El consulado argentino en Río de Janeiro recibirá a la abogada santiagueña detenida por hacer gestos racistas
Agostina Páez permanece en Río de Janeiro con el pasaporte retenido y tobillera electrónica; la oficina la recibirá para “hablar de su situación”
3 minutos de lectura'

La abogada argentina Agostina Páez será recibida por el consulado argentino en Río de Janeiro luego de que la policía brasileña la detuviera y le confiscara el pasaporte por hacer comentarios y gestos racistas en un bar de Ipanema, en la zona sur de la ciudad carioca.
Según confirmaron fuentes de la Cancillería argentina a LA NACION, la representación diplomática la recibirá en las próximas horas para “hablar de su situación y ver las vías para poder asistirla“.
La mujer, de 29 años y oriunda de Santiago del Estero, permanece retenida en Brasil por orden judicial, con colocación de una tobillera electrónica, en el marco de una investigación impulsada por la 11ª Comisaría de Rocinha. Como parte de esa medida, tiene prohibida de manera provisoria la salida del país.

“Los consulados están para asistir a todos los argentinos que se encuentren en el exterior y tengan un inconveniente”, remarcaron desde el consulado a este medio.
Páez, en tanto, está siendo investigada por injuria racial, figura que en Brasil fue equiparada al delito de racismo, que prevé penas de entre 2 y 5 años de prisión y no contempla la salida con fianza.
El caso
El incidente por el que se la acusa ocurrió hace pocos días, el 14 de enero. Páez se encontraba junto a amigas en un bar de la zona cuando comenzó una discusión por un supuesto error en el pago de la cuenta. Uno de los empleados fue a revisar las cámaras de seguridad del establecimiento y observó cómo la joven se retiraba imitando a un mono y reproduciendo los sonidos del animal. También pronunció la palabra “mono”, utilizada de manera peyorativa y discriminatoria para referirse a personas negras.

En ese sentido, se hicieron virales las imágenes que muestran a la mujer en ese momento y realizando el movimiento típico, que muchas veces se le vio a hinchas de clubes argentinos cuando enfrentan a equipos de Brasil por la Copa Libertadores o la Sudamericana. Mientras hacía estos gestos y también sonidos como los que emiten estos animales, Páez era llevada por sus amigas casi a los empujones, sacándola del lugar.
La víctima declaró a la policía que la mujer también lo había señalado con el dedo y proferido insultos raciales, llamándolo “negro” de forma despectiva.
Tras los hechos, la abogada de 29 años dialogó con el diario digital santiagueño Info del Estero y y aseguró estar “angustiada y con miedo”, al tiempo que reconoció que su accionar “fue un error” y que “no debería haber reaccionado así”. Según sus declaraciones sobre la noche de los incidentes, al momento de retirarse, los encargados del boliche no las dejaban irse.
Páez asegura que los empleados de este boliche comenzaron a burlarse de ellas y que, al terminar de efectuar el pago y cuando ya se retiraban, comenzaron a tocarse sus partes íntimas “como insinuando que algo nos iba a pasar, se reían mientras nos grababan y ahí es que tengo esa reacción malísima. No debería haber reaccionado así”.
1Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Quién es Agostina Páez, la abogada argentina retenida en Río de Janeiro por una denuncia de racismo
4Por qué a este lunes 19 de enero se lo considera el día más triste del año








