Un sorpresivo temporal afectó a la ciudad y el conurbano: varios autos quedaron bajo el agua en la Panamericana
Minutos después de las 17.30, un intenso frente de tormentas y vientos se hicieron presentes en territorio porteño y zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires
7 minutos de lectura'

Un sorpresivo temporal azotó a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano este martes y dejó autos bajo el agua, calles anegadas y árboles caídos. Minutos después de las 17.30, un intenso frente de tormentas y vientos se hizo presente en territorio porteño y algunos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En diálogo telefónico con LN+, el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, informó pasadas las 21 que se realizaron 30 rescates de personas que habían quedado atrapadas dentro de vehículos durante las inundaciones. “Hubo gente que corrió riesgo su vida y la respuesta se focalizó en salvar a las personas”, explicó el funcionario.
Según precisó García, el fenómeno fue “extraordinario” por su intensidad y por lo focalizado que fue. Precisó que cayeron unos 80 milímetros de agua en menos de una hora y a la vez, contrastó con la nula presencia de precipitaciones en la zona sur del conurbano y en gran parte de la ciudad de Buenos Aires.
Imágenes de calles anegadas y autos tapados por agua comenzaron a viralizarse en redes sociales. Entre los primeros videos que comenzaron a circular por la tarde -principalmente en X- aparecieron imágenes del shopping Unicenter, que sufrió filtraciones en los techos de sus pasillos. En consecuencia, el centro comercial ubicado en la localidad de Martínez fue evacuado.

Usuarios en la misma plataforma reportaron además inundaciones en la General Paz. En simultáneo, desde Autopistas del Sol informaron: “Acumulación de agua sobre calzada General Paz, KM 7 (altura Cruce) y 11 (altura Lope de Vega). Sentido al Riachuelo. Evitar la zona y utilizar colectoras”.

Lo propio hizo la empresa concesionaria respecto de la Panamericana: “Inundación sobre autopista gratuita. Acceso Norte, KM 19. Altura Thames. Sentido a CABA. Se registran demoras. Circule con precaución”. Cerca de las 20, amplió: “Acceso Norte, Km 19, bajo puente de Thames, sentido a CABA. Inundación sobre autopista gratuita. Equipos de emergencia trabajan en el lugar. Se recomienda evitar la zona y circular con extrema precaución”.

En medio del avance del frente, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta a corto plazo por “tormentas fuertes con lluvias intensas” para CABA y las siguientes zonas: Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Tres de Febrero y Vicente López.
Desde la municipalidad de San Isidro, uno de los distritos más afectados por el temporal, informaron que, en apenas dos horas, se registró una caída de 83 milímetros de lluvia. Según el municipio se trata de “la lluvia más intensa de los últimos años”. Además, indicaron que la tormenta provocó caída de árboles y ramas de diferentes tamaños. También informaron que actualmente cuadrillas municipales se encuentran trabajando en la liberación de sumideros para facilitar el drenaje.
En Panamericana y Thames, una zona en la que circularon videos en los que se vio que hubo autos inundados por completo por la lluvia, un hombre relató a un móvil de TN el dramático momento que vivió junto a su familia cuando el agua comenzó a entrar a su vehículo. “Fue un susto tremendo. Mi hijo me dijo que estaba empezando a entrar agua y ahí tomé la decisión de sacarlos a todos del auto”, contó el hombre, que viajaba con su pareja y sus hijos.
Según su testimonio, el nivel del agua subió en cuestión de minutos hasta cubrir completamente el vehículo. “Empecé a gritar para que todos salgamos del auto porque estaba todo lleno de agua. Después el agua tapó todo el auto, llegó hasta el techo”, relató. Al descender, el agua ya superaba las ruedas y la lluvia seguía cayendo con mucha intensidad, acompañada por fuertes ráfagas de viento. “Creí que iba a mermar, pero subía cada vez más”, explicó.
Tras bajar el nivel del agua, varias de las personas afectadas permanecían en el lugar. “Ahora estamos viendo el tema de los seguros. Entendemos la situación de la Autopista del Sol, que quiere liberar la traza, pero estamos esperando que lleguen los seguros de cada auto que quedó afectado”, señaló el conductor, quien remarcó que otros automovilistas en la misma situación reclamaban una rápida respuesta para poder retirarse del lugar.
El impacto del temporal también se sintió con fuerza en Villa Ballester. En un móvil de LN+, Javier, dueño de una casa que quedó inundada por por varias horas, relató la magnitud de las pérdidas que sufrió tras la crecida del agua. “Perdí todo por segunda vez. El lavarropas, el televisor, la heladera, los muebles, la cocina; el auto quedó inservible”, enumeró. Según contó, el agua ingresó con mucha fuerza y alcanzó casi un metro y medio de altura dentro de la vivienda.
El vecino apuntó además a una posible falla en el sistema de drenaje como una de las causas que agravó la situación. “Era una pileta porque las compuertas que supuestamente tienen que estar abiertas no lo estaban. Están cerradas desde Campo de Mayo por un complejo que quieren hacer, entonces esto se transforma en un río”, sostuvo. De acuerdo con su testimonio, el agua permaneció estancada durante unas tres horas sin escurrir. “Esto se pudo haber evitado”, agregó.
Más allá de los daños materiales, Javier contó que es camillero del hospital de Vicente López y remarcó el impacto personal y económico que le dejó el temporal. “No tengo luz y no sé cómo voy a hacer mañana para ir a trabajar”, explicó.

Por la tarde, LA NACION se comunicó con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Desde el organismo buscaron brindar tranquilidad y aclararon: “No hay alerta. No son de severidad. Estaban pronosticadas”.
“Rápida formación de tormentas sobre el AMBA. Chaparrones cortos, intensos y puede haber granizo chico. Descenso leve, momentáneo y sectorizado de temperaturas”, complementó Cindy Fernández, del SMN, en X.
El SMN también compartió algunas medidas de protección y recomendaciones a tener en cuenta en el marco de la alerta emitida:
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua.
- Alejate de zonas inundables y no ingreses en calles anegadas.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
El clima en Nochebuena, Navidad y el resto de la semana
Para este miércoles 24 se espera una mínima de 23°C y una máxima de 34°C. La jornada comenzará con nubosidad durante la madrugada, seguirá con sol y algunas nubes hacia el mediodía y mostrará inestabilidad por la tarde, cuando podrían registrarse lluvias aisladas. Por la noche, la probabilidad de precipitaciones se ubicará entre el 10% y el 40%, un dato a tener en cuenta para quienes planean celebrar al aire libre.
El jueves 25, en tanto, se presentará con un descenso de la temperatura, una mínima de 20°C y una máxima de 29°C. El cielo estará parcialmente nublado, con presencia de sol y una muy baja probabilidad de lluvias, entre 0% y 10%, lo que anticipa una jornada más estable para el almuerzo de Navidad.

El viernes 26 volverá a mostrar temperaturas elevadas, con una mínima de 21°C y una máxima de 33°C. Durante gran parte del día se espera sol con algo de nubosidad, aunque hacia la tarde y la noche aumentará la presencia de nubes, sin precipitaciones significativas previstas.
El sábado 27 mantendrá el ambiente típicamente veraniego, con una mínima de 23°C y una máxima de 32°C. El cielo se presentará con nubes y sol alternados, en una jornada estable, ideal para actividades al aire libre.
El domingo 28 cerrará el fin de semana con temperaturas algo más moderadas, una mínima de 22°C y una máxima de 30°C, y cielo mayormente soleado con algunas nubes, consolidando un escenario favorable para planes al aire libre y encuentros familiares.












