Presupuesto 2026: qué se sabe del discurso de Javier Milei
Lo expondrá el Presidente esta noche, a las 21 y en cadena nacional; según trascendió, en la presentación hará una enfática defensa del modelo de equilibrio fiscal y ajuste en el gasto público; expectativa de los mercados por los anuncios para la economía

El Presidente expondrá esta noche, a las 21 y en cadena nacional, la presentación del presupuesto. Lo hará en un momento de extrema tensión, bajo los efectos de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y con mercados que esperan los anuncios para la economía.
La cúpula de LLA, presente
El vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, compartieron en la red social X imágenes de la previa de la grabación del discurso presidencial.
Por comenzar la grabación del discurso por la presentación del Presupuesto 2026 en el Salón Blanco de Casa Rosada.
— Manuel Adorni (@madorni) September 15, 2025
Fin. pic.twitter.com/zTozttDaqe
A no perderse este discurso de presentación del Presupuesto Nacional 🇦🇷🇦🇷🇦🇷 pic.twitter.com/m2XUGCa99u
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 15, 2025
Seguí la cadena nacional en vivo
Las previsiones que el Gobierno le anticipó al FMI
Por Ignacio Grimaldi
El presidente Javier Milei ofrecerá hoy una cadena nacional para explicar los alcances del proyecto de presupuesto 2026. Es decir, la hoja de ruta de la economía prevista para el año que viene. Aún se desconocen sus detalles, pero el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI)incluye pistas sobre las proyecciones que develará el Presidente. Por caso, se prevé un superávit primario de 2,2% del PBI el año que viene, según el programa con el Fondo.
Presupuesto 2026: ¿encauzará la pulseada fiscal?
“El presupuesto nacional es una autorización de gastos y un pronóstico de ingresos, así que el resultado fiscal no sé bien qué es”, me explicó Cayetano Antonio Licciardo en la UCA, en 1964. La otra visión extrema es que el Presupuesto nacional es “la ley fundamental de la Nación”. La Argentina funcionó sin presupuesto en 2024 y 2025, es decir, utilizando el presupuesto 2023. Lo cual, en función de la tasa de inflación verificada entonces, le otorgó poder discrecional al Poder Ejecutivo Nacional. ¿En qué medida la aprobación de un presupuesto nacional para 2026 podrá encauzar las tremendas pulseadas que durante 2025 se vienen desarrollando entre los poderes Ejecutivo y Legislativo?
Al respecto conversé con el norteamericano Earl Thompson (1938-2010), quien cuando tenía 20 años no quería ser economista sino jugador de béisbol, pero una lesión lo volcó hacia las actividades académicas. Estudió en la Escuela de Economía de Londres y en Harvard. Enseñó en la Universidad de Stanford y en la de California, sede Los Ángeles (UCLA). Según David Knudsen Levine, fue el último de los economistas incorporados por Armen Albert Alchian en la década de 1960, que contribuyó a crear la fama de la escuela de economía de la UCLA. Era un excéntrico en un mundo de conformistas. El terremoto de Northridge, ocurrido a las cuatro y media de la mañana del 17 de enero de 1994, lo sorprendió en su oficina. Afortunadamente, resultó ileso, sepultado debajo de sus libros.
El Senado define su estrategia contra el Gobierno
En medio del creciente enfrentamiento entre la oposición del Congreso y el Gobierno, el Senado definirá este martes si buscará insistir en la ley que obliga al Poder Ejecutivo a coparticipar con las provincias los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN), norma impulsada en julio último por los mandatarios de los 24 distritos y que fue vetada la semana pasada por el presidente Javier Milei.
Hasta el momento, la ley de ATN es el único tema de peso que tiene el Senado en su agenda y, en el caso de avanzar con el rechazo al veto presidencial, se sumará a la ofensiva parlamentaria que este miércoles llevará adelante la Cámara de Diputados, que tiene previsto insistir con el financiamiento universitario y la declaración de la emergencia pediátrica por la crisis del Hospital Garrahan, que fueron tachadas por el Poder Ejecutivo el último miércoles.
Milei abrió la billetera
En el medio del conflicto abierto con gobernadores por el veto de Javier Milei a la ley que reforma la distribución del Fondo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la Casa Rosada transfirió el viernes pasado $ 12.500 millones a cuatro provincias. En el reparto fueron beneficiadas Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.

