Qué le dijo Alberto Fernández a Sergio Massa tras el escándalo sexual del diputado

Sergio Massa procedió para gestionar la expulsión del diputado Juan Emilio Ameri

01:34
Video
(0)
24 de septiembre de 2020  • 23:33

Sergio Massa contó que habló con el presidente Alberto Fernández acerca del escándalo que protagonizó el diputado Juan Emilio Ameri. Según dijo, el mandatario le aconsejó que "hiciera lo que creyera mejor para cuidar la cámara y para hacer respetar la institucionalidad y el normal funcionamiento de las cámaras". "De alguna manera me respaldó en la decisión", resumió.

"Estoy caliente porque hoy la Cámara está tratando temas muy importantes", comenzó el oficialista al conversar con Intratables. Y relató: "Miro la pantalla y veo a un señor que claramente estaba llevando adelante una conducta que nada tiene que ver con el funcionamiento del cuerpo y el recinto, sea remoto, presencial o virtual, es uno solo. Tu comportamiento y respeto, estés en tu casa o en el recinto, tiene que ser el mismo".

Tal como enfatizó, este hecho se produce en un momento en el que la sociedad desconfía y cuestiona fuertemente a la clase política."Yo no puedo permitir, de ninguna manera, que haya un tipo que siga manchando la institución Congreso con un video que se viraliza y que todos sabemos que lo único que hace es seguir destruyendo la credibilidad. La gente se enoja con razón frente a estas cosas. ¿Cómo no voy a estar enojado?".

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que se está trabajando por la igualdad de derechos y de representación por ser este "el siglo de las mujeres" y, en contraste, lanzó: "Aparece una situación casi de cosificación en el recinto de la Cámara de Diputados. En el recinto se sancionan normas de conducta que le exigimos a la sociedad que cumpla; entonces, los primeros que las tenemos que cumplir somos nosotros, los que creamos y sancionamos esas normas".

Massa contó que, ante la situación, salió "disparado" de la presidencia para convocar a una reunión al presidente del bloque, Máximo Kirchner, y a las legisladoras Cecilia Moreau y a Cristina Álvarez Rodríguez. "Cuando vuelvo al estrado y planteo la situación, varios diputados me preguntaban qué había pasado. Traté de contarlo sin faltarle el respeto al cuerpo. Describí que era una conducta que yo, como presidente, no podía tolerar y que, por lo tanto, pedía el respaldo del cuerpo para proceder a la suspensión, constituir la comisión y evaluar la expulsión".

Massa explicó que Ameri ya está suspendido sin goce de haberes - Fuente: América TV

04:27
Video

A continuación, Massa explicó que Ameri ya está suspendido sin goce de haberes y que él "aspira" a que, para la sesión de la semana que viene, ya haya una decisión tomada sobre la sanción disciplinaria. Luego, al hablar con Animales Sueltos dijo: "Sanción ejemplar o respuesta ejemplar".

"El momento de la sesión o la comisión no es ni para poner un cartel, ni para cambiarse, ni para estar tomando un whisky ni para estar en la cama tapados", enumeró, ejemplificando con "cuatro casos reales". "El recinto es uno solo. Imagínese a un diputado adentro del recinto teniendo sexo. Esto es lo mismo", opinó Massa.

Cafiero repudió el hecho y destacó la actitud de Massa

"No hubo mirada corporativa y machirula, sino que se actuó con la norma, independientemente de quien se trate", dijo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero sobre cómo los diputados manejaron la situación que se termino resolviendo con la renuncia del diputado.

En conversación con Radio Metro, Cafiero dijo que estuvo "absorto" cuando vio las imágenes y destacó la resolución de Massa: "Actuó rápido y le dio el marco adecuado, ya que las reuniones así sean remotas o presenciales tienen el mismo cumplimiento y están en el marco del recinto".

"La Cámara actuó de la forma correcta, por eso tuvo los votos y se expresaron los diputados. Ya no es un tema opinable, hay hechos concretos", dijo el jefe de Gabinete sobre la votación que tuvo el respaldo de 224 diputados, el rechazo de uno y la abstención de tres.

Luego, en una entrevista en Radio con Vos, le preguntaron por qué no se había actuado de la misma forma con el senador José Alperovich que fue acusado por su sobrina por abuso sexual. "Evidentemente lo que ahí hay son cuestiones judiciales en el medio. Acá [por el caso de Ameri] era una cuestión más propia de la conducta dentro del recinto que tiene sus normativas y reglas. El diputado no va a tener ningún tipo de sanción judicial", concluyó Cafiero.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.