en vivo

Alerta por calor, en vivo: el día más agobiante y la llegada del alivio hoy, miércoles 28 de enero

El último parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostiene que las jornadas agobiantes se extenderán hasta la semana que viene; aunque puede haber chaparrones aislados, las máximas seguirán cerca de los 30° C; cuándo llegaría el alivio

La potencia del sol no da el brazo a torcer en todo el territorio nacional
La potencia del sol no da el brazo a torcer en todo el territorio nacional

Alerta amarilla por temperaturas extremas

Alerta amarilla por temperaturas extremas
Alerta amarilla por temperaturas extremas

Golpe de calor: errores frecuentes al ayudar ante un caso repentino

El médico Martín Lanteri, especialista en clínica médica, deportología y medicina del dolor explicó a LA NACION un error muy común al momento de asistir a alguien afectado por la ola de calor: el suministro de bebidas heladas.

Según el profesional, el líquido a temperaturas extremadamente bajas puede provocar vómitos, lo que acelera la deshidratación y empeora el cuadro. También desaconsejó la inmersión rápida en agua muy fría sin supervisión médica, ya que la reacción brusca del sistema circulatorio (vasoconstricción) resulta contraproducente.

Un error muy común al momento de asistir a alguien afectado por la ola de calor es darle una bebida fría
Un error muy común al momento de asistir a alguien afectado por la ola de calor es darle una bebida fríaTHINKSTOCK

Los consejos de los expertos para protegerse de las altas temperaturas

  • Ducha fría: un baño antes de salir de casa baja la temperatura basal del cuerpo. Aconsejan repetir el proceso durante el día si es posible.
  • Vestimenta: usar ropa clara y liviana.
  • Hidratación: beber agua cada media hora. Una pizca de sal marina repone los electrolitos que se pierden con la transpiración.
  • Alimentación: priorizar frutas y ensaladas. Las comidas calientes o platos pesados (como la carne) dificultan la disipación del calor interno.

Enero se despide con altas temperaturas

Hasta cuándo seguirá la ola de calor

Alertas por las altas temperaturas
Alertas por las altas temperaturas

En comunicación con LN+, la meteoróloga Rosario Quijano sostuvo que “las temperaturas calurosas van a continuar por lo menos hasta la semana que viene”. Además, reveló cuándo volverá el alivio.