bloque con Rusia. ¿Le gusta? Bien. ¿No le gusta? Es la realidad. Y ellos deciden quiénes son sus aliados. Es una cuestión geopolítica, esa es la parte que no entienden“, clamó.
Más tarde, el conductor le insistió sobre qué le da la Argentina a Estados Unidos a cambio. “¿Por qué piensa en términos marxistas?“, reclamó Milei. Después se rio. “Ganan las dos partes”, siguió el Presidente.

“No llegan a fin de mes”
Milei se mostró visiblemente disconforme cuando el periodista le consultó por “aquellos que no llegan a fin de mes” y sostuvo que la Argentina “no es Suiza”.
“Si seguimos con el modelo castrochavista, nos vamos a una hiperinflación y a 90% de pobres. Sacamos a 12 millones de personas de la pobreza y no es suficiente. Estamos a mitad de camino, hagamos que el esfuerzo valga la pena”, afirmó.
Milei también destacó que desde el Poder Ejecutivo “saben lo que es el esfuerzo” porque sus sueldos “están congelados desde que asumieron”. Fue entonces que el periodista insistió en que la gente no llega a fin de mes y que “le falta dinero en el bolsillo”.
Cuando le preguntaron sobre lo alta que está la tasa de interés, y le señalaron que eso va contra las Pymes, el Presidente también estalló. “Vamos a hacer al revés. ¿Cómo cree que se arregla el problema de las tasas de interés?“, marcó. ”No soy economista", respondió Feinmann. “No, bueno, pero si vamos a decir ‘esto no se puede’. Digo, bueno. ¿Cómo lo arreglaban antes? Emitiendo dinero. ¿Y cómo terminaba? Con un desastre inflacionario", planteó e, inmediatamente, pidió disculpas por su tono. Dijo que era para hacer “más entretenido” el ida y vuelta.
La conversación siguió y el periodista, en otro momento, le pidió que le hablara a la gente. “Insisto con esto, con que el 80% apenas puede llegar a fin de mes. Y el 60% o 70% llega al día 20. Le falta dinero en el bolsillo”, le marcó el conductor.
“¿Qué quiere? ¿Qué lo emita?“, le achacó Milei. ”¿Quiere que lo emita como el kirchnerismo?“, señaló. ”[Si hago eso] va a tener menos [plata] porque genera distorsión de precios relativos e inflación, y el nivel de actividad va a ser más bajo. El remedio es peor que la enfermedad. Entonces, emitiendo no se arregla, ¿cómo quiere que lo arregle? Vamos, dígame, ¿cómo le pongo plata a la gente?“, preguntó.

“El economista es usted”, insistió Feinmann y añadió: “Usted es especialista con y sin dinero, Presidente”. Disconforme, Milei lo corrigió: “En crecimiento económico, con y sin dinero. Entonces, no lo resuelvo imprimiendo papelitos”.
El mandatario continuó con que este problema “no se resuelve tomando deuda” y planteó que, si lo hiciera, “sería injusto” porque comprometería a generaciones futuras.
Además, destacó -cuando le consultaron por los “desilusionados” con su gestión- que los dilemas de la Argentina no se pueden resolver de un momento a otro. “Usted es de formación abogado. ¿Usted entró a la facultad y al otro día se recibió? ¿Qué le demandó? No solo que tardó cinco años y medio, sino que tuvo que poner el traste en la silla, se tuvo que poner a estudiar, a leer y a aprobar materias. Usted, a una familia, ¿la construye de un día para el otro? Usted cuando construye un gran proyecto, ¿lo construye de un día para otro? Usted mira su casa, ¡su casa!, ¿el día uno dijo ‘quiero tener una casa’ y al otro día la tuvo? No. Todas las cosas que valen, requieren de un esfuerzo. No hay atajos", profirió.
Consideró además el Presidente que es una “burrada de los economistas” decir que la inflación bajó por el parate de la economía y luego hizo otra crítica a sus colegas. “Aquellos economistas que hacen una distinción entre la micro y la macro son burros, son personas que se quedaron ancladas en un conocimiento previo a 1968″, planteó y criticó que el conductor le haya preguntado cuándo llega el “derrame” para la gente en su casa. “Esa palabra ‘derrame’ es muy de comunista, no la usaría más”, le dijo.
Otras noticias de Javier Milei
"Cambio de doctrina". Código Penal: un exministro de Justicia afirmó que el aumento de penas que propone el Gobierno “es un tema secundario”
Nuevo borrador. La reforma laboral del Gobierno: flexibilización para contratar, banco de horas y límites al derecho a huelga
“Rapidito, Toto”. Kicillof le reclamó al ministro Caputo que le apruebe la nueva toma de deuda ni bien la mande
- 1
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
2El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento




