Ricardo López Murphy dejó el bloque de diputados de Miguel Pichetto y formó un monobloque liberal de cara a las elecciones legislativas
El legislador dejó la bancada de Encuentro Federal para realizar su propio camino electoral; planea acercarse a bloques más afines como el Movimiento de Integración y Desarrollo, liderado por Oscar Zago
4 minutos de lectura'
Las elecciones legislativas se acercan y los movimientos dentro de la Cámara de Diputados ya comienzan a producirse. Este jueve,s Ricardo López Murphy decidió retirarse del bloque de Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, para formar el monobloque Republicanos Unidos, de un tinte más liberal. La decisión se asocia directamente con el proceso electoral.
“He decidido formar un nuevo bloque en la Cámara de Diputados, llamado Republicanos Unidos. Desde acá voy a formular las propuestas legislativas y enfrentaré el camino electoral para este año, manteniendo siempre los valores republicanos y de defensa de la libertad”, escribió a través de X.
López Murphy llegó al entonces llamado Hacemos Coalición Federal luego de que Juntos por el Cambio perdiera las elecciones presidenciales en 2023. Esa ruptura generó una redistribución de sus integrantes en el Congreso y, finalmente, López Murphy se alió con el bloque liderado por Pichetto y conformado por los bloques Hacemos por Nuestro País, la Coalición Cívica y Cambio Federal. Aun así, la gran coalición ya había sufrido cambios cuando la CC se separó de la bancada para volver a un bloque propio.
He decidido formar un nuevo bloque en la Cámara de Diputados, llamado Republicanos Unidos. Desde acá voy a formular las propuestas legislativas y enfrentaré el camino electoral para este año, manteniendo siempre los valores republicanos y de defensa de la libertad. pic.twitter.com/rRqmEOwImv
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) March 6, 2025
Ahora, afrontan la despedida del exministro de Economía de Fernando de la Rúa. Sin embargo, la decisión no se debería a desacuerdos internos sino a un nuevo enfoque. “Ahora tengo que enfrentar el proceso electoral. Los socialistas, el peronismo, etc. lo buscarán por su lado. Yo también voy a hacer lo mismo”, detalló a LA NACION.
Para el diputado, cuyo mandato finaliza el 10 de diciembre, Encuentro Federal simbolizaba un bloque muy policromático que, en su momento, “ayudaba a la gobernabilidad y hacía que el Congreso pudiera funcionar”. Con esta nueva decisión, el exministro pone el foco en una ideología más centrada en el liberalismo y enfocándose en la Ciudad de Buenos Aires, distrito al que representa. Todavía se desconoce si su candidatura será como diputado o senador porteño, aunque todo dependerá del progreso de su campaña electoral.
El diputado detalló que se trata de una reorganización según las diferentes ideologías políticas y remarcó que se acercará a los bloques más afines como el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), liderado por el exintegrante de La Libertad Avanza Oscar Zago. También mencionó al Partido Demócrata Progresista.
En una entrevista con LA NACION, López Murphy había resaltado sus matices con el presidente Javier Milei, su expupilo. Aunque remarcó la importancia del programa económico del mandatario, que “evitó una catástrofe inflacionaria y pagos del sector privado”, también habría preferido un enfoque más integral y de largo plazo.
También recalcó sus diferencias en el lenguaje y las formas: “Es un discurso que viene de una tradición filosófica distinta a la mía. Yo vengo de las expresiones del liberalismo clásico, como Lacalle Pou, Fernando Henrique Cardoso o Julio María Sanguinetti. Es el liderazgo tradicional de creer en una economía abierta, una sociedad plural y un Estado que asegura el monopolio de la fuerza. A mí no se me ocurriría decir que tenemos que ir a un país sin Estado. Admito que el Presidente ganó diciendo eso, pero yo vengo de otra tradición política”.
También en ese entonces había hablado de la posibilidad de edificar una alternativa para el kirchnerismo y Milei. “El país requiere que haya una expresión que refleje esta visión que valora la necesidad de una reforma económica que nos estabilice, nos integre al mundo y reponga el orden público, pero que también tenga esa mirada más consistente con el preámbulo de la Constitución Nacional, que pide asegurar a la paz interior y contribuir a la unión nacional. Esa no es una visión de amigo-enemigo, si no de convivir en la diversidad”, señaló.
Otras noticias de Ricardo López Murphy
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
4Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos






