El escándalo que sacude a la candidata de Milei en Río Negro: su defensa a las acusaciones y el vínculo con Machado
Lorena Villaverde se postula al Senado; en su entorno reconocen que estuvo detenida en EE.UU. pero niegan que haya sido por tráfico de drogas; también admiten un vínculo de amistad con el primo de Fred Machado, imputado por narcotráfico; el antecedente de Espert
10 minutos de lectura'

Lorena Villaverde está acorralada. La principal candidata a senadora de La Libertad Avanza (LLA) en Río Negro quedó en la mira por su vínculo con Claudio Ciccarelli, primo y presunto testaferro de Fred Machado.
Machado está imputado en Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, y enfrenta un proceso de extradición. La revelación de su apoyo a la campaña de José Luis Espert le costó al diputado nacional el primer lugar de la lista bonaerense.
Puertas adentro hay quienes no se asombrarían frente a un desenlace similar con Villaverde. Tres hechos la dejan entre la espada y la pared: estuvo detenida en Estados Unidos —algo que no niega—; tuvo una causa judicial en ese país que, según su versión, fue por “conspiración”, aunque el canal A24 difundió que estaría vinculada al tráfico de drogas; y reconoce ante LA NACION al primo de Machado como “un viejo conocido de Viedma”.
Lo que sí niega Villaverde es haber traficado drogas o participado en un proceso judicial por ese motivo. “En Estados Unidos basta con estar en el lugar equivocado para quedar involucrado”, justificaron en su entorno. Mientras tanto, los libertarios la miran de reojo y se multiplican los pedidos de renuncia a su candidatura.
Pero Villaverde redobla sus esfuerzos. En un intento por despegarse del caso Espert y desterrar cualquier vínculo con el narcotráfico, en los últimos días se sometió a una rinoscopía —como si un resultado negativo bastara para probar que no trafica drogas—, denunció por “calumnias e injurias” a Juan Martín, su rival de Pro en Río Negro, y rechazó la reciente difusión de la causa en Estados Unidos, de 2002, por presunto narcomenudeo.
Lo que sigue es el relato de un allanamiento en una feria de ropa de Miami, donde se secuestró desde mercadería hasta sustancias ilegales y en el que Villaverde habría quedado implicada.
“Ella viajó al exterior, abrió una tienda de ropa y conoció a varias personas. Entre ellas, un cubano que le recomendó ir a las liquidaciones de stocks. Fue con él a una especie de feria que había almacenes -parecido a La Salada- y minutos después, irrumpió un operativo policial”, relataron cercanos a Villaverde para despegarla de la grave acusación.
“El lugar funcionaba de forma irregular. Ella no tenía nada que ver con lo que allí se investigaba. La detuvieron junto a todos los presentes y la acusaron de conspiración”, explicaron. “Como suele suceder en ese tipo de procedimientos, todos fueron demorados hasta determinarse las responsabilidades. Ella se defendió ante un jurado popular que terminó con la nulidad del juicio”, agregaron. Sin embargo, no precisaron a LA NACION el tiempo que permaneció detenida, ni cuánto demoró la justicia norteamericana en retirar los cargos.
La señal A24 dio a conocer el jueves la presunta acta de detención de Villaverde, correspondiente a esa causa. De acuerdo al documento, la diputada fue imputada por el tráfico de cocaína. LA NACION contactó a la legisladora por segunda vez y le preguntó si efectivamente enfrentó cargos por tráfico o tenencia de drogas. Una vez más, cerca de ella, lo negaron. “Se difundió un expediente que no correspondía con su causa. No es real. Estaba mayormente armado", apuntaron.
“Todos los cargos de la causa en Estados Unidos fueron desestimados por la justicia de ese país y no tiene ninguna cuestión legal pendiente allí”, concluyeron. En esa misma línea, desestimaron cualquier restricción para ingresar al país norteamericano. “Su visa se venció y nunca más la tramitó, después de esa traumática experiencia. Pero hay múltiples ingresos a la embajada norteamericana en estos últimos dos años”, argumentaron en un intento por disipar las acusaciones que indicarían que la diputada tiene vetada la entrada a EE.UU.

El vínculo con Machado y Ciccarelli
Bajo la lupa por su vínculo con Ciccarelli, Villaverde admitió a LA NACION que se trata de “un viejo conocido de Viedma”, con quien comparte espacios de militancia. Allegados a la libertaria van un paso más allá y aseguran que ambos mantienen una amistad. La elegida de Milei en la provincia patagónica insiste en que “no son ni nunca fueron pareja.
