Cada vez más compradores aprovechan los buenos precios del Centro para hacerse de espacios rodeados de excelente arquitectura, aptos para la vivienda permanente, la estadía frecuente pero ocasional o el alquiler temporario. Mirá lo que hizo este dueño.
2 minutos de lectura'
Este proyecto responde a una tendencia que tenía unos años y se aceleró tras la pandemia: invertir en una oficina de Microcentro para convertirla en vivienda, departamento donde hacer pie y/o alquilar. “Siempre pensé que iba a rebotar el Microcentro”, nos dice Lucas Alves Da Silva que, junto con sus padres, compró este departamento como inversión. Ellos viven en el interior de la provincia de Buenos Aires, y les gusta de este barrio la posibilidad de ir al teatro o a comer caminando, la cercanía de todo, ser turistas en la ciudad. A Lucas, que vive en Congreso, le fascinan los edificios con historia, calidad y carácter.

Construido en 1933, el edificio La Unión fue proyectado por los arquitectos Héctor Calvo, Arnoldo Jacobs y Rafael Giménez, los mismo que diseñaron la sede principal del Automóvil Club Argentino sobre Av. del Libertador. Es uno de los más destacados dentro del espectáculo de cúpulas y estilos arquitectónicos que ofrece la Diagonal Norte.
Subimos


La moldura estaba y me gustó como límite entre dos colores, algo razonable porque la pared es alta. Le pusimos un gris que va con el blanco y con el piso de madera.”
— Lucas Alves Da Silva, dueño de casa, a cargo del diseño y el interiorismo

Cómo se logró una cocina funcional
El proyecto original del edificio La Unión contemplaba un local comercial en planta baja, un entrepiso de oficinas y ocho pisos destinados a departamentos de renta. Ese trazado fue lo que posibilitó hacer esta unidad habitable con una reforma sencilla.

“El piso que pusimos en la cocina no era barato, pero sí una solución rápida y de calidad… ¡Y tampoco eran tantos metros! Para la isla pudimos usar azulejos tradicionales, que son económicos y están a tono con el estilo de la época”, recuerda el dueño de casa.

Cómo se logró el dormitorio

“Dejamos los muebles empotrados —de buena madera, con el interior impecable y ese lindo dibujo art déco— pero les sacamos el lustre oscuro. Contribuyen a que la ambientación no resulte trillada”, dice Lucas.

Plano detallado de la reforma


“Quise conservar el baño lo más auténtico posible, aunque fuera oscuro. Nada de tapar el granito con pintura blanca”.

Seguí leyendo
Dos amantes de la moda y el diseño se animaron a mudarse a un clásico edificio porteño, optimizando los pocos metros del depto Una pareja cosmopolita cumplió su sueño de mudarse a este emblemático edificio de 1905
Avenida de Mayo. El hogar y showroom de una diseñadora en la mansarda de un edificio histórico
Más notas de Pocos Metros
45 m2 en Palermo. Te mostramos cómo se transformó un monoambiente en un espacio con estilo y confort de hotel boutique
En el Botánico. Un dos ambientes muy bien diseñado, con una terraza que hace la gran diferencia
Habitar sin límites. Cómo una reforma transformó un departamento de 70 m2 en un hogar flexible para vivir y trabajar en plena ciudad
1Así se diseñó el jardín de un arquitecto modernista en Guadalajara pensado para crecer con el tiempo
2Cómo crear espacios frescos y relajados en casa este verano
3De oscuro a luminoso y abierto: la reforma que transformó un dúplex en Cañitas
4Por qué es importante prestarle atención al diseño de la puerta de entrada









