Elecciones 2019 en vivo: Alberto Fernández se impone en primera vuelta con el 47,21% de los votos

Alberto Fernández se impone en primera vuelta con el 47% de los votos; Mauricio Macri superó el 40% pero no logra forzar el ballottage
Alberto Fernández se impone en primera vuelta con el 47% de los votos; Mauricio Macri superó el 40% pero no logra forzar el ballottage Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Nespolo
(0)
27 de octubre de 2019  • 23:47

Con el 93,12% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández (Frente de Todos) se impone en primera vuelta en las elecciones presidenciales con el 47,89% de los votos. Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) queda a seis puntos de diferencia, con el 40,59% de los sufragios, según los datos oficiales del recuento provisorio.

En el tercer puesto se ubica Roberto Lavagna (Consenso Federal), que obtiene el 6,17% de los votos; seguido por Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad), con el 2,14%; Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), con el 1,71%; y José Luis Espert (Unite), con el 1,47%.

De esta forma, el Presidente no logra forzar el ballottage, pero la diferencia con Fernández fue menor a la esperada. El jefe del Estado mejora su performance respecto de las PASO y se alza con triunfos en la Capital, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos y Mendoza.

Así comunicó Frigerio los primeros datos oficiales de las elecciones

02:27
Video

En la provincia de Buenos Aires se impone el postulante kirchnerista Axel Kicillof en la categoría de gobernador con el 52,07% de los votos y sucederá en el cargo a María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), con el 38,63%.

En la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta logra la reelección y evita el ballottage con el 55,67% de los votos. El candidato del FDT, Matías Lammens, quedó a casi 20 puntos de Larreta, con el 35,26%. "Hoy hicimos una elección histórica. Muchas gracias a todos ustedes", aseguró desde el búnker de Costa Salguero.

23.30 Alberto y Cristina le hablan a la militancia

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Luego del discurso oficial dentro del búnker del Frente de Todos, el presidente y la vicepresidenta electos, Alberto y Cristina, salieron a hablarle a la militancia que aguardaba por ellos fuera del predio cerrado. Cristina aprovechó el momento para felicitar a Evo Morales como "el nuevo presidente de Bolivia". Se refirió así también a la crisis de Chile y expresó que lo que sucede allí y lo que pasó anteriormente en Ecuador deben "abrirle la cabeza" a los dirigentes políticos, sociales y empresariales sobre "la inviabilidad de modelos políticos y económicos basados en el ajuste permanente".

Alberto, en tanto, se refirió al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se encuentra privado de su libertad. "Hoy, 27 de octubre, cumple años Lula, que es un hombre injustamente preso y debemos seguir pidiendo por su libertad. ¡Lula libre!", arengó.

"Hoy con el voto de todas y todos ustedes empezamos a dar vuelta una página tremenda que se empezó a escribir aquel 10 de diciembre de 2015. Aquel día se instalaron en el gobierno quienes creen que hay un momento en que los ricos ganan tanto que derraman riqueza sobre los pobres y no se dan cuenta de que en verdad lo único que hacen es enriquecer a unos pocos y lastimar a millones de argentinos. Esa página empezó a darse vuelta hoy", expresó el presidente electo.

Por último, se refirió a cuando Néstor Kirchner pagó la deuda con el Fondo Monetario Internacional, diciendo que la pudo pagar con la ayuda de los argentinos. Además, dijo: "Hace cuatro años que vienen diciendo: 'No vuelven más', pero una noche volvimos y vamos a ser mejores".

23.10 Alberto Fernández celebra su triunfo

Fuente: LA NACION

El presidente electo, Alberto Fernández, habló públicamente pasadas las 23. Agradeció a quienes lo votaron y también a quienes no lo hicieron. "Este no es el Frente de nosotros, es el Frente de Todos. Nació para incluir a todos los argentinos y a todos ellos estamos convocando. Porque como bien dijo Cristina, los tiempos que vienen no son fáciles", dijo.

Luego, agradeció a Roberto Lavagna que, según dijo, lo llamó "prontamente" para reconocer el resultado. También afirmó que se reunirá mañana con Macri para trabajar en la transición. "Por supuesto que vamos a colaborar en todo lo que podamos porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas y lo que necesitamos es poner de pie a esos argentinos", agregó.

