La selección británica ganó la decimocuarta edición del torneo, ante Alemania por 2-1 y la primera de su historia; qué otras circunstancias quedarán en el recuerdo
4 minutos de lectura'
La selección de Inglaterra se quedó con la primera Eurocopa de su historia. Derrotó 2-1 a Alemania con goles de Ella Toone y Chloe Kelly -Lina Magull había descontado para las germanas- en la final disputada en Wembley. Más de 87.000 aficionados presenciaron la final, un récord histórico para el fútbol femenino. Beat Mead fue elegida mejor jugadora del torneo y, a su vez, fue la goleadora con seis tantos en la misma cantidad de partidos. Además, como en cada competición de esta jerarquía, hay datos que quedarán registrados en los libros de historia del fútbol.
- Es la primera vez que el mítico estadio Wembley alberga una final de Eurocopa femenina (ya había sido sede en dos ediciones masculinas durante 1996 y 2020, donde los locales no pudieron hacerse con el trofeo).
Beth Mead: la primera inglesa en ser elegida como mejor jugadora de una Eurocopa, y la segunda en ser la goleadora
- Mead fue la mejor jugadora del torneo. La extremo de la selección inglesa, de 27 años, firmó una Eurocopa extraordinaria para el país anfitrión, anotando seis goles y dando cinco asistencias. De esta manera, Mead respondió sobre el campo de juego a las críticas, después de no haber sido convocada para los últimos Juegos Olímpicos de Tokio (en 2021). Su actuación más destacada fue en la victoria 8-0 ante Noruega en el segundo partido del Grupo A, donde convirtió un hat-trick.
- Es la primera inglesa que se queda con el galardón de mejor jugadora de una Eurocopa y, a su vez, se convirtió en la segunda británica en ser la máxima goleadora de dicho certamen, luego de lo hecho por Jodie Taylor en 2017.
- También igualó la marca de la alemana Inka Grings en 2007 y alcanzó la cifra de seis tantos convertidos, récord en la competencia europea.
Primer título de la selección femenina
- Es la primera vez que Inglaterra consigue un campeonato.
- Ganó todos los partidos que jugó: anotó 22 goles y solo recibió dos (uno en cuartos ante España y uno frente a Alemania en la final).
- Su mejor actuación había sido en 1984 y 2009, donde se quedó con el subcampeonato ante Suecia y Alemania respectivamente.
- En Mundiales, por su parte, alcanzó el tercer puesto en 2015, pero nunca llegó a una final.
Inglaterra volvió a gritar campeón luego de 56 años
- Fue el apoteosis de una competición que demostró los progresos espectaculares del fútbol femenino en los últimos años. “Football’s coming home” (El fútbol vuelve a casa), el himno oficioso de las selecciones nacionales inglesas puede al fin sonar con un aire que no resulte irónico.
- La última vez que una selección británica había gritado campeón fue en el Mundial masculino de 1966, donde también hicieron de locales (la final de esa edición se disputó en Wembley, mismo escenario que albergó el partido definitorio de la reciente Copa de Europa).
- En el medio pasaron 21 Copas del Mundo (13 masculinas y ocho femeninas), y 26 Eurocopas (14 masculinas y 12 femeninas).
Alemania perdió una final de Eurocopa por primera vez
- Inglaterra logró un hecho inédito en el fútbol femenino. Es la primera selección en derrotar a las germanas en la final.
- Hasta esta edición, habían disputado ocho finales con una efectividad del 100% (campeonas en 1989, 1991, 1995, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013).
- Por otro lado, es la segunda vez en la historia que pierden una final (la anterior había sido en el Mundial 1995, cuando cayeron 2-0 ante Suecia).
Récord absoluto de espectadores en el fútbol femenino
- La afluencia total de esta Eurocopa, con 574.875 espectadores presentes en los estadios, pulverizó también la mejor marca para la competición continental femenina, realizada 5 años atrás en Países Bajos con 247.041 espectadores.
- Hubo 87.192 espectadores en la final entre Inglaterra y Alemania, lo máximo registrado para un partido de fútbol femenino.
- El partido de apertura entre Inglaterra y Austria (1-0 para las locales) y sus 68.871 espectadores, ya había batido el récord de afluencia durante un partido de la Eurocopa femenina, establecido en 2013 en la final entre Alemania y Noruega, en Suecia (41.301).
- Como estaba previsto, la final del domingo volvió a aplastar ese récord y ni más ni menos que la de la Eurocopa masculina.
LA NACION
Otras noticias de Fútbol femenino
Ceremonia íntima. La mejor futbolista del mundo se casó con la exjugadora estadounidense Carrie Lawrence en Florida
Emoción. Lujo, emoción y fiesta: así fue la impresionante boda de dos figuras del fútbol mundial
Una fortuna en danza. El negocio de representar futbolistas movió 90% más plata que en 2024 (y muchas denuncias)
Más leídas de Deportes
1La publicación que hizo Guillermo Salatino pocas horas antes de su muerte y los mensajes de sus seguidores y colegas
2En qué canal pasan Boca vs. Olimpia por un amistoso de verano hoy
3Faustino Oro tuvo un notable comienzo en el Challenger de Wijk aan Zee
- 4
Una alcanzapelotas se desmayó en el Abierto de Australia por el calor y fue atendida por las jugadoras





