Leeds: por qué el equipo de Bielsa sueña con ser "el nuevo Milan" de Europa

Bielsa festeja con sus jugadores y lleva puesta la camiseta conmemorativa del título. El siguiente paso del proyecto es convertir a Leeds en una potencia del fútbol inglés.
Bielsa festeja con sus jugadores y lleva puesta la camiseta conmemorativa del título. El siguiente paso del proyecto es convertir a Leeds en una potencia del fútbol inglés. Fuente: Reuters - Crédito: Leeds
Alejandro Casar González
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31 de julio de 2020  • 16:11

Un axioma de la industria del fútbol dice que el partido por la promoción entre la Championship y la Premier League inglesa puede valer 170 millones de libras (190 millones de euros). Esa es la diferencia anual de ingresos entre la máxima competición del país de los inventores del fútbol y su segunda categoría.

Más aún: los 20 equipos de la élite inglesa están entre los 50 clubes de Europa que más facturan. Todo gracias a los contratos de explotación de TV para las islas británicas y, aún más, para el resto del mundo. A ese universo acaba de asomarse Leeds, el equipo dirigido por el rosarino Marcelo Bielsa. Su dueño, Andrea Radrizzani, sueña con convertirlo en el Milan de la Premier League.

Radrizzani, milanés de nacimiento, dijo en una entrevista con el Corriere della Sera que Leeds facturará entre 180 y 200 millones de euros en la Premier League. "Como el Milan, o cerca". De acuerdo con el último balance disponible (correspondiente a la temporada 18-19), el equipo italiano recibió 241 millones de euros por todas sus unidades de negocio, por lo que las proyecciones indican que Leeds se quedará corto. De cualquier manera, ese dinero podrá servirle para pagar jugadores y mejorar el equipo. Evitará así repetir la historia de Blackpool, Cardiff, Fulham, Reading, Derby o Norwich, equipos ascensores que volvieron a la Championship un año después de subir.

Leeds tiene todo para crecer económicamente. Además de su tradición y los logros deportivos, le suma ser el único club de la ciudad. Esa cualidad hace que Elland Road, el mítico coliseo en el que el equipo juega de local, se llene los días de partido: puede cobijar hasta 37 mil personas. De todas maneras, los expertos calculan que en la Premier cada partido del equipo tendría una demanda cercana a las 50 mil entradas, por lo que necesitaría en forma urgente una remodelación del estadio. Que seguramente será encarada más adelante. Sobre todo si el equipo se clasifica para la Champions League, el cielo del fútbol europeo, que garantiza gloria y millones.

El discurso de Bielsa al aceptar el premio al DT del año en la Championship

En la liga más importante de Inglaterra, Leeds tendrá una exposición de marca inusitada para sus últimos dos años. Se codeará con los gigantes del fútbol inglés, y eso le reportará lucrativos contratos. Prueba de esa nueva realidad es el convenio que acaba de firmar con Adidas. La empresa alemana reemplazará a la italiana Kappa como sponsor técnico y proveedor de indumentaria. Pero el diferencial estará en los derechos de TV: entre 2018 y 2020, Leeds habrá multiplicado por tres sus ingresos del rubro.

Bielsa festeja con sus jugadores y lleva puesta la camiseta conmemorativa del título. El siguiente paso del proyecto es convertir a Leeds en una potencia del fútbol inglés.
Bielsa festeja con sus jugadores y lleva puesta la camiseta conmemorativa del título. El siguiente paso del proyecto es convertir a Leeds en una potencia del fútbol inglés. Fuente: Reuters - Crédito: Leeds

Andrea Radrizzani, dueño de Leeds, ya tuvo acercamientos de QSI, el brazo inversor de Qatar, pero las rechazó en el pasado. Cree que su club ya triplicó el valor que pagó por él en 2017: 100 millones de libras.
Andrea Radrizzani, dueño de Leeds, ya tuvo acercamientos de QSI, el brazo inversor de Qatar, pero las rechazó en el pasado. Cree que su club ya triplicó el valor que pagó por él en 2017: 100 millones de libras. Crédito: Twitter

Si en 2018 el club facturó 30 millones de libras por la transmisión de sus partidos, esa cifra se duplicó en la última campaña dentro de la Championship, que culminó con el ascenso. Ahora, ya con su lugar asegurado en la élite, Leeds superará la barrera de los 100 millones de libras sólo por ese concepto. La diferencia de ingresos entre las dos principales categorías es astronómica: hasta ahora, en la segunda categoría, Leeds cobraba apenas 10.000 libras cada vez que jugaba de visitante y era televisado. Esa cifra, ahora, se multiplicará por 100. Y trepará hasta el millón de libras por encuentro.

