El encuentro entre los dos mejores equipos del mundo está pendiente desde hace largo rato, aunque esta vez hay una fecha posible que suena fuerte
3 minutos de lectura'

La selección argentina no volverá a jugar un partido oficial hasta el año próximo porque, concluidas las eliminatorias sudamericanas, afrontará cuatro amistosos en lo que resta del calendario con miras al Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026. Sin embargo, sigue expectante por el encuentro pendiente ante España por la Finalissima, que está confirmado pero todavía no es garantizado por una cuestión de agenda de la Roja.
El partido entre los campeones de América y Europa se llevará a cabo entre el 23 y 31 de marzo del próximo año, tal oficializó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El único motivo por el que podría postergarse es si el equipo europeo tiene que jugar el repechaje para acceder a la Copa del Mundo, algo muy poco probable porque lidera su grupo con comodidad.

Así accedieron a la Finalissima
El equipo albiceleste fue campeón de América en 2024 por segunda vez consecutiva y 16ª en total al derrotar a Colombia por 1 a 0 en la final con gol de Lautaro Martínez. Se coronó invicto con cinco victorias y un empate con posterior triunfo en la tanda de penales. Anotó nueve goles y recibió apenas uno. Su máximo artillero fue el Lautaro Martínez con cinco conquistas.
La Furia Roja, por su parte, hizo lo propio en la Eurocopa del Viejo Continente, en lo que fue la cuarta consagración de su historia. Se quedó con el título en Alemania luego de una victoria por 2 a 1 sobre Inglaterra, que quedó como subcampeona por segunda edición consecutiva, en el estadio Olímpico de Berlín. Los tantos del ganador fueron convertidos por Nico Williams y Mikel Oyarzabal; mientras que Cole Palmer empató transitoriamente para los Tres Leones.

Historiales
El mano a mano entre argentinos y españoles tiene 14 antecedentes con seis victorias por lado y dos igualdades. La particularidad es que 13 encuentros fueron amistosos y solo uno fue por un torneo oficial. Se trató del primer cruce entre sí, en el Mundial de Inglaterra 1966, y ganó la albiceleste 2 a 1 con anotaciones de Luis Artime. La última vez que se vieron las caras fue en 2018 con goleada de la Furia roja 6 a 1.
La Finalissima es la sucesora de la extinta Copa Artemio Franchi. La primera edición bajo el nuevo nombre se disputó el 1° de junio de 2022, en la previa del Mundial de Qatar. El equipo dirigido por Lionel Scaloni aprovechó el mal momento de la Azzurra y se consagró campeón tras ganar por 3 a 0 con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.
La Copa Artemio Franchi tuvo apenas dos ediciones en 1985 y 1993. En la primera, el 21 de agosto de 1985, Uruguay y Francia se enfrentaron en el Parque de los Príncipes de París y el trofeo se lo quedó el local tras ganar por 2 a 0 con goles de Dominique Rocheteau y José Touré.
En 1993, en tanto, se vieron las caras la Argentina y Dinamarca. El partido se disputó en el estadio José María Minella de Mar del Plata el 24 de febrero y finalizó 1 a 1 por los tantos de Néstor Craviotto, en contra, y Claudio Caniggia. Sin embargo, el conjunto albiceleste se quedó con la victoria por penales y fue el último título de Diego Armando Maradona con la selección argentina.
Otras noticias de Selección argentina
“Tres rivales ganables”. Taglifico reaccionó en streaming, calificó lo que le tocó a Argentina y “eligió” adversario para la final
Rivales confirmados. Terminó el sorteo del Mundial 2026: Argentina jugará contra Argelia, Austria y Jordania
Argelia, con estilo francés. El crack que cobra 60 millones de euros, el hijo del campeón mundial y el duelo de la "venganza"
1Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
2Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
3Panini presentó el álbum de figuritas del Mundial 2026: será el más grande de la historia
4La FIFA abraza a Tapia, que juega de local en Washington y va por el premio mayor






