¿Qué es el coronavirus? Síntomas, tipos, causas y prevención

La epidemia del coronavirus tiene una tasa de mortalidad del 2 al 4% de acuerdo al país
La epidemia del coronavirus tiene una tasa de mortalidad del 2 al 4% de acuerdo al país Crédito: DPA
(0)
10 de marzo de 2020  • 17:30

El coronavirus fue descubierto en la década del 60, pero aún se desconoce el verdadero origen de cada uno de sus tipos de brotes.

Aunque no es posible encontrar un origen único del coronavirus, sí está comprobado que ciertos animales como los murciélagos son más propensos a ser portadores y reservorios.

La tasa de mortalidad del COVID-19 es baja, se calcula del 2% al 4%, en función de las características del país y de su sistema sanitario. Pero sí existe una población de riesgo que debe tomar medidas especiales.

Su expresión más grave puede ser una neumonía aguda, aunque la sintomatología dependerá siempre del paciente en cuestión, su estado de salud, edad y situación inmunológica.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es una familia viral compuesta por diferentes tipos de brotes epidémicos que provocan distintas enfermedades. Todas ellas están vinculadas a síndromes respiratorios en escalas de gravedad variadas.

En cuanto a su estacionalidad, el virus se puede propagar en cualquier momento del año, pero es más frecuente en el invierno y en el otoño.

Su nombre se debe a la forma que presenta el virus, similar a la de una corona. Tanto personas como animales pueden portarlo, y se contagia por vías respiratorias, en las gotas de saliva que se emiten al hablar, reír o estornudar.

Hay tres tipos de Coronavirus
Hay tres tipos de Coronavirus Fuente: AP

La Organización Mundial de la Salud reconoce tres tipos de coronavirus capaces de generar brotes epidémicos:

  • MERS-Cov: presenta un nivel de letalidad del 35%, con más de 800 muertes y un registro de 2.400 casos. Se detectó por primera vez en el año 2012, en Arabia Saudita.
  • SRAS-Cov: se inició en China, en el año 2002. Es la cepa más famosa del coronavirus. Se propagó por más de 37 países provocando alrededor de 700 muertes (en este caso, la letalidad es del 10%).
  • COVID-19: es uno de los más recientes, también descubierto en China, ciudad de Wuhan. La tasa de mortalidad es más baja en comparación a los otros tipos de coronavirus, pero los casos de neumonía son más frecuentes.

Causas del coronavirus

Según la OMS , las principales causas del coronavirus se atribuyen a la transmisión entre personas en entornos sanitarios . Pero además de los murciélagos, los datos científicos indican que otro importante reservorio del virus podría alojarse en los dromedarios, una especie de camello arábigo.

Este animal sería una fuente de infección humana, aunque se desconocen con exactitud las funciones de la especie en la transmisión del virus, así como sus vías de contagio.

La forma de transmisión entre personas, se da a través de un contacto estrecho entre dos personas.

Los países con mayor índice de contagio registrados son la República de Corea, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Síntomas del Coronavirus y formas de detectarlo

El coronavirus no acarrea síntomas muy específicos , sino más bien compartidos con otras enfermedades, por lo que resulta un tanto complejo detectarlo y diferenciarlo.

La principal sintomatología es:

  • Disnea (dificultad para respirar)
  • Tos, malestar general y escalofríos
  • Fatiga, dolor de garganta y de cabeza
  • Fiebre
  • Secreción y goteo nasal
  • Solo en algunos tipos de coronavirus podría aparecer como síntoma algún incidente gastrointestinal, como la diarrea.
  • Los cuadros de gripe que se extienden hacia una neumonía severa, son el síntoma más usual del coronavirus.
  • Los pacientes que expresan los síntomas con mayor agudez, y forman parte de la población de riesgo son:
  • Personas mayores de 60 años
  • Individuos con inmunodepresión
  • Individuos con insuficiencia renal
  • Pacientes de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o enfermedades pulmonares.
  • A su vez, esta población de riesgo es la que mayores recaudos debería tomar de cara al coronavirus, teniendo en cuenta que la portación del virus podría ser letal en este tipo de casos.

¿Cómo prevenirse del coronavirus?

Según los especialistas, la higiene básica constituye el mejor y más efectivo método de prevención contra el coronavirus.

- Lavarse las manos correctamente , con jabón antiséptico y una frecuencia media

- Evitar el contacto con personas infectadas

- Proteger la zona de la boca, nariz y ojos, es el camino adecuado.

- Usar alcohol en gel de farmacia o también hacer tu propio alcohol en gel casero.

A las poblaciones de riesgo que se encuentran expuestas a la atención de personas, se les sugiere el uso de barbijos, mascarillas y pañuelos para cubrir las principales zonas de transmisión.

Otro aspecto fundamental es prestar atención a la limpieza de ambientes como el baño y la cocina. Lavar en detenimiento las frutas y verduras, y los utensilios con los que se manipulan los cortes de carne cruda.

Es importante recordar que por el momento no existe un tratamiento específico o una vacuna que logre combatir una infección por coronavirus, por lo que la prevención es el mejor hábito que se puede adquirir.

Coronavirus: Preguntas frecuentes

Coronavirus: ¿qué tan mortal es realmente el covid-19?

Cómo afecta el Coronavirus a niños y mujeres embarazadas

Coronavirus: cómo evitar el contagio según la OMS

Coronavirus: diez preguntas clave para entender y protegerse del brote

Coronavirus: Por qué se cayeron todas las Bolsas del Mundo

Coronavirus: qué medidas preventivas se analizan en universidades y eventos masivos

Coronavirus: ¿por qué más hombres que mujeres fueron afectados en China?

Coronavirus: qué le hace esta enfermedad al cuerpo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.