En su visita a LN+, el cardiólogo Jorge Tartaglione hizo énfasis en la importancia de la vacunación; el Ministerio de Salud confirmó que son 69 los afectados en lo que va del año
2 minutos de lectura'
Según el Ministerio de Salud, en el primer semestre del 2025 se diagnosticaron 69 casos de hepatitis A. Una cifra alarmante si se considera que durante todo el año pasado se detectaron 70 episodios. Para analizar ese aumento, el cardiólogo Jorge Tartaglione pasó por los estudios de LN+ donde manifestó que “después de la pandemia, la tasa de vacunación cayó en toda la Argentina y eso es muy preocupante”.

¿Cómo se transmite?
“El virus de la hepatitis A se transmite por aguas contaminadas”, explicó Tartaglione. “Esto puede ser por falta de acceso al agua potable, o por contaminación de ese agua con materia fecal”, agregó.
Para anticiparse, el especialista sugirió “siempre lavarse las manos, lavar las verduras -especialmente la lechuga-, y tomar agua segura”.
Sobre este aumento exponencial en los casos registrados, para Tartaglione la clave radica en la vacunación. “La vacuna contra la hepatitis A se reglamentó en 2004. Antes de ese año, la causa de trasplante hepático más común en el país era por este tipo de hepatitis, después de la vacunación cayó casi a cero“, detalló.

Quiénes son los más vulnerables y los síntomas
“Los mayores y los niños son los más propensos a contraer la enfermedad”, subrayó Tartaglione e insistó con la vacunación: “es muy importante revisar el calendario”.
Sobre la sintomatología de este virus que produce una aguda inflamación del hígado, el especialista alertó sobre los más importantes a considerar: fiebre, cansancio y coloración amarilla en ojos y piel.
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales






