srcset

Gastronomía

El bar de Palermo Hollywood en el que todos los platos y tragos tienen palta

Mariano Jasovich
(0)
29 de octubre de 2019  • 16:29

El mercado gastronómico porteño gana en diversidad todo el tiempo. Por eso, tres jóvenes, enfocados en la comida sana, decidieron abrir un local en el que todos sus platos y algunos tragos tienen la presencia estelar de la palta. Se trata de Avocado Company y está ubicado en Palermo Hollywood.

En la Argentina el consumo de palta está en unos 150 gramos por persona por año. En Chile es de tres kilos por habitante por año, en tanto que en México se ubica en 10 kilos, según datos de Argenpalta, la organización que reúne a los productores de este fruto en el país.

En Avocado todo lleva palta
En Avocado todo lleva palta Fuente: LA NACION - Crédito: Victoria Gesualdi

Millenials emprendedores

La apertura del local, hace tres meses, fue un punto de inflexión para los tres jóvenes socios. José María Torres cuenta en diálogo con LA NACION que estuvo a punto de irse del país. "Tenía todo listo para viajar a España, pero me quedé porque me entusiasmé con la idea de Avocado Company -relata-. Vamos a abrir un segundo local en la zona de Retiro y para una segunda etapa pensamos en franquicias y hasta en tener un food truck para llevar a la costa bonaerense".

El proyecto arrancó con un viaje de los amigos Lázaro Yair y Matías Almara por Europa. Allí se enamoraron de una cadena de locales en Amsterdam que se llama Avocado Show. "Ellos vieron la chance de adaptar el concepto a los gustos de los porteños -relata Torres-. Luego yo me sumo como socio y me hago cargo de la coctelería".

Avocado abrió hace tres meses
Avocado abrió hace tres meses Fuente: LA NACION - Crédito: Victoria Gesualdi

Avocado Company abrió hace tres meses, pero los socios estuvieron casi un año preparando el local y la carta. "Tuvimos que hacer reformas muy grandes para poder abrir. De hecho el gas nos lo habilitaron recién unos días antes de la apertura -recuerda Torres-. Además, fuimos probando las mejores alternativas para tener platos variados y que todos incluyan palta de alguna manera".

Pese al entusiasmo, Torres también narra los problemas de emprender en Argentina y las comparaciones con Europa. "En España si trabajás fuerte la plata te rinde y hasta podés ahorrar -explica el joven-. Acá con la inestabilidad del dólar es muy difícil proyectar. Por ejemplo, tenemos que estirar las estimaciones de cuándo vamos a recuperar la inversión de Avocado Company. Es muy difícil saber cómo va a seguir la economía en un corto plazo".

Un plato con nueces y banana
Un plato con nueces y banana Fuente: LA NACION - Crédito: Victoria Gesualdi

Ponele palta a todo

Durante el año previo a la apertura, los tres socios trabajaron en la prueba de los platos para la inclusión de la palta. Por ahora, el aguacate (del tipo lo has) lo traen de Chile a razón de 100 kilos por semana. "Hicimos varias pruebas y la palta has es la mejor por su textura cremosa. Para esta época puede ser que podamos traer un producto parecido del norte argentino", explica Torres.

En la carta, hay desde una hamburguesa que en vez de pan lleva medallones de palta, ñoquis de palta, pizza con guacamole y aguacate frito rebozado con panko y semillas. "El 80% de nuestra carta es apta para veganos y celíacos", cuenta uno de los dueños de Avocado Company.

En Avocado ofrecen dirty brunch
En Avocado ofrecen dirty brunch Fuente: LA NACION - Crédito: Victoria Gesualdi

En el local ofrecen lo que se conoce en todo el mundo como dirty brunch. Se trata de darle a los comensales la opción de acompañar con alcohol este tipo de platos. Y en los tragos la palta tampoco podía faltar. El que más sale es el Avocado número 9. Se trata de una combinación de whisky Jameson, té verde con jazmín, almíbar de romero, lima y pulpa de palta.

También los postres incluyen palta. Entre las estrellas está el waffle con dulce con matcha, moras, arándanos, palta, salsa de chocolate, flores y hojas de menta. Otra opción es "The Avo Oreo Cheesecake" a base de galletitas negras, un cremoso cheescake de palta, lima y frutos rojos con un coulis de açai y arándanos.

Una tapa con huevo, palta y remolacha
Una tapa con huevo, palta y remolacha Fuente: LA NACION - Crédito: Victoria Gesualdi

El local está ubicado en Soler y Arévalo, en una esquina vidriada que hace que la luz ingrese a toda hora del día. Las mesas son espaciosas y los clientes se pueden sentar en sillones mullidos. Y apenas se ingresa al local ya se nota el predominio de la palta en los murales y los diseños de neón. Eso no es todo, hasta en el baño se puede encontrar un espejo con la tradicional forma del aguacate.

Un lunes a la mañana, cuando LA NACION visitó el lugar, había parejas jóvenes y turistas que buscaban energía para todo el día de caminata por Buenos Aires. En una mesa junto a la ventana estaban Julieta Farías y Diego Feldman, ambos menores de 25 años. Tomaban limonadas con palta y comían unas tostadas que incluían guacamole, panceta y huevos. Antes de arrancar sacaron fotos a los platos para subirlos a su Instagram.

Dos de los socios de Avocado
Dos de los socios de Avocado Fuente: LA NACION - Crédito: Victoria Gesualdi

Muy cerca, en unos sillones de colores pastel, dos alemanes con ropa de turista (bermudas color caqui y la necesaria botellita de agua) comían tostadas cargadas de frutas y paltas. Ferdinand Scheck, el que mejor hablaba castellano, comentó: "Vivimos en un departamento cerca y lo encontramos por casualidad. Es una buena opción porque ahora vamos a caminar por la ciudad hasta que se haga de noche".

Buena para la salud

Desde hace un tiempo, la mayoría de los especialistas recomiendan comer palta como parte de una dieta en la que predomine la grasa vegetal de buena calidad. Consultada por LA NACIÓN, la nutricionista Nadia Hrycyk (MN: 5430), que maneja el sitio Servicios Saludables, explica que "La palta tiene una mala reputación por el aporte de grasa, pero es importante saber que aporta grasas esenciales para nuestro cuerpo y de muy buena calidad".

"El aguacate es fuente de vitamina E, fibra, ácido fólico, potasio y magnesio. Esto la hace muy recomendable para mejorar los niveles de colesterol -sostiene Hrycyk-. Además, la palta contiene vitamina E y otros antioxidantes que previenen el envejecimiento temprano, el cáncer y las enfermedades vasculares". La nutricionista recomienda comer una palta y media por semana para incorporar este tipo de nutrientes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.