Preocupación por el inicio del juicio a Jones Huala

Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche
Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche Fuente: Archivo
Soledad Maradona
(0)
26 de febrero de 2018  • 17:59

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El juicio para definir el pedido de extradición del líder mapuche Facundo Jones Huala solicitado por Chile, generó preocupación en el gobierno provincial y movilizó a las organizaciones sociales que se manifestarán frente al gimnasio municipal Nº 3 de Bariloche, donde el miércoles se realizará la audiencia.

Jones Huala está preso desde el 28 de junio pasado en el Penal Federal de Esquel, a 285 kilómetros de esta ciudad. F ue detenido por Gendarmería Nacional en un control de rutina en la ruta nacional 40, a la altura del puesto del río Villegas, en Río Negro, ante el pedido de captura internacional librado por la Justicia chilena que reclama al joven de 31 años, para ser enjuiciado por el incendio de una vivienda en un campo de la región de Los Ríos, al sur de ese país, en 2013 y por la fabricación y tenencia de armas caseras.

El líder mapuche será trasladado hasta Bariloche para afrontar el miércoles a partir de las 8 el juicio por el pedido de extradición a cargo del juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva. Allí la fiscalía y la defensa presentarán las pruebas y la audiencia solo se limitará a analizar el pedido de extradición de Chile sin avanzar en la responsabilidad o no de Jones Huala en los delitos que se le imputaron en el vecino país.

En el juicio no habrá testigos y se dará la posibilidad de hablar al líder mapuche pero la resolución será emitida con posterioridad. A partir de allí, hay instancia de apelación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que la sentencia quede firme.

Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche
Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi

La audiencia tendrá características especiales y nunca desplegadas en Bariloche. El juez dispuso que el juicio se realice en un espacio amplio (tiene capacidad para 1.500 personas), con fuertes medidas de seguridad y con público limitado a solo 23 asistentes y 7 medios de prensa. Esa decisión generó una presentación formal del Sindicato de Prensa de Bariloche para que se revierta el cupo, ante la cantidad de medios de comunicación que en los últimos días intentaron acreditarse en el Juzgado.

Operativo de seguridad

El gobernador Alberto Weretilneck admitió en las últimas horas estar “preocupado por lo que pueda llegar a pasar” en el juicio ante el temor de posibles desmanes e incidentes fuera del gimnasio ubicado en el barrio San Francisco, a 35 cuadras del Centro Cívico. Ya los gremios de la CTA, organizaciones sociales, políticas y comunidades mapuche anunciaron que se movilizarán.

“Es un juicio federal y el perímetro de seguridad de ese lugar va a estar a cargo de las fuerzas federales pero la Policía de Río Negro estará a cargo de la vía pública”, dijo este viernes Weretilneck en su visita a Bariloche. Argumentó que el temor se basa “teniendo en cuenta la violencia que estos grupos (mapuches radicalizados) han llevado adelante no solo en los 94 hechos delictivos que ya se están investigando sino también en las últimas manifestaciones”.

La audencia para extraditar a Jones Huala a Chile

02:30
Video

La demora en el juicio de extradición se generó por un lado por cuestiones legales ya que el juez fue recusado por Jones Huala y tuvo que intervenir la Corte Suprema para ratificarlo, pero luego tuvo también una cuota de cautela a pedido del gobierno local que en noviembre pasado había pedido al juez Villanueva postergar la audiencia para después de diciembre, a modo de alejar la tensión social que por entonces existía por la muerte de Rafael Nahuel, un joven que murió de un disparo en un operativo de Prefectura Naval en tierras ocupadas por una comunidad mapuche que se referencia con Jones Huala.

El líder mapuche argentino, nacido en Bariloche, había sido detenido en Chile tras el incendio de un campo en Pisu Pisué, región de Los Ríos en enero de 2013,pero al año siguiente obtuvo salidas transitorias y no regresó a la cárcel donde esperaba la fecha del juicio. Se detectó que cruzó a la Argentina sin pasar por un paso fronterizo formal y no había registros oficiales de su salida de Chile.

En este país, tras su regreso, el grupo radical de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al que pertenece Jones Huala, se adjudicó una serie de hechos violentos como la quema de dos refugios de montaña en Bariloche, ataques a campos y camiones en Chubut, pero ninguna causa judicial avanzó con el juzgamiento del lonco.

En 2016, Jones Huala fue detenido en Cushamen, Chubut donde lideró la ocupación de tierras en campos del empresario Benetton (donde murió en agosto pasado Santiago Maldonado) pero meses más tarde el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó su libertad por irregularidades en el procedimiento de detención. La Justicia chilena volvió a pedir la captura internacional y en junio pasado fue apresado.

En Chile, en octubre de 2014, se realizó el juicio por el incendio del campo –por el que está imputado el argentino- con otros seis acusados que fueron sobreseídos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.