Leonardo Sigal dijo en LN+ que “el problema del consumo de drogas en niños desde los 12 años es terrible”; “La provincia de Buenos Aires es un hervidero”, agregó
3 minutos de lectura'

El Gobierno resolvió incluir en el temario de las sesiones extraordinarias la reforma del régimen penal juvenil, una discusión sensible que ya atravesó el Congreso en los últimos dos años, pero quedó inconclusa. Para analizar la situación, el abogado penalista Leonardo Sigal sostuvo en los estudios de LN+ que “la clave es concentrarse en la reinserción”.

“La cárcel ya es una escuela del delito, entonces no podés llevar a los chicos a que aprendan a delinquir mejor”, expuso Sigal. Según el abogado, quien se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad, “hoy todos los centros de detención están sobrepasados en un 100%”.
“El Código Penal tiene una escala de penas y todos estos chicos, el día de mañana, van a volver a ganar la calle”, apuntó el letrado. “Y si no son resocializados, el peligro lo va a correr la sociedad”, agregó.

El delito como trabajo
En su análisis, Sigal partió de una premisa: “Estos chicos vienen de familias rotas, de abuelos y padres que delinquen. Entonces, ellos toman el hecho de robar como un trabajo”.
“Entonces esos mismos jóvenes piensan, ‘si mi vida no vale nada, la de los demás tampoco’”, reflexionó el abogado penalista, al mismo tiempo que insistió en la importancia de la resocialización.
Este año los espero a todos para tratar la Ley Penal Juvenil en el Congreso: o acompañas a las víctimas y a sus familias y evitas nuevas víctimas, o sostenes una posición pro-delincuentes.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 23, 2026
¿Hacen falta cuántos casos más? Robos violentos, homicidios y hasta un chico de 15 años…
Sin seguridad ni presupuesto
Consultado sobre el por qué de la desidia del sistema penitenciario, el abogado enumeró: “Los centros de detención no funcionan porque no cuentan con un sistema de seguridad acorde ni tampoco con un presupuesto”.
En consonancia, situó la fragilidad de dicha situación en territorio bonaerense. “La provincia de Buenos Aires es un hervidero: el problema del consumo de drogas en niños desde los 12 años es terrible”.
Reunidos en Casa Rosada desde temprano.
— Manuel Adorni (@madorni) January 26, 2026
La “Ley Penal Juvenil” también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias.
Fin. pic.twitter.com/GSM6HHrI5g
Un flagelo de larga data
En un intento de ubicar en tiempo y espacio el origen de la situación, Sigal declaró: “Los problemas de la delincuencia juvenil llevan más de dos décadas. Y todo surge por la falta de educación”.
“Nadie está eternamente en la cárcel. Por eso, por más de que aprueben la ley, para que esta reforma realmente funcione, lo central es saber dónde van a colocar a estos menores”, finalizó el letrado.
- 1
Reforma laboral: el oficialismo reactiva las negociaciones en el Senado para aprobar el proyecto a mediados de febrero
- 2
Solo en off: Massa, entre la playa, la asesoría internacional y la reconstrucción del peronismo
- 3
Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe condicionaron su apoyo a la reforma laboral de Milei
4Fuerte oposición de una academia científica a la reforma de la ley de glaciares que impulsa el Gobierno






