¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? El cumpleaños de Harry Potter y cuentos con música de Tchaikovsky

Para celebrar el cumple de 40 de Harry Potter, el viernes 31 habrá trivias y juegos online en las redes de la editorial que publica la saga en la Argentina
Para celebrar el cumple de 40 de Harry Potter, el viernes 31 habrá trivias y juegos online en las redes de la editorial que publica la saga en la Argentina Crédito: Gentileza Fotógrafos @festivalesgcba
Natalia Blanc
(0)
25 de julio de 2020  • 09:00

Empieza la segunda semana de estas vacaciones de invierno atípicas y hay muchas actividades digitales interesantes para explorar con los chicos en casa. Sigue la Feria del Libro Infantil en modo virtual: a través del sitio de la Fundación El Libro y de las redes sociales se pueden escuchar cuentos y charlas con autores.

Una edición diferente de la Feria del Libro Infantil
Una edición diferente de la Feria del Libro Infantil

Esta tarde, a las 17, en la cuenta Recreo de Libros, Chanti dialogará con la editora Maria Amelia Macedo, de Penguin Random House, y guiará a sus fanáticos para dibujar los personajes de sus historietas Mayor y Menor.

Una de las historietas de Mayor y Menor, de Chanti, que fascina a los chicos
Una de las historietas de Mayor y Menor, de Chanti, que fascina a los chicos

El miércoles 29 habrá varias charlas en vivo por Instagram: a las 16, en la cuenta de Catapulta, Sol de Angelis, autora de ¡No es una caja, mamá!, leerá su libro e invitará a jugar con la imaginación y una caja.

A la misma hora, por el IG de Recreo de Libros, Fernando de Vedia lee uno de sus libros geniales que aquí comentamos:

Paco del Tomate, de Fernando de Vedia (Sudamericana). El inventor de la calesita y Paco del Tomate se hace invisible son dos de los títulos de la exitosa serie escrita por De Vedia e ilustrada por Poly Bernatene, que ahora fueron reeditados. Cada uno tiene tres cuentos cortos. En el que cierra el primer título, el autor presenta al personaje, "un famoso inventor de cosas inútiles" como pelucas para leones y paraguas para peces. De todos los inventos fallidos de Paco hay uno que fascina a los chicos: la calesita. Claro que, en realidad, construyó una calesita cuando quiso crear un plato volador. Pero, bueno, es solo un pequeño detalle. Los otros cuentos de ambos libros también son delirantes y divertidos. Al final, Paco cuenta a los lectores otros usos increíbles de sus locos inventos.

Una historia para leer y escuchar sobre el inventor de la calesita
Una historia para leer y escuchar sobre el inventor de la calesita Crédito: Gentileza Fotógrafos Cultura GCBA

También el miércoles, pero a las 17, hay una charla en vivo de Pablo Bernasconi en la cuenta de IG Recreo de Libros. El autor e ilustrador hablará sobre sus historias y sus ilustraciones de varios de sus libros, como el que hoy recomendamos:

La verdadera explicación, de Pablo Bernasconi (Sudamericana). El autor e ilustrador ofrece en este libro algunas ingeniosas explicaciones a preguntas incómodas como ¿de dónde sale la risa?, ¿cómo se formó la Tierra? y ¿cómo se crean las pesadillas?, entre muchas otras cuestiones que suelen formular los chicos y atormentar a los grandes. Con humor y bellos dibujos, Bernasconi pergeña hipótesis originales. Recomendado para curiosos, preguntones y filosóficos.

Contar y dibujar historias con Isol

El viernes 31 a las 17, en el sitio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, habrá un encuentro en vivo con Isol y sus libros. Por eso, esta semana seleccionamos uno de los favoritos de esta sección:

Secreto de familia, de Isol (FCE). Todas las familias tienen secretos y la de la protagonista de este genial libro de Isol también. Es un secreto que la chica descubre una mañana que se levanta temprano y encuentra a su mamá en la cocina, recién despierta. "Mi mamá es un puercoespín", descubre, sobresaltada. Y así comienza una historia muy divertida en la que aparecen los desopilantes razonamientos de la niña que primero siente que forma parte de una familia peculiar. Hasta que, sorpresa, advierte que cada una tiene su particularidad. Para leer en familia y jugar a encontrar diferencias y rasgos comunes.

Harry Potter cumple 40

El viernes 31, el famoso personaje creado por JK Rowling cumple 40 años. La fecha elegida por la autora no es casual: es el mismo día de su cumpleaños. Para celebrar el día del nacimiento de Harry Potter, el grupo Penguin Random House organiza un juego interactivo en sus redes, desde las 16, con trivias sobre la exitosa saga del aprendiz de mago.