Kieran Maguire, uno de los máximos expertos en economía de los clubes del fútbol inglés, explicó que los ingresos de TV de la Championship se dividen en parte como mecanismo de solidaridad de la Premier, parte de la propia liga y otra parte en función de la cantidad de veces que sea televisado. "Leeds puede llegar a triplicar su facturación", vaticinó en declaraciones al portal Leeds Live.

¿Qué son los "parachute payments"?

Los llamados "parachute payments" son desembolsos solidarios que hace la Liga Premier para los clubes que descienden de la élite. Los cobran hasta tres años después de perder la categoría (41 millones de libras el primer año, 31 millones el segundo y 14 millones el tercero) y dejan de percibirlos si vuelven a ascender. Aparecieron como una "rueda de auxilio económica" para aquellos clubes que tenían contratos de larga duración con futbolistas de "nivel Premier", pero una mala temporada los llevaba al descenso y ese convenio se les volvía imposible de asumir. Para evitar una sangría de futbolistas en los equipos descendidos, la Liga Premier ideó este mecanismo.

Sacando los clubes que percibieron "parachute payments" en la última temporada por su pasado de Premier League, Leeds fue el equipo que más dinero ingresó. Es decir, el club más importante en términos económicos de toda la segunda categoría del fútbol inglés. El problema lo tendrá ahora, en este mercado de pases: una costumbre de los recién ascendidos es endeudarse en cifras astronómicas para evitar volver a la Championship. Tanto Fulham, en 2018, como Aston Villa, en 2019, superaron la barrera de las 100 millones de libras gastadas en nuevos futbolistas de cara a su primera campaña entre los grandes. Fulham descendió al final de esa temporada, mientras que Aston Villa acaba de salvarse por los pelos. Más dinero invertido en jugadores no garantiza mejores resultados.

Por lo pronto, Leeds ya realizó dos movimientos en el mercado de transferencias: adquirió en forma definitiva al portugués Helder Costa (17 millones de euros, comprado a Wolverhampton, firmó un contrato por cuatro años) y al joven arquero francés Illan Meslier (seis millones de euros, adquirido a Lorient de Francia, convenio hasta 2023). Esas dos compras sientan un precedente sobre lo que vendrá: Leeds volverá a intervenir en el mercado para conseguir lo que Bielsa necesite adentro de la cancha.

Bielsa le devolvió a la ciudad de Leeds un sentido de pertenencia por el equipo, que languidecía en la Championship desde 2004.
Bielsa le devolvió a la ciudad de Leeds un sentido de pertenencia por el equipo, que languidecía en la Championship desde 2004. Crédito: Twitter

Leeds tiene otra transferencia firmada, pero que probablemente termine en los tribunales: es la del delantero francés Jean-Kevin Augustin. Cuando el atacante llegó a Leeds desde Red Bull, de Alemania, lo hizo mediante la fórmula de un préstamo con obligación de compra. Pero Augustin apenas vistió la camiseta de Leeds durante 49 minutos. Y apareció la pandemia del coronavirus. El club inglés devolvió a Augustin a su club de origen, con la aprobación de Marcelo Bielsa, pero ahora los alemanes pretenden cobrar por la venta definitiva que, según entienden, debe respetarse.

Cómo puede afectarlo el coronavirus

"El mejor escenario es el de un 10% de reducción en los ingresos por culpa del virus", avizoró Maguire, el experto en finanzas de los clubes, durante su entrevista con el portal Leeds Live. En esa expectativa, Maguire tuvo en cuenta que cada club de la Premier deberá devolver cerca de 8 millones de libras (9 millones de euros) por los meses que los canales de TV pagaron y los partidos no se disputaron por la pandemia del coronavirus.

Y también incluyó las entradas no vendidas por culpa del virus, aunque los ejecutivos del fútbol inglés tratarán hasta último momento de que el gobierno apruebe algún plan para el regreso del público a los estadios. Aunque eso pueda implicar, incluso, la pérdida de una costumbre tan típica como el canto para garantizar que no haya contagios masivos entre el reducido grupo de fanáticos que podrán ingresar a los estadios. Porque la afluencia masiva de hinchas, en principio, sólo volverá cuando haya una vacuna contra el coronavirus.

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