Por último, expresó un emotivo mensaje hacia el fallecido expresidente Néstor Kirchner: "Hoy, 27 de octubre, es el día en que Néstor nos dejó. Gracias Néstor, donde estés, porque vos sembraste todo esto que estamos viviendo. No sería justo que hoy no le reconociera a él lo que hizo por nosotros".

23.00 Cristina Kirchner: "Alberto es el presidente de todos los argentinos"

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"Hoy Alberto es presidente de todos los argentinos", dijo Cristina cuando tomó el micrófono en el búnker del Frente de Todos. Y continuó: "Va a tener frente a sí la inmensa tarea, la inmensa responsabilidad, la tareas ciclópea, porque esto va a requerir de esfuerzos inimaginables... una provincia y un país arrasado más allá del marketing, va a tener una tarea muy difícil que requerirá la ayuda y la participación de todos los argentinos, de los que votaron y de los que no votaron también".

Luego, hizo un pedido a Mauricio Macri: "Le voy a pedir, frente a todos los argentinos, a quien todavía es presidente hasta el 10 de diciembre, y en mi carácter de expresidenta constitucional durante dos mandatos en este país, que por favor, hasta el 10 de diciembre, como yo lo hice hasta el 9 de diciembre que me tocó traspasar el poder, que tome todas las medidas que deba tomar para aligerar la situación dramática que se está viviendo en las finanzas del país".

22.44 Axel Kicillof celebra su triunfo y hace una dura crítica

Minutos después de que Macri reconociera la derrota, el presidente electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, salieron al escenario del búnker del Frente de Todos para celebrar el triunfo. Junto a ellos estaba gran parte del equipo del Frente de Todos. El gobernador electo en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el primero en tomar el micrófono.

"Hubo un triunfo categórico, como [también] lo hubo a nivel nacional, por eso al lado mío está el presidente electo en primera vuelta y la vicepresidenta electa en primera vuelta", expresó. Detrás de él se veía a Cristina saludando a Sergio Massa y Malena Galmarini. Kicillof fue interrumpido en reiteradas oportunidades por los cánticos del público, que estaba eufórico.

"Recién escuchaba al Presidente. Hemos estado recorriendo toda la provincia y toda la Argentina y lo que hemos visto es que la situación económica que tenemos hoy por delante después del gobierno de Macri y de Vidal es de tierra arrasada", enfatizó, enumerando luego varias críticas hacia el partido político que deja el poder. "Duplicaron casi el desemplo y la deuda externa", dijo. "Estamos delante de un fracaso de un programa económico neoliberal y de un fracaso de una forma de gobernar".

22.22 Mauricio Macri reconoce la derrota

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

"Hablé con Alberto y lo invité a desayunar mañana a Olivos", dijo el Presidente Mauricio Macri, que salió a hablar después de las 22 mientras reconocía la derrota. "Quiero felicitar al presidente electo, Alberto Fernández, acabo de hablar con él, por la gran elección que han hecho. Lo invité mañana a desayunar a la [Casa] Rosada porque tiene que empezar un período de transición", continuó.

Al mencionar a Fernández se oyeron algunas quejas en el público que fueron acalladas por Macri. "Por favor, por favor... esto es por Argentina. Acá lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos", dijo. Luego agradeció "de corazón" a todos los argentinos que lo acompañaron con su voto y se refirió también a quienes no lo votaron: "Quiero decirles que en mí siempre van a encontrar una persona que cree en el diálogo y en el respeto de las ideas de los demás y que siempre voy a poner el bien común por encima de cualquier cosa."

"Quiero decirles, de verdad, que esto recién comienza", agregó después. "Si hay algo que sueño es que podamos entre todos concretar un sueño común, un proyecto común, que nos incluya a todos los argentinos". También señaló que serán una oposición "sana, constructiva y responsable".

22.08 Vidal reconoció la derrota y felicitó a Kicillof

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal agradeció el apoyo en las elecciones generales y reconoció la derrota. Felicitó a Kicillof por la excelente elección y ratificó que colaborará para que haya una "transición democrática" en Buenos Aires con su sucesor.