Para fanáticos de Potter: los cuentos que los magos leen en la saga
Para fanáticos de Potter: los cuentos que los magos leen en la saga Crédito: Gentileza Fotógrafos @festivalesgcba

Los cuentos de Beedle el Bardo, de J.K. Rowling (Salamandra). En el último tomo de la saga del niño mago, Harry Potter y las reliquias de la muerte, la autora menciona este libro que publicó luego como un título aparte. Hermione recibe un ejemplar de Los cuentos de Beedle el bardo de manos del director de la Escuela de Magia Hogwarts, Albus Dumbledore. Ilustrado por Lisbeth Zwerger (ganadora del premio Hans Christian Andersen de Ilustración), incluye cinco relatos fantásticos con aventuras, intrigas y trucos de magia. Son los cuentos favoritos de los aprendices de magos.

Tchaikovsky para chicos

En el programa del Festival Tchaikovsky, que se extiende hasta el 2 de agosto con propuestas digitales de acceso gratuito, hay una sección imperdible: cuentos coreográficos creados por Andrea Servera a partir de los famosos ballets con música del compositor ruso y un audiocuento leído por la actriz Ana María Picchio. Para acompañar esas propuestas, y en homenaje al músico que nació hace 170 años, recomendamos dos libros de la colección Música para niños, de El Ateneo, para leer, escuchar y disfrutar con todos los sentidos.

El Cascanueces, versión ilustrada de Jessica Courtney-Tickle. La autora e ilustradora británica ofrece una versión del cuento clásico que inspiró el famoso ballet con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov y música de Tchaikovsky. El libro trae una sorpresa: en cada página hay botones de colores con notas para que los lectores opriman y escuchen fragmentos de la música original. En el final viene una biografía del compositor ruso, un glosario y vuelven a aparecer los botones con notas musicales con la referencia a los actos a los que corresponden los fragmentos musicales.

Un cuento ilustrado para leer con buena música
Un cuento ilustrado para leer con buena música

Otro álbum de la misma colección e ilustradora es La bella durmiente, que también ofrece texto y música; en este caso, fragmentos de pieza homónima de Tchaikovsky. En cada página hay un "botón" de color para apretar... Y que comience la música.

Los viajes del Principito

A 120 años del nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry, la Biblioteca del Congreso organiza una actividad digital vinculada con su libro más famoso. Es una invitación a interactuar con El Principito para recorrer sus planetas, reinventar la historia y jugar con los personajes. Para agendar: lunes 27, a las 15.

Para los que quieran leer el libro, desde el sitio de la BCN se puede descargar gratis la edición del libro publicada por la institución en su colección juvenil Vuela el Pez.

Bonus track

Concurso de cuentos para pequeños autores

Entre las actividades que organiza el Ministerio de Cultura porteño en el marco de la Feria del Libro Infantil está el concurso "Mi Cazacuentos favorito", dirigido a chicos y chicas de 8 a 11 años. La propuesta consiste en crear y escribir una historia breve que refleje que pese a todas las diferencias, somos iguales y tenemos los mismos derechos. Se puede participar hasta el 31 de agosto. El ganador, que será anunciado la última semana de octubre, recibirá una selección de libros infantiles y tendrá la posibilidad de ver su cuento transformado en video animado. Más información acá.

El Bellas Artes en casa

Para estas vacaciones de invierno, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece actividades virtuales para explorar su colección. "El Bellas Artes en casa" es una publicación educativa para descargar desde el sitio web que invita a jugar y crear con las obras como disparador de la imaginación. Hay que descubrir figuras que escaparon de las piezas, inventar personajes que habitan en lugares extraños y aprender a mirar esculturas para luego hacer una obra propia con masa de sal, entre otras propuestas creativas.

El Museo Nacional de Bellas Artes invita a escuchar relatos narrados por la actriz Roxana Pruzan
El Museo Nacional de Bellas Artes invita a escuchar relatos narrados por la actriz Roxana Pruzan Fuente: Archivo

Otra actividad dirigida a los chicos combina arte y narración oral: se pueden escuchar dos relatos a cargo de Roxana Pruzan y realizar las consignas que acompañan cada historia. Una es "El hombrecito verde y su pájaro", cuento de Laura Devetach, inspirado en la obra "Lo perfectamente verde", de Pierre Alechinsky. El otro es "La princesa del guisante", de Hans Christian Andersen, un clásico de la literatura infantil del siglo XIX que busca reflexionar sobre el valor de las apariencias. Para acompañar la narración está la imagen de la obra "Retrato de Margarita Gonzaga", de Frans Pourbus (El joven). Se accede en el canal de Youtube del MNBA.

Más cuentos para escuchar

El sello Limonero participa del programa de vacaciones de invierno en Ciudad Cultural Konex con una propuesta digital gratuita. El actor Enzo Ordeig lee el libro Esa cuchara, de Sandra Siemens, en la cuenta de Instagram @konexparachicos, el martes 28, a las 18. Atención: habrá sorteos de libros entre todos los que comenten las publicaciones de la lectura.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.