Luego de que un ciudadano impulsara una medida cautelar, la justicia porteña ratificó la normativa vigente y no hizo lugar al pedido de declararlo inconstitucional
3 minutos de lectura'

Al momento de renovar la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires, hay que completar y abonar una serie de trámites de caracter obligatorio. Uno de ellos es el pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) que establece un monto base para todos los ciudadanos ($1500) y, según el caso, el pago de las infracciones de tránsito vigentes.
Sin embargo, cuando un ciudadano porteño inició el trámite para renovar el registro, advirtió que además del pago mínimo del CENAT tenía que “abonar $59.076,43 adicionales por supuestas infracciones de tránsito realizadas en las provincias de Misiones y Córdoba”. Ante este panorama, decidió comunicarse con el Gobierno porteño para oponerse al pago de las infracciones y luego, al no obtener la respuesta buscada, inició un amparo solicitando el dictado de una medida cautelar para que suspenda esa acción y le permitiera renovar la licencia sin abonar ese comprobante.
No obstante, hace apenas unos días, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Martín Converset, rechazó el pedido del ciudadano y ratificó, para él y para todos los que atraviesen por un proceso similar, la obligatoriedad del pago de esa boleta junto con las infracciones correspondientes. Según lo que lo expresa el fallo, consideró que el requisito “no aparece como irrazonable” por lo que resolvió rechazar la medida cautelar.

En diálogo con LA NACION, fuentes cercanas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que “el libre deuda siempre fue un requisito” y que “cualquiera que vaya a renovar su registro, debe estar libre de deudas de tránsito”. Por lo que no se trata de una situación excepcional ni nueva sino de una normativa que rige hace varios años.
Entonces, ¿qué trámites hay que abonar para renovar la licencia de conducir?
Tal y como lo expresa la web donde se solicita turno para la renovación, hay que pagar la boleta del CENAT cuyo valor es -recientemente actualizado- de $1500 y tiene una validez de 60 días una vez efectuado el pago y la Boleta Única Inteligente (BUI) que se envía por correo electrónico luego de tramitada la solicitud. Esta última tiene un costo de $2650.
Por otro lado, y si lo que se está haciendo es tramitando la renovación de una licencia categoría D - Profesionales, se tiene que solicitar el Certificado de Antecedentes Penales cuyo precio varía según la urgencia con la que se lo necesite:
- $300 con una demora de 24 horas.
- $560 con una demora de 6 horas.
- $980 con una demora de 1 hora.
Otras noticias de Autos
1Cuánto dura la batería de un auto híbrido, según los especialistas
2Cómo anda y qué ofrece el BYD Yuan Pro, el SUV que fue el más vendido de su segmento
3Renovaron una pickup que se fabrica en la Argentina para aumentar la competencia en el segmento
4Stellantis frena la producción en su fábrica de Buenos Aires