"Juntos por el Cambio sigue siendo una alternativa en la Argentina", dijo desde el escenario del búnker oficialista en Costa Salguero.

Aseguró que seguirá peleando por la provincia: "Dios me dio un descanso para que recupere mis fuerzas y volvamos a dar juntos las peleas que hagan falta". La mandataria ensayó un discurso como futura líder de la oposición bonaerense.

21.50 Lavagna llamará a Alberto Fernández

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseguró esta noche que llamará a Alberto Fernández para felicitarlo por su triunfo. El exministro de Economía reconoció que no hizo una buena elección pero se refirió al rol que tendrá su espacio en el tablero político.

"De todas maneras, Consenso Federal va a contar con representación parlamentaria. Vamos a tratar de lograr mayores consensos y la posibilidad de un Gobierno de unión nacional y atender a los problemas más básicos que hoy tiene el país", señaló.

21.42 Urtubey felicitó a Fernández por su triunfo

El candidato a vicepresidente de Consenso Federal y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, felicitó a Alberto Fernández por el triunfo en las elecciones y agradeció a todos los que creyeron y apoyaron al frente que integró junto a Lavagna.

"Felicito a Alberto Fernández por su triunfo. La mayoría de los argentinos lo han elegido como su presidente. Y eso merece el respeto de todos", expresó.

21.36 Carrió: "Esta elección no terminó"

Luego de que se conocieran los primeros datos oficiales, la diputada nacional Elisa Carrió (CC) dijo hoy que existe "una paridad terrible" en los comicios y aseguró que Mauricio Macri hizo una "elección espectacular".

Y felicitó a Rodríguez Larreta por la "elección histórica" en la ciudad. Respecto de la derrota de Vidal en la provincia de Buenos Aires, afirmó: "Dios le da un descanso para que pueda ser alguna vez nuestra presidenta. Que se haga cargo Kicillof de La Matanza".

21.20 "Hicimos una elección histórica en la ciudad"

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se subió al escenario del búnker oficialista en Costa Salguero pasadas las 21 para festejar una "elección histórica" de Juntos por el Cambio en la ciudad. Les agradeció el apoyo a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, protagonistas de las derrotas del oficialismo a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta festejó su triunfo en primera vuelta en la ciudad de Buenos Aires
Horacio Rodríguez Larreta festejó su triunfo en primera vuelta en la ciudad de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

20.30 Alberto Fernández y Cristina Kirchner, rumbo al búnker

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, se dirigen al búnker que armó la coalición opositora en el barrio porteño de Chacarita.

La salida de Cristina Kirchner

00:51
Video

20.10 Avanza el escrutinio provisorio

La jueza federal con competencia electoral María Servini ordenó, al igual que en las PASO del 11 de agosto, que los resultados del escrutinio provisorio de la jornada electoral de hoy comiencen a ser difundidos cuando haya sido escrutado el 10% de los votos correspondientes a los distritos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

A las 20, ya se había escrutado el 10% de la Capital, el 6% de Buenos Aires, el 60% de Santa Fe, y el 41% de Córdoba, según pudo saber LA NACION.

20 El festejo íntimo del Alberto Fernández

Polémico festejo del candidato del Frente de Todos; cantaron contra Macri

00:15
Video

19.59 Reunión del Banco Central para analizar medidas

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, convocó para esta noche a una reunión del directorio del organismo para analizar los resultados electorales y posibles medidas.

19.50 Llegan los primeros telegramas

A las 19, ya habían llegado el 20% de los telegramas de las mesas de votación de todo el país al Centro de Cómputos, según indicaron a LA NACION fuentes con acceso al sistema que cuenta con 850 operarios.

"La primera hora es pobre porque las escuelas cierran a las 18, pero en alguna mesa se puede seguir votando, porque quedó gente adentro, y después los fiscales pueden hacerlos planteos o impugnaciones y recién ahí enviar el telegrama para ser escrutado en el Correo", dijeron para graficar que la carga será más rápida con el correr de los minutos.