Las mismas fuentes detallan que el empresario minero, sindicado como testaferro de Machado, milita para La Libertad Avanza. Eso sí, se ocupan de aclarar que Ciccarelli “no tiene ninguna causa ni es parte de una investigación judicial”. Por lo menos, hasta donde saben.
En cambio, sobre la conexión con Machado, son categóricos: “Nunca tuvo una relación ni vínculo alguno. Solo algún cruce ocasional, en un evento empresarial o espacio público, ya que él se movía en esos tipos de ambientes”.
“Bozal legal” y choque electoral
En medio de la controversia, Villaverde pidió en la Justicia una medida para que Juan Martín, el candidato de partido Pro, cesara en la difusión de este tipo de hechos. El dirigente amarillo la cuestionó públicamente por intentar silenciarlo mediante un bozal legal y compartió un video en redes sociales denunciando censura.
“No hay ‘bozal legal’, que deje de hacerse la estrella de chimentos de televisión. Lo que hay es una querella penal por calumnias e injurias y una mediación civil por los perjuicios que generaron sus declaraciones difamatorias”, señaló Villaverde a LA NACION.
“Se solicitó que el magistrado intime a Juan Martín a abstenerse de seguir difamando, mientras se tramita la causa. Ese requerimiento está pendiente de resolución. No es censura: es una medida de protección judicial frente a una campaña de falsedades”, remarcó.
El legislador provincial de Pro le restó importancia a la embestida judicial de Villaverde. “¿Cómo voy a calumniar a alguien por reproducir lo que dice todo el mundo?, ironizó Martín. “Los legisladores tenemos inmunidad de opinión”, justificó, respaldándose en los fueros parlamentarios. “Voy a seguir hablando”, desafió.
“No la acuso, simplemente doy a conocer denuncias, hechos y hasta resoluciones judiciales de público conocimiento. Pero en lugar de dar explicaciones serias sobre sus vínculos, elige el camino de la censura. Después dice que defiende la libertad”, criticó el dirigente amarillo que responde a Mauricio Macri.
“Le aconsejo que se serene y que dé explicaciones claras. Tiene que entender que es una funcionaria pública y que eso implica estar sujeta a la mirada y el juicio de todos”, sentenció luego.
La diputada de La Libertad Avanza (LLA) responsabiliza a Martín por haberle atribuido “una serie de hechos ilícitos”, días después de romper la alianza sellada entre amarillos y violetas en Río Negro, “de manera sorpresiva y sin razones plausibles”.
En la presentación judicial, Villaverde cita declaraciones públicas de Martín, en las que sugiere un vínculo con Machado, a través de Ciccarelli, a quien presenta como “una persona que permanentemente está con ella”. Además, lo acusa de atribuirle una venta de terrenos fraudulentos en Las Grutas y de mencionar la causa de Estados Unidos por tenencia de drogas por la que, según sostiene, ella no podría ingresar al país. Incluso, siendo hoy la representante en Diputados de la comisión de Energía y Combustibles.
La solicitud en la Justicia no fue el único movimiento de Villaverde por acallar las acusaciones en su contra. La diputada libertaria se sometió la semana pasada a una rinoscopia, cuyos resultados compartió en redes sociales para despejar cualquier sospecha sobre presuntos nexos con el narco.
Críticas de Pro y pedidos de renuncia
En el tramo final de la campaña y con múltiples frentes abiertos, Villaverde se concentró en silenciar al candidato de Pro, pese a las alianzas que mantienen violetas y amarillos en diversos distritos. La ofensiva llegó justo después de que la Casa Rosada celebrara haber recuperado el diálogo con el líder del partido, Mauricio Macri, quien en las últimas horas apoyó con un video a su candidato en Río Negro y pidió votar por la lista, “que lleva a la gente idónea”.
¡Muchas gracias por el apoyo, @mauriciomacri!
