Mauro Berenstein sostuvo que los discursos de odio contra su comunidad crecieron desde el ataque de Hamas a Israel en 2023; además, explicó que la organización impulsa una campaña de concientización en las escuelas argentinas
3 minutos de lectura'

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Mauro Berenstein, repudió, en los estudios de LN+, los cánticos antisemitas que entonaron los estudiantes del último año de secundaria de la escuela Humanos, durante el viaje de egresados que compartían con los chicos de la ORT.
En el video los alumnos vociferan al unísono: “Hoy quemamos judíos”. Puede verse también que ningún responsable los detiene; por el contrario, alguien que parece ser un coordinador, los alienta.

“Esto duele. Duele entender. Remitámosnos no al Holocasuto, sino al 7 de octubre. Hace dos años un grupo terrorista entró a Israel y mató, violó y quemó judíos. Que hoy un grupo de chicos tristemente, avalado y fomentado por un coordinador de una compañía y por padres que estaban ahí en ese mismo micro gritando eso, es una manifestación antisemita triste y que le duele a la sociedad en conjunto. Es un delito. Hay una ley antidiscriminación donde manifestaciones a favor de un discurso de odio es un delito penal”, manifestó Berenstein.
El Gobierno de Javier Milei denunció este lunes a la agencia de viajes Baxter Viajes Express y a sus coordinadores por los delitos de instigación a cometer delitos y discriminación. En ese sentido, Berenstein invitó a ejercer una reflexión sobre estos discursos de odio contra los judíos, que según él, han proliferado, sobre todo entre las nuevas generaciones, desde el brutal ataque de Hamas a Israel en 2023, en el que murieron unas 1200 personas.
“Creció mucho el antisemitismo porque se romantiza lo que es un movimiento terrorista. Creció mucho entre adolescentes. Hay una moda junto a estos grupos woke que defiende el terrorismo”, apuntó.
Concientización en las escuelas
Bernstein contó que la DAIA impulsa una campaña de concientización en las escuelas argentinas. Alegó también que la justicia y la educación son los mejores ámbitos desde los cuales se puede combatir el antisemitismo.
“Estas situaciones no pueden pasar. La educación es fundamental: concientizar a los chicos en la Argentina de que no puede haber en el país discurso de odio, manifestaciones antisemitas”, lamentó.
En ese sentido, ejemplificó con una acción clara de la organización: “La DAIA se contactó con la escuela. Estamos trabajando para poder acercarles material (de los Bibas, cuya historia mostró como ninguna otra la brutalidad Hamas)”.
“Estamos impulsando que haya cursos en todas las escuelas, que el discurso de odio y antisemitismos sea una temática que se trate”, agregó.
Asimismo, contó que trabajan en “un manifiesto y guía de lucha contra el antisemitismo en TikTok y redes”.
En el cierre de la entrevista, el presidente de la DAIA reflexionó: Recemos por tener una sociedad mejor, que tome conciencia que el odio nunca es una opción”.
- 1
Ley de Libertad Educativa: homeschooling, examen final del secundario, evaluación docente y rendición de cuentas, los ejes
2Nuevo estudio: por qué bailar tango podría ser una actividad clave para desacelerar el envejecimiento cerebral
3Qué se sabe de H3N2 K, la variante de la gripe que golpea al hemisferio norte y puede llegar a la Argentina
4Tres ONGs presentaron un amparo contra los trabajos de demolición del Luna Park