Informe de José María Costa

19.40 Donda: "El pueblo no se sintió escuchado"

Victoria Donda, candidata a diputada nacional, se mostró optimista y aseguró que muchos de los distritos del país que están siendo gobernados por Cambiemos hoy votaron por el Frente de Todos.

"El pueblo no se sintió escuchado cuando salió a manifestarse en contra de las medidas del Gobierno, tampoco tras las PASO y el resultado de eso es la contundencia con la que la democracia está expresándose en las urnas", aseguró desde el búnker de la coalición oficialista.

19.05 Votó alrededor del 81% del padrón

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó hoy que alrededor de que votó el 81 por ciento del padrón electoral en los comicios generales. La cifra supera en cinco puntos el nivel de concurrencia de las PASO del 11 de agosto pasado, que fue del 76,40%.

"Estamos muy contentos con el nivel de participación. Se viene hablando de la importancia de salir a votar, de poder expresarse y hubo una muy buena respuesta tanto acá como en el exterior", afirmó Marcos Peña, jefe de campaña de Mauricio Macri.

18.59 Carrió habla de un triunfo de Macri y Larreta

A la espera de los primeros datos oficiales, la líder de la CC y referente de Cambiemos, Elisa Carrió, habló hoy de "una victoria" del oficialismo a nivel nacional y en la ciudad de Buenos Aires. La diputada nacional, que no irá al búnker oficialista en Costa Salguero, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter minutos antes de las 19.

Sostuvo que hay "una victoria en la nación y en la Ciudad de Buenos Aires". "Viva Horacio Rodriguez Larreta. Viva Mauricio Macri", señaló.

Tras votar, la jefa de la CC-ARI pidió esperar el escrutinio definitivo para conocer el resultado de los comicios.

18.51 Recalde: "Tenemos un resultado contundente"

Mariano Recalde, candidato a senador nacional del Frente de Todos en la Capital, afirmó hoy que el respaldo que obtiene el kirchnerismo "es contundente" en todo el país. Además, dijo que la coalición opositora hizo una elección histórica en la ciudad de Buenos Aires, donde Matías Lammens intentará forzar un ballottage.

Recalde les pidió responsabilidad a las autoridades del Gobierno para que no haya demoras en la difusión de los resultados del escrutinio provisorio, como ocurrió en las primarias del 11 de agosto pasado.

18.45 Macri pidió "paciencia" y "tranquilidad"

El presidente Mauricio Macri felicitó hoy a "todos los argentinos que fueron a votar y se expresaron en paz" y pidió "paciencia y tranquilidad mientras se cuentan los votos".

"Más que nunca fuerza a los fiscales responsables de cuidar la voluntad de la gente y gracias por su compromiso", escribió el jefe de Estado y candidato de Juntos por el Cambio en su cuenta de la red social Twitter.

18.39 Hay 33 detenidos en la provincia

Treinta y tres personas fueron detenidas en la provincia de Buenos Aires durante la jornada electoral. Son votantes que tenían pedidos de captura vigente por causas como abuso sexual, robo, lesiones o amenazas.

En La Plata detuvieron a diez personas; en Mar del Plata, a tres; y en Berisso, Esteban Echeverría, General Rodríguez y La Matanza, a dos. También hubo detenidos en Azul, Bahía Blanca, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, José C. Paz, Junín, Morón, Pergamino, San Martin, San Vicente y Zárate.

La votación en escuelas de Tucumán, Córdoba, La Matanza y la Capital desde un drone

04:08
Video

18.20 Marcos Peña: "Tenemos un sistema arcaico"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió esperar los primeros datos oficiales de las elecciones generales, que se darían a conocer recién a las 21, y no hablar sobre "expectativas".

Además, cuestionó el sistema electoral al ser consultado sobre las denuncias de irregularidades en varias escuelas de la provincia de Buenos Aires. "Tenemos un sistema arcaico que no facilita el trámite electoral", señaló el jefe de Gabinete.

Un timelapse en la escuela San Martín de Villa General Belgrano, Córdoba

00:43
Video

18.15 Fernández habló tras el cierre de los comicios

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, habló en la puerta de su vivienda en Puerto Madero tras el cierre de los comicios.

