Semana clave: Uruguay se entusiasma y quiere que Marcelo Gallardo sea el técnico de la selección
Los medios de Montevideo afirman que el Muñeco es el principal candidato a suceder al Maestro Oscar Tabárez; los lazos que unen al DT de River con el país vecino y qué dijo al respecto
3 minutos de lectura'

El seleccionado de Uruguay está acéfalo. Luego del despido de Oscar Tabárez, la dirigencia charrúa juega una carrera contra reloj para contratar a su reemplazante con el margen suficiente de tiempo para que llegue a la doble fecha de eliminatorias de enero con el mayor margen de trabajo posible.
Y en Montevideo se entusiasman con un nombre de peso: Marcelo Gallardo. El Muñeco es el principal candidato a suceder al Maestro, de 74 años, y hacia allí apuntan los GPS de la federación uruguaya.
De acuerdo a los medios del país oriental, la que comienza este lunes será una semana clave en esa negociación. A priori parece muy complejo de resolver favorablemente, pero desde Uruguay afirman que es Gallardo al DT que pretenden.
El suplemento deportivo Ovación, del diario El País, informó que Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, tendrá una charla vía Zoom con el representante del DT de River. El nexo es un directivo de Nacional, equipo en el que Gallardo jugó sus últimos partidos como futbolista profesional e inició su camino como entrenador. Incluso, se consagró campeón del torneo uruguayo en la temporada 2011/2012.
"Donde todo comenzó. Tu casa" Homenaje del Club Nacional de Football a Marcelo Gallardo. pic.twitter.com/pzQ6H2b9yd
— Nacional (@Nacional) January 10, 2019
Consultado sobre su futuro (su vínculo con River concluye a fin de año), Gallardo dijo en su última conferencia de prensa: “Entiendo la ansiedad de ustedes, pero nosotros estamos enfocados en la liga. Todo lo que venga después, y lo que se imaginan, es para otro momento”.
El foco del entrenador más exitoso de la historia del club de Núñez es claro. River es el líder de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), lleva seis puntos de ventaja sobre su escolta Talleres a falta de 5 jornadas, y la gran ilusión es poder ganar el primer título local de esta era que ya lleva 7 años. Cuesta proyectar un sí de Gallardo a Uruguay, pero hasta que no rechace el ofrecimiento...
En caso de que la negociación con el Muñeco no llegue a buen puerto, la otra alternativa es la de Diego Aguirre, exDT de San Lorenzo, quien condujo al Sub 20 uruguayo entre 2007 y 2009.
Para el fútbol uruguayo es un contexto infrecuente. Hacía más de 15 años que Tabárez y selección uruguaya eran sinónimos. Pero los últimos resultados obtenidos (el equipo está séptimo en las Eliminatorias) aceleraron la salida del experimentado DT, con el que ganó la Copa América de 2011, un año después de tener una extraordinaria tarea en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde culminó en el cuarto puesto y con Diego Forlán como Balón de Oro al mejor futbolista del torneo.
En total, bajo la conducción del Maestro Uruguay disputó 221 partidos, de los cuales ganó 104, empató 58 y perdió 59. El que concluyó la semana pasada fue el segundo ciclo al frente de la Celeste, después de dirigirla en la Copa América de Brasil 1989 y el Mundial de Italia, en 1990. Comenzó en 2006, con el objetivo de iniciar un “Proyecto de institucionalización de los procesos de selecciones nacionales y de la formación de sus futbolistas”.
Otras noticias de Mundo River
Gallardo en modo 2026. Cuando, con 12 años, le pidió al DT que lo "cambie de equipo": de los errores de River a lo que viene
Ganó por penales. River sigue jugando muy mal, pero al menos tuvo una alegría de verano contra Peñarol en Uruguay
Competencia oficial. Próximo partido de River: cuándo juega vs. Barracas Central, por el Torneo Apertura 2026
1En qué canal pasan Boca vs. Olimpia por un amistoso de verano hoy
- 2
Así quedó la tabla histórica de campeones de la Copa Africana de Naciones, tras el título de Senegal
- 3
Torneo Apertura 2026: cuándo empieza y el fixture de las primeras 12 fechas
- 4
Viaje al íntimo mundo de Damián Ayude, el DT de San Lorenzo: “Sigo siendo un anónimo y está bien que así sea”





