Senadores y diputados de Unión por la Patria notificaron a la Justicia de su derecho a visitar a Cristina Kirchner
Los legisladores remarcaron al Tribunal Oral Federal N°2 su derecho a visitar a la expresidenta; aseguraron que concurrirán a verla durante el arresto domiciliario “en cada oportunidad que sea necesaria”
4 minutos de lectura'

Diputados y senadores de Unión por la Patria notificaron al Tribunal Oral Federal N°2 de su derecho a visitar a Cristina Kirchner durante su arresto domiciliario en San José 1111, en el barrio de Constitución. Además, aseguraron que concurrirán a verla “en cada oportunidad que sea necesaria”.
“En el mismo sentido, exigen que se respete su investidura, la división de poderes y la plena vigencia de la representación política”, afirmaron en un comunicado.
La expresidenta cumple una condena por seis años de prisión en su domicilio desde el martes de la semana pasada.
📄 #COMUNICADO • Diputados/as y Senadores/as de Unión por la Patria notificaron a la justicia su derecho a visitar a Cristina Fernández de Kirchner sin restricciones
— Senadores de UxP (@Senadores_UxP) June 25, 2025
⬇️ pic.twitter.com/KBDwaDsdNZ
Este miércoles la Cámara Federal de Casación fijó una audiencia para el 7 de julio próximo para definir si mantiene el actual régimen de visitas de Cristina Kirchner o lo amplía, algo que fue solicitado por la expresidenta.
El máximo tribunal penal del país tramite el recurso de la exmandataria contra la decisión del Tribunal Oral Federal N°2 que estableció una lista corta de visitantes que pueden ingresar sin autorización especial al departamento: solo pueden hacerlo su familia, abogados, policías y médicos. Los demás, incluidos políticos y mandatarios extranjeros, deben pedir un permiso especial y justificar las razones de su visita.
La audiencia fue fijada por el juez y presidente de la Sala IV de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky. Los defensores Alberto Beraldi y Ary Llernovoy y la fiscalía, a cargo de Mario Villar, informarán allí sus posturas.

Es en este contexto que los diputados y senadores de Unión por la Patria notificaron de su derecho a la Justicia. En una extensa nota explayaron los motivos por los cuales estarían permitidas sus visitas sin previo aviso ni autorización judicial.
Los legisladores argumentaron que actúan “en representación del pueblo”, que implica un “mandato institucional y político para participar en asuntos de relevancia pública”, en particular aquellos vinculados con “derechos fundamentales y equilibrios democráticos”, por lo que no requerirían de autorización por parte del Tribunal.
También sostuvieron que la Constitución Nacional le otorga al Poder Legislativo la función de representar al pueblo “evitando interferencias”.
“Las inmunidades de los legisladores no son privilegios personales, sino garantías institucionales del Congreso para asegurar la libertad de acción y expresión en el desempeño de sus funciones, sin sufrir actos hostiles de otros poderes del Estado”, continuaron.
Afirmaron que impedir o restringir las visitas sería “una invasión a las potestades propias del Poder Legislativo” lo que “alteraría el principio de división de poderes”. “Los jueces no deben interferir en facultades privativas de otros poderes del Estado”, señalaron.
Uno de los argumentos más desarrollados se relacionó con los precedentes y la “dignidad humana”. Los diputados y senadores manifestaron que, en circunstancias normales, tienen la posibilidad de visitar a una persona con prisión domiciliaria o en un establecimiento carcelario sin necesidad de aviso o autorización previa.
“Pero tratándose de Cristina Fernández de Kirchner a quien le imponen condiciones distintas, estrictas y hasta inconstitucionales, se debe garantizar que nuestras visitas no generen mayores restricciones hacia ella”, escribieron, y sumaron: “Nos amparamos en la práctica de visitas a detenidos en prisión domiciliaria sin autorización previa y en normativas internacionales de derechos humanos”.
Por último, mencionaron que la gran relevancia de la expresidenta como figura política le da una importancia “institucional, política y democrática para el bloque y el país”, por lo que limitar el contacto con ella afectaría la labor parlamentaria y sería un “menoscabo al mandato popular que les otorgaron”.
“Como miembros de Unión por la Patria, cuyo partido articulador es el Partido Justicialista (presidido por Cristina Kirchner), las visitas se enmarcan en el rol fundamental de los partidos políticos en el sistema democrático”, concluyeron.
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte porteña revocó un fallo de la Cámara Nacional Civil y fijó otra tasa de interés en un caso por daños y perjuicios
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”







