Se suman demandas por un paro activo

La izquierda y organizaciones gremiales quieren hacer cortes y bloqueos el 10 de abril
Aurelio Tomás
(0)
2 de abril de 2014  

Partidos de izquierda, organizaciones sociales y dirigentes sindicales de base demandan un paro activo . Proponen la continuidad del plan de lucha e impulsan la organización de acciones como cortes de calles, bloqueos a supermercados y marchas, para que el paro del 10 de abril, convocado por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo tenga carácter "pasivo". Más allá de las coincidencias, aún deben coordinar sus acciones.

Pese a la presión, la CTA de Pablo Micheli mantiene su acuerdo con las dos CGT opositoras para que no haya movilizaciones a Plaza de Mayo, pero acepta que en seccionales del interior se realicen distintas actividades de protesta el día del paro. En algunas provincias, ya hay cortes y marchas acordados.

"En principio, no impulsamos la realización de movilizaciones y piquetes en Capital el día del paro, más allá de que en las provincias se pueda tomar una decisión en este sentido", explicó a LA NACION Pablo Micheli. Ayer, durante una reunión de la multisectorial que reúne a la CTA y organizaciones sociales -como la CCC, la Federación Nacional Campesina (FNC), Barrios de Pie, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el MST- se discutió el reclamo por un paro activo. Tras escuchar las propuestas de cada organización, la CTA pidió un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, para discutir el tema durante el congreso nacional de la central, que se realizará el 4 y el 5 de abril en Mar del Plata.

"Hay que hacer un paro activo y definir un programa propio, que incluya el ajuste de los planes sociales y las jubilaciones, 9000 pesos de básico y otras reivindicaciones acordadas por la multisectorial", opinó Gustavo Giménez (MST). Por su parte, Amancay Ardura (CCC) anticipó que su organización se movilizará "hasta donde lleguemos a pie, porque habrá un paro de micros". Indicó también que realizarán "bloqueos a hipermercados para garantizar el cumplimiento del paro en el conurbano".

La Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero (PO) salió al cruce del "paro dominguero propuesto por la CGT". El diputado Néstor Pitrola (PO) afirmó que "el paro va a superar los límites insalvables de sus organizadores", describió los reclamos que llevarán, como $ 3000 de emergencia para activos y jubilados y un salario mínimo de 9000 pesos, además de destacar que le darán "un carácter activo para parar los gremios adheridos y no adheridos".

En paralelo, la nueva Mesa Provisoria del Encuentro Sindical Combativo, integrada por el SEOM jujeño de Carlos "Perro" Santillán, el delegado de la Línea Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero, Izquierda Socialista, el PTS y el Nuevo Mas, entre otros, acordó "impulsar el paro desde las bases, que sea activo, y reclamar un plan de lucha para derrotar el ajuste".

Hoy, los representantes de ese espacio llevarán sus propuestas a un plenario de la seccional San Fernando del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina, impulsado desde el PO, y esperan poder coordinar acciones de protesta durante el paro. Además, Sobrero mantendrá en los próximos días una reunión con Moyano para presentarle sus propuestas por un paro activo. Luego de ese encuentro, el ferroviario se reunirá con Micheli.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.