La Ciudad confirmó que los vecinos de Parque Patricios no podrán volver al edificio por riesgo de derrumbe
Más de 300 familias fueron evacuadas luego de la caída de la estructura interna del complejo de viviendas; las autoridades detectaron un “riesgo potencial” en la infraestructura
3 minutos de lectura'
Más de 500 vecinos permanecen a la espera de una solución luego de que este martes se derrumbara parte de la estructura interna de un complejo de viviendas ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios. Las familias fueron evacuadas de forma preventiva por riesgo de derrumbe y este miércoles, 24 horas después, la Ciudad confirmó que existe un “riesgo potencial estructural” por el que no podrán regresar hasta nuevo aviso.
“Los vecinos no podrán regresar a sus departamentos hasta tanto la empresa constructora y el administrador realicen de manera urgente un plan de recomposición de seguridad estructural en las áreas afectadas", detallaron las autoridades en un comunicado al que pudo acceder LA NACION.
En tanto, en el marco del operativo de emergencia tras el derrumbe, la Policía de la Ciudad montó un dispositivo de custodia de los edificios evacuados junto con efectivos de Defensa Civil y personal de la Guardia de Auxilio, que iniciarán junto con la empresa Constructora Sudamericana (Cosud) las obras de apuntalamiento de los edificios.

Durante la tarde del martes, la Policía de la Ciudad permitió que los vecinos afectados ingresaran a sus departamentos acompañados por personal de Bomberos para retirar algunas de sus pertenencias, ya que habían tenido que salir de urgencia durante la madrugada cuando se sintió el temblor y el estruendo producto del desprendimiento de una sección de la losa del subsuelo.
Tras esto, el área de Logística de la Subsecretaría de Emergencias instaló torres de iluminación en el perímetro afectado y un vallado de forma permanente con presencia policial junto a equipos de Defensa Civil, Bomberos y Agentes de Prevención.
Los vecinos de los 175 departamentos correspondientes a los cuatro edificios lindantes evacuados pasaron la noche en alojamientos garantizados por el gobierno porteño. Los constructores, por su parte, deberán avanzar en un “plan de apuntalamiento estructural” del complejo, motivo por el cual no se puede ingresar al edificio.
El informe de la Ciudad

Tras el derrumbe de la losa ubicada en el subsuelo del estacionamiento del complejo habitacional Estación Buenos Aires, ubicado sobre la calle Mafalda 907, el informe técnico preliminar realizado por Bomberos, Defensa Civil y Guardia de Auxilio determinó que el derrumbe afectó las columnas del subsuelo y la planta baja de estos edificios.
El potencial riesgo estructural se debe a que la losa estaba conectada con las columnas, les proporcionaba rigidez e impedía que se doblaran. El informe también detalló que, tras el colapso de la losa, estas columnas quedaron con una fragilidad que hace que exista un potencial riesgo estructural.
Los departamentos del complejo habitacional Estación Buenos Aires fueron desarrollados por el Gobierno Nacional a través del plan ProCreAr y entregados en 2021. Para realizar la obra, el Gobierno licitó la obra a diferentes constructoras. El edificio, en el sector 2, fue levantado por la empresa Cosud, que también realizó los edificios del sector 1 y 10 del complejo. Entre los tres, la superficie total realizada por la constructora alcanza los 45.000 metros cuadrados.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Nuevo comunicado. La empresa que construyó el edificio de Parque Patricios dio detalles del avance de la investigación
Parque Patricios. El tenso momento en el que un vecino culpó a la administración por el derrumbe del estacionamiento
Derrumbe en Parque Patricios. El Gobierno de la Ciudad le garantizará el alojamiento a los vecinos evacuados
- 1
Paro nacional docente: ¿hay clases este martes 3 de marzo?
- 2
Quién es el cura de San Isidro condenado por el Vaticano
3Vacuna del herpes zóster: los impensados pero prometedores efectos contra la demencia y la visión de los especialistas
- 4
Agenda paralela: al menos 10 provincias avanzan en un proyecto propio de ley de educación nacional con un foco prioritario






