Juró Carlos Presti como ministro de Defensa, con el uniforme puesto y con Lamelas en primera fila
El teniente general pasa a disponibilidad para dirigir la cartera que deja Luis Petri; la semana que viene se formalizan los nuevos mandos militares
3 minutos de lectura'


El teniente general Carlos Presti juró hoy como ministro de Defensa. Se convirtió así en el primer militar en dirigir esta cartera desde la vuelta de la democracia. El acto se hizo este mediodía: el 12 del mes 12, a las 12.
Presti, que juró con el uniforme puesto, asumió al frente de la cartera que deja Luis Petri, que pasó a la Cámara de Diputados. Para integrarse al gabinete de Javier Milei, el nuevo ministro no se retiró sino que pidió quedar en disponibilidad.

Al igual que durante la asunción de Alejandra Monteoliva en Seguridad, desde la primera fila lo observó el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, quien fue uno de los últimos en irse y ya dejó claro en otras oportunidades que su país no ve con buenos ojos los nexos que el resto de las naciones puedan establecer con China en materia militar.
Según fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.

La designación de Presti fue especialmente cuestionada por la oposición, por la decisión de ubicar a un militar al frente de Defensa. Los más moderados pidieron que al menos se retire si pensaba “dedicarse a la política”.
La opción que eligió el ministro fue quedar “en disponibilidad”, que implica que si terminado su mandato quiere retomar su carrera castrense, podría hacerlo. Este status tiene que ser por un período determinado. Es una figura que normalmente se usa por motivos de salud. En ese caso, la persona en cuestión percibe sus haberes. Esa es la principal diferencia con el retiro, que es equivalente a una jubilación.
Presti entró al Salón Blanco con Milei y Petri, que -al igual que Patricia Bullrich cuando juró Monteoliva- observó la ceremonia parado al costado de la mesa central. Entre los presentes estuvieron, además de Lamelas, familiares, altos mandos de las Fuerzas Armadas, los integrantes del Gabinete y el estratega Santiago Caputo con parte de su equipo.
Minutos después de que la secretaria general, Karina Milei, saludara y ordenara a los presentes ponerse de pie porque ya arrancaba el evento protocolar, Presti exclamó ante a Milei: “¡Sí, juro!”.
“¡Bien!“, lo arengó Petri a su sucesor, en medio de un abrazo triple que incluyó al Presidente. Cuando terminó el acto, el ministro saliente dijo a LA NACION, en referencia a su sucesor: “No necesita consejos, estuvo 41 años en la fuerza. Pero por supuesto estoy a disposición”.

Ya como ministro, Presti se acercó a Lamelas para agradecerle haber participado de su asunción.
Al culminar la jura, llegó también la hora de las fotos. Además de con sus allegados, el exjefe del Ejército posó con los hermanos Milei, con Bullrich y Monteoliva, y con los jefes de las tres fuerzas.
El flamante ministro también dedicó unos minutos a hablar con los jóvenes libertarios que responden al estratega Caputo -algunos con cargos en el Estado y otros no, pero todos propagandistas del Gobierno-. Al retirarse, evitó hablar con la prensa.
Otras noticias de Ministerio de Defensa
Decreto. Los militares en actividad podrán ser funcionarios en el Ministerio de Defensa sin pasar a disponibilidad
Gabinete con uniformes. Presti incorporará militares en su gestión como ministro de Defensa y le da su impronta
"Será un honor para siempre”. El Gobierno oficializó la salida de Petri y la designación de Presti
1D’Elía pidió “dejar atrás el pasado” en alusión a Cristina Kirchner y reclamó el voto “por Kicillof”
2Fuerte oposición de una academia científica a la reforma de la ley de glaciares que impulsa el Gobierno
3Tras la intervención, el Gobierno dejó a cargo de la operación del puerto de Ushuaia a un sindicalista
- 4
Reforma laboral: el oficialismo reactiva las negociaciones en el Senado para aprobar el proyecto a mediados de febrero









