Independiente vs U. de Chile: Boric pidió garantizar la seguridad de los chilenos y criticó a la organización
“Lo sucedido entre las hinchadas está mal en demasiados sentidos”, dijo el presidente trasandino; según pudo saber LA NACION, los directivos del club de Avellaneda viajarán a la sede que tiene la Conmebol en Paraguay
5 minutos de lectura'

El violento desmadre que tuvo lugar este miércoles por la noche en la cancha de Independiente, tras los disturbios con un grupo de simpatizantes del Rojo y de Universidad de Chile por el partido de vuelta de la Copa Sudamericana, provocó la reacción del presidente trasandino, Gabriel Boric. “Lo sucedido entre las hinchadas está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización”, dijo el mandatario.
Según pudo saber LA NACION, esta tarde los directivos del club de Avellaneda viajarán a la sede que tiene la Conmebol en Paraguay para hablar sobre las posibles sanciones y lo sucedido en el partido que quedó inconcluso.
“Nada justifica un linchamiento. Nada”, dijo Boric en su posteo en la red social X en un intento por dejar entrever que si bien los incidentes habrían comenzado con el violento accionar de algunos simpatizantes chilenos, eso no fue razón para que hubiera represalias contra ellos como las que se viralizaron, que incluyeron robos de pertenencias y vestimenta, golpes y humillaciones.

En tanto, indicó que le encargó al embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo, que se dirija personalmente tanto a la comisaría donde están las decenas de detenidos de hinchas de la U como al hospital donde se encuentran los heridos “para garantizar la seguridad de los compatriotas”.
Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 21, 2025
Ahora nuestra…
“Nuestra prioridad como gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que fueron agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías. Para ello estamos trabajando con Embajada, Consulado, Cancillería y Ministerio del Interior”, prosiguió el presidente trasandino.

Este jueves por la mañana, Boric decidió que su ministro de Interior, Álvaro Elizalde, se dirija a la Argentina junto con el embajador. “Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido al Ministro del Interior Álvaro Elizalde que viaje a Buenos Aires para, junto con el Embajador, acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos”, escribió en X.
El presidente chileno sostuvo que “la violencia no tiene ninguna justificación” y que buscan “proteger los derechos de sus ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia”.
Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido al Ministro del Interior Álvaro Elizalde que viaje a Buenos Aires para, junto con el
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 21, 2025
Embajador, acompañar personalmente a los heridos y…
“Un enorme fracaso”
Atento al pedido del mandatario de su país, el embajador Viera Gallo se hizo presente en el estadio del Rojo, en la comisaría de la localidad de Sarandí donde fueron alojados los detenidos y en dos de los centros de salud a los que fueron derivados los heridos.
Según informó el gobierno de la provincia de Buenos Aires, los dos heridos graves que ingresaron al Hospital Fiorito de Avellaneda este miércoles por la noche, simpatizantes chilenos, fueron intervenidos quirúrgicamente durante la madrugada. Ambos presentaban traumatismos craneoencefálicos grave, con fractura y hundimiento, y uno de ellos también tiene tres cortes. Se encuentran en la unidad de terapia intensiva, mientras se aguarda su evolución. Además, ingresaron a ese centro de salud 11 heridos leves y otros cinco, uno de ellos apuñalado, al Hospital Perón.
En tanto, el representante trasandino en la Argentina dijo que lo que ocurrió en Avellaneda lo sentió “como un enorme fracaso” porque trabajan todo del día para la hermandad de los países. “Se corre el peligro de que se despierten instintos nacionalistas. Esto es una barbarie y por eso hay que condenar”, reflexionó el funcionario en diálogo con TN.
Viera Gallo aseguró que espera que la Justicia “haga rápido su trabajo para liberar a los 97 detenidos”. “Los menores ya fueron entregados. Quedan tres mujeres y el resto son hombres. Les llevé calma. Están en condiciones que son muy precarias”, se explayó el embajador y aclaró que si el fiscal a cargo de la investigación considera que alguno de los hinchas chilenos debe responder a la Justicia, “el consulado se ocupará de su defensa”.
Por último el embajador sumó que durante esta mañana se juntará con los representantes de carabineros que estuvieron en el estadio para analizar, junto a directivos de la U. de Chile (el plantel no porque ya estaba en viaje hacia su país), qué pasó con la organización porque hay “una estrecha colaboración entre las policías de ambos países”.
El club chileno, también contra la organización
“Lo ocurrido no debe suceder en ningún estadio ni lugar. Una cancha no puede ser escenario de imágenes como las que fuimos testigos”, expresó el club Universidad de Chile a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
La CONMEBOL anunció oficialmente la cancelación del partido de vuelta ante Independiente, por lo que quedaremos a la espera de la resolución de la instancia correspondiente.
— Universidad de Chile (@udechile) August 21, 2025
Sin embargo, en estos momentos, lo deportivo pasa a segundo plano. Nuestra máxima preocupación es conocer… pic.twitter.com/7qW5MX4EOP
“Lo deportivo pasa a segundo plano”, agregó la institución tras conocerse que la Conmebol cancelaba la reanudación del partido. “Nuestra máxima preocupación es conocer el estado de los hinchas agredidos brutalmente en el Estadio Libertadores de América”, se agregó.
Qué dijo la Confederación Brasileña de Fútbol
A través de un comunicado en sus redes sociales, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se refirió a los hechos sucedidos en el estadio de Independiente como una “barbarie” que contradice todos los principios del deporte. “El fútbol, una de las mayores expresiones de pasión y unidad del pueblo sudamericano, no puede ser escenario de violencia, intolerancia e irrespeto”, indicó.
La entidad pidió a la Conmebol “total rigurosidad en la investigación de los hechos ocurridos, con una pesquisa rápida y transparente, y que los responsables sean identificados y severamente castigados”.
“Expresamos nuestra plena solidaridad con las víctimas de violencia y sus familias”, cerraron.
Otras noticias de Mundo Independiente
Final en llamas. Independiente volvió a vivir y le sacó el invicto (y a Malcorra) a Rosario Central
Independiente. Bebote Álvarez fue a combatir a la barra “oficial” para volver a liderar la tribuna: quedó detenido con 214 secuaces
¡El Rojo rompió el invicto! El increíble gol que erró Riestra, el penal no cobrado y el golazo de Montiel a... los 49 del ST
- 1
Boca vs. Racing: Claudio Úbeda y Gustavo Costas, de amigos a rivales en busca de la final del Clausura
2Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
- 3
Los árbitros, envueltos en la elección a dedo y el sorteo calificado dentro del polémico fútbol argentino
4Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos





