Efectos del coronavirus: ¿qué le espera al circuito de tenis en esta temporada inédita?

Dustin Brown, con recaudos sanitarios en Alemania, fue uno de los tenistas que ya compitió en una exhibición en tiempos de Covid-19.
Dustin Brown, con recaudos sanitarios en Alemania, fue uno de los tenistas que ya compitió en una exhibición en tiempos de Covid-19. Fuente: Archivo - Crédito: AFP
(0)
1 de junio de 2020  • 10:44

El circuito de tenis profesional está cancelado desde mediados de marzo por el brote de coronavirus y los torneos oficiales no volverán antes de agosto próximo. En estas circunstancