Campeón solidario: Paulo Dybala donará parte de su salario para financiar proyectos educativos en Argentina y Colombia

Paulo Dybala se suma al equipo de Common Goal
Paulo Dybala se suma al equipo de Common Goal Fuente: Reuters
Pablo Lisotto
(0)
30 de julio de 2020  • 17:24

Paulo Dybala le sumó en las últimas horas un hito más a un 2020 que ya es inolvidable. El volante cordobés de Juventus y de la selección argentina anunció que donará parte de su salario para financiar proyectos educativos en la Argentina y Colombia.

"Ganar el Scudetto por quinta vez consecutiva es un logro increíble para el equipo y quería aprovechar este lindo momento para hacer el anuncio de mi unión a Common Goal", dijo Dybala en un comunicado. "Se trata de trabajar juntos para enfrentar los desafíos que tenemos como sociedad. Estoy comprometido a ayudar a erradicar la discriminación en todas sus formas y la clave es la educación. ¿Qué mejor momento que una victoria colectiva en el terreno de juego para celebrar lo que podemos conseguir fuera de él?", agregó.

Para Paulo Dybala está claro que 2020 no es un año más. Como si en los últimos cuatro meses se hubiera subido a una montaña rusa, el volante cordobés primero se contagió de coronavirus. Debió permanecer 46 días en aislamiento obligatorio junto a su novia, Oriana Sabatini, en Turín, Volvió a jugar en Juventus. Malogró un penal en definición desde los 12 pasos de la final de la Copa Italia que coronó a Napoli, y el domingo pasado se consagró pentacampeón de la liga italiana, título con el que igualó un récord histórico individual y que le permitió firmar una millonaria renovación de su contrato.

Al anunciar su incorporación al equipo de caridad, Dybala (17 goles y 14 asistencias en la temporada) dijo que su aporte se destinará a financiar proyectos educativos en la Argentina y Colombia.

Dybala marcó 17 goles y realizó 14 asistencias en la temporada 2019/2020
Dybala marcó 17 goles y realizó 14 asistencias en la temporada 2019/2020 Crédito: Instagram Paulo Dybala

Qué es Common Goal

Convencido de que el fútbol puede ser una herramienta de mejora social efectiva en todo el mundo, el futbolista español Juan Mata soñó en grande. En 2017, el volante ofensivo de Manchester United se contactó con Jürgen Griesbeck, un activista del mundo del fútbol.

Desde entonces, Mata invita a jugadores, entrenadores y directivos a aportar al menos un 1% de su salario al movimiento solidario Common Goal. La iniciativa ya era un éxito institucionalizado incluso por el presidente de la UEFA, Alexander Çeferin, cuando la pandemia de coronavirus le dio nuevo impulso.

En septiembre pasado, durante la gala de los premios The Best que entrega anualmente la FIFA, el entrenador de Liverpool Jürgen Klopp sorprendió al anunciar en el discurso posterior a recibir el reconocimiento al mejor DT de la temporada que se sumaba a "la familia de Common Goal".

Jürgen Klopp
Jürgen Klopp Crédito: www.liverpoolfc.com/

"Todos estamos en el lado bueno de la vida, por eso estamos aquí y somos leyendas. Nuestro pasado fue bueno, el presente es realmente bueno y, con suerte, el futuro también será bueno para nosotros. Pero hay personas que no están exactamente en la misma situación. Estoy realmente orgulloso y feliz de anunciar que desde hoy formaré parte de la familia de Common Goal", dijo entonces el DT alemán.

En la actualidad, el "equipo" cuenta con más de 100 integrantes de diferentes regiones del planeta, entre los que también se destacan Megan Rapinoe, Serge Gnabry, Kasper Schmeichel, Giorgio Chiellini, Mats Hummels y Julian Nagelsmann.

El proyecto es solidario y se trata de una iniciativa que pretende recaudar fondos de los profesionales del mundo del fútbol, que aportan el 1% de su sueldo a causas benéficas. Este movimiento no actúa como una ONG, sino que abarca más de 125 organizaciones humanitarias en 80 países, que a su vez trabajan con más de 2,5 millones de chicos.

Según datos suministrados desde Common Goal a LA NACION, la fundación lleva generados más de 2 millones de euros, sin contar con los 450.000 euros que recaudó desde abril para luchar contra la pandemia de coronavirus.

Mata dio la bienvenida al nuevo miembro y valoró su identificación de éxito con solidaridad. "Paulo es uno de los jugadores con más talento y valentía en el mundo del fútbol en este momento", dijo el español. "El hecho de que utilice un momento tan importante como ganar un título de liga con la Juventus para unirse a un movimiento social y compartir lo que significa el éxito para él, es muy inspirador. Paulo entiende que el fútbol tiene un poder único para transformar nuestra sociedad y que debemos formar equipo para maximizar su potencial".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.