Cómo el streaming transformó el consumo de videos y música de los argentinos

La transmisión de contenidos por Internet ya está presente entre los usuarios argentinos, una modalidad de consumo que se consolidó en el último año con series, películas y partidos en vivo del Mundial de Rusia 2018

02:32
Video
Guillermo Tomoyose
(0)
14 de noviembre de 2018  • 12:29

En 2018 los argentinos consumieron por Internet mucho más que películas, series, videoclips y canciones: la gran estrella fue el streaming , en un año marcado por los partidos en vivo del Mundial de Rusia 2018 .

A pesar de disponer de televisores cada vez más grandes y de alta definición, un millón de argentinos vieron por streaming Argentina y Nigeria desde sus computadoras, tabletas y teléfonos con las plataformas Cont.ar y la TV Pública.

¿Cómo fue que llegamos a esto? El principal exponente del streaming es Netflix , que está disponible en la Argentina desde julio de 2011. En aquel entonces, el catálogo era anticuado y limitado en novedades, pero en 2012 la compañía estadounidense se animó a producir sus primeras series.

Lilyhammer fue su debut como productora de contenidos exclusivos para su plataforma, pero el éxito vino de la mano de House of Cards, en febrero de 2013, que tuvo una inversión de 100 millones de dólares. A la fecha, Netflix está disponible en más de 190 países, tiene 130 millones de usuarios.

En 2013 llegó a la Argentina el catálogo de música por streaming Spotify , un servicio que cuenta con 40 millones de canciones y 191 millones de usuarios en todo el mundo. Y si hablamos de música, una plataforma veterana como YouTube , fundada en 2006, también fue protagonista en 2017 en este apetito por el streaming con el exitoso "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee , que tuvo más de 3000 millones de vistas en todo el mundo.

El consumo de contenidos por Internet también transformó a la pantalla de TV, que se adaptó a los nuevos hábitos. Claro presentó su servicio de streaming Claro Video y Claro Música, y después de la experiencia de Flow de Cablevisión, que llevó la programación de la pantalla chica a los smartphones y tabletas, fue el turno de Movistar TV, una propuesta que combina una conexión por fibra óptica de hasta 300 Mbps, telefonía y 110 canales de televisión, que se puede acceder tanto desde un televisor como desde un smartphone o una tableta.

Así, el panorama de las conexiones hogareñas refleja una mayor demanda por las conexiones de alta velocidad: según la Cámara Argentina de Internet (CABASE) el tráfico de datos creció un 73 por ciento el último año, impulsado por el creciente consumo de contenidos de audio y video por streaming.

En un país con más de 12 millones y medio de usuarios, el consumo por streaming es una realidad y el fútbol en vivo será el gran protagonista en 2019: la Copa Libertadores será transmitida por Facebook desde su canal de contenidos Watch.

Y, al margen del deporte en vivo, los argentinos también seguirán disfrutando de las series, canciones y programas en esta nueva forma de ver la TV y los contenidos audiovisuales por Internet

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.