Los fondos, según los datos de la consultora Politikon Chaco, fueron pagados el viernes pasado, en coincidencia con la decisión de vetar la ley que fue impulsada por todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño que establecía un reparto de manera automática y diaria del fondo de ATN, una caja millonaria cuyo reparto monopoliza el Poder Ejecutivo.
Idea general del discurso
Según dejaron trascender desde la Casa Rosada, el discurso estará signado por una enfática defensa del modelo de equilibrio fiscal y ajuste en el gasto público que Javier Milei piensa sostener durante el próximo año de gestión.

Más detalles del mensaje
Cerca del Presidente dejaron en claro que en su exposición, que comenzará a grabar en la Casa Rosada alrededor de las 18 y se emitirá tres horas después, Milei hará un repaso de no más de media hora de lo que considera los logros de su gestión, como la baja de la inflación y la reducción del gasto.
Con asesoría de Santiago Caputo
Javier Milei También repasará, en el texto que pulió durante el fin de semana con el asesor Santiago Caputo, los datos duros que conforman el núcleo de la previsión de ingresos y gastos para el año próximo. Según publicó LA NACION, en el programa de facilidades extendidas acordado con el FMI se proyecta un crecimiento económico del 4,5% en 2026 y una inflación que oscile entre el 7% y 12% anual, según el documento firmado después de la primera revisión del organismo internacional, en agosto.

Otros temas que incluye el documento
Según el mismo documento, Milei prevé dejar como está la asistencia social (3,2 por ciento del producto), subir levemente el gasto en pensiones (de 6,7 por ciento a 6,8 por ciento), y sostener en niveles muy bajos la obra pública nacional, uno de los reclamos más fuertes de los gobernadores, a quienes el Gobierno intenta acercarse mediante la designación de Lisandro Catalán como ministro del Interior.
Puesta en escena
La puesta en escena será diametralmente opuesta a la de un año atrás, cuando Milei llegó al Congreso junto a sus ministros para presentar el Presupuesto en horario central para captar mayores niveles de audiencia. Ingresó entonces al recinto de la Cámara de Diputados junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, poco antes de que las diferencias entre ambos hicieran naufragar el vínculo.
Meses después de presentado, y como consecuencia de la falta de acuerdo con la oposición, el Presupuesto quedó sin sanción, y el Gobierno debió reorganizar partidas para seguir con la administración del Estado. Este año, los gobernadores ya advierten que no tolerarán un año más sin Presupuesto, y prevén emplazar al presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, para que presente un cronograma de trabajo en esa comisión, a fin de acelerar su tratamiento.

Mesa política nacional
No sólo la economía ocupará el lunes la agenda presidencial. Milei convocó para este lunes a una reunión de la mesa política nacional, reflotada luego de la dura derrota del domingo pasado en las elecciones legislativas bonaerenses. Con la presencia de Santiago Caputo y Karina Milei, más la inclusión del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la reunión volverá a ser reflejo de las internas que sacuden al Gobierno, centradas en la estrategia de cara a las cruciales elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
La derrota bonaerense complica a Milei
El Gobierno de Javier Milei salió hundido de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, en las que el peronismo le sacó una ventaja inesperada de 13 puntos a La Libertad Avanza (LLA). Pese a que su gestión atraviesa un momento de extrema fragilidad por las turbulencias políticas y económicas que provocó el duro revés en la contienda bonaerense, el Presidente confía en que podrá dar vuelta el resultado y apuesta a conseguir un triunfo nítido en las legislativas nacionales del 26 de octubre.
En la cúpula del partido del oficialismo centran sus esperanzas en la tesis de que la competencia de octubre será completamente diferente a la disputa de Buenos Aires, donde la clave local tuvo mucho peso y los intendentes jugaron a fondo para conservar su poder en los Concejos Deliberantes. No obstante, expertos en opinión pública consultados por LA NACION concuerdan en que la sorpresiva debacle que sufrió Milei en la provincia más poblada del país -perdió en seis de las ocho secciones electorales- complicó el camino del Gobierno hacia octubre.
1El 26% de los abogados presentan mal sus recursos ante la Corte Suprema
2El Gobierno designó a Carolina Píparo como directora del Banco Nación
- 3
Sur Finanzas: procesaron con prisión preventiva a la tesorera de la financiera vinculada a Chiqui Tapia
4La jubilada y el monotributista ligados a la AFA adquirieron la mansión con helipuerto en un precio irrisorio