— Juan Martin (@jmrionegro) October 14, 2025
El 26 de octubre vamos con la lista amarilla. 💛 Porque no todo da igual. pic.twitter.com/CHhoFeGB3u
La ruptura de la alianza entre el Pro y LLA tiene a Villaverde de protagonista. Por varios motivos. En primer término, la legisladora es la titular del partido violeta en Río Negro, por lo que el fallido acuerdo se firmó en su despacho del Congreso. La salida de Martín llegaría días después de enterarse que ni el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el apoderado del partido, Santiago Viola, o el secretario de asuntos estratégicos, Lule Menem, habrían cumplido con lo acordado: dejar fuera de la contienda a Villaverde. “Entonces no tengo más nada que hablar”, se jactó el dirigente macrista, antes de dar el portazo. Para retenerlo tampoco le concedieron un primer lugar como candidato a diputado.
El dirigente de Pro no es el único que le exige respuestas a la libertaria o que alude a una relación de cercanía con el primo de Machado. A fines de agosto, el diputado de Unión por la Patria, Martín Soria - también candidato a senador por el kirchnerismo en Río Negro- invocó esta cuestión durante una sesión en el recinto. “Ciccarelli estuvo en las gradas de este Congreso. ¿Quién lo dejó entrar? ¿Espert o su actual pareja, la dipunarco de mi provincia, Lorena Villaverde?”, arremetió, a modo de chicana, sobre la presencia del empresario minero en la Cámara baja durante la asunción de la diputada, en 2023.
Aquella ocasión quedó registrada en una foto donde se los puede ver a ambos en un balcón del palacio legislativo. La imagen cobró mayor relevancia con la renuncia de Espert, luego de reconocer un pago de Machado por 200.000 dólares.
PARA VILLAVERDE, NO MÁS ENERGÍA 🪫
— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) October 19, 2025
Los vínculos de la candidata libertaria y Diputada Lorena Villaverde con la trama narco de Machado, y sus amenazas a @wwnicolas la inhabilitan para seguir al frente de la comisión de Energía.
Como miembro de esa comisión pido su remoción… pic.twitter.com/djVaLp2Of1
Soria se jactó de que Villaverde mantenía una relación personal con Ciccarelli y además lo identificó como el propietario de la camioneta blindada Jeep Grand Cherokee que Espert utilizó en su campaña presidencial de 2019. El diputado libertario, actualmente investigado en la Justicia por lavado de dinero, admitió que utilizó este vehículo provisto por Machado, al igual que la flota de aviones en los que viajó por lo menos 17 veces.
Las presiones se intensifican también en la Cámara de Diputados, donde a Villaverde aún le quedan dos años de mandato. Facundo Manes, legislador del bloque radical de Democracia para Siempre, presentó un proyecto en el Congreso para excluir a Villaverde de su banca y exigir su renuncia a la candidatura en Río Negro.
NO PODEMOS PERMITIR QUE LA NARCOPOLÍTICA AVANCE EN ARGENTINA
— Facundo Manes (@ManesF) October 18, 2025
Presentamos un proyecto de exclusión de Lorena Villaverde, acusada de traficar cocaína, de la Cámara de Diputados de la Nación, y exigimos su renuncia a la candidatura a Senadora Nacional por Río Negro.
Tenemos que… pic.twitter.com/i43j38s9ar
Dentro del bloque de Encuentro Federal, el diputado Esteban Paulón presentó otro proyecto, reclamando la “remoción inmediata” de la libertaria al frente de la comisión de Energía.
A menos de una semana de las elecciones de medio término, propios y ajenos desconfían del relato de Villaverde. Y en Diputados, el apoyo se empieza a agrietar: reconocen que el escenario se le volvió adverso y ni los suyos están dispuestos a salir en su defensa. “Nadie se quiere inmolar”, confían desde los pasillos del Congreso.
Otras noticias de Elecciones 2025
Plan desembarco. El CBC de Menem para los nuevos libertarios: Sharif con los despachos, los "high profile" y las "espadas"
Autocrítica de un intendente peronista. Ariel Sujarchuk: “Hay que empoderar nuevas figuras que generen representatividad para darle volumen al espacio”
Candidatos testimoniales, estafa electoral
1Pichetto presentó un proyecto de ley para ponerles un arancel del 30% a las plataformas chinas
2Diego Santilli justificó la falta de convocatoria a Kicillof y le pidió ser “consecuentes” y “coherentes”
3Ante una deuda de $200.000 millones, el Gobierno analiza dividir la obra social de los militares
4Cuadernos de las Coimas: describieron el pago de unos 40 sobornos por US$7 millones con destino a Cristina Kirchner