"Les pido que tengan en cuenta que esto es un edificio, donde vive mucha gente, y por respeto a mis vecinos les pido que me entiendan. Les agradezco que estén acá, los quiero mucho a todos", dijo el postulante en la puerta del edificio River View donde vive en Puerto Madero.

Fernández saludó a los militantes que lo esperaban afuera de su vivienda

01:52
Video

18.10 Optimismo en el Frente de Todos

Apenas minutos después del cierre de urnas, Santiago Cafiero, jefe de campaña de Alberto Fernández, aseguró hoy que el Frente de Todos mejoró su performance electoral respecto de las PASO. "Estamos dando un avance importante a la esperanza", sostuvo.

Asimismo, aseguró que el centro de verificación electoral del Frente de Todos cuenta con militantes que recaban información a lo largo y ancho de la Argentina. "Eso nos da la garantía de poder contar con datos bien confiables y sin ningún tipo de especulación como ocurrió en las PASO".

18 Frigerio dijo que votó más del 80% del padrón

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que la participación en las elecciones generales superó el 80 por ciento del padrón electoral. "Es un porcentaje alto, superior al de las PASO", sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa.

Frigerio señaló que la jornada electoral "ha transcurrido mayormente con normalidad y en paz en todo el territorio nacional". "Se han evidenciado denuncias de algunas irregularidades sobre zonas determinadas del conurbano bonaerense y otros puntos del país, que la Justicia Electoral deberá particularmente analizar", aclaró Frigerio desde el Correo.

Rogelio Frigerio dijo que la participación superó el 80 por ciento del padrón electoral
Rogelio Frigerio dijo que la participación superó el 80 por ciento del padrón electoral Crédito: J.M. Costa

Expectativa por los resultados

En las PASO del 11 de agosto pasado, Alberto Fernández, del Frente de Todos, obtuvo el 49,49 % de los votos afirmativos, mientras que el presidente Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 32,93 % de los sufragios. Para forzar un ballottage, Macri necesitaría superar el 35% y que Fernández baje del 45%.

En el búnker del Frente de Todos, dan por descontado que esta noche habría una definición, y que les sería favorable. En el oficialismo, en tanto, vislumbran un desenlace cerrado, por lo que Marcos Peña, el jefe de gabinete, pidió esta mañana "esperar el escrutinio definitivo".

Las claves que definen el mapa del poder

Al margen de la definición presidencial, está en juego la mitad de las bancas de diputados y un tercio del Senado. El resto de la atención estará concentrada en la provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerista Axel Kicillof podría desbancar a María Eugenia Vidal de la gobernación. En este distrito no hay ballottage posible y se impondrá el que obtenga más votos.

También se elige jefe de gobierno en la ciudad de Buenos Aires, donde Horacio Rodríguez Larreta, que va por su reelección, buscará evitar el ballottage ante Matías Lammens, del Frente de Todos. Se elegirá, además, gobernador en La Rioja y en Catamarca.

El Gobierno denunció irregularidades

En cuanto a la fiscalización, el Gobierno denunció irregularidades en algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires. En tanto, la oposición advirtió de anomalías en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos manejarán datos propios con mesas testigo para contrarrestar los primeros datos que procese la empresa venezolana Smartmatic, que está a cargo del escrutinio provisorio.

Candidatos a presidente en las Elecciones 2019

Seis candidatos se disputan la presidencia: el actual mandatario Mauricio Macri, por el partido Juntos por el Cambio; Alberto Fernández por el Frente de Todos; Roberto Lavagna por Consenso Federal; José Luis Espert, del Frente Despertar; Juan José Gómez Centurión por el Frente NOS y Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

Qué se necesita un candidato para ganar la votación

Para ser elegido presidente se necesitan al menos 45% de los votos, o 40% y 10 o más puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo candidato más votado. En caso de que no se cumplan estas condiciones, se celebrará una segunda vuelta entre los dos postulantes con mayor cantidad de votos el 24 de noviembre.

¿Qué chances hay de un ballottage?

Simulá el resultado de las elecciones de octubre y verificá si habrá o no segunda vuelta entre Alberto Fernández y Mauricio Macri en función de tus previsiones. Redistribuí los votos de las PASO y obtené los posibles escenarios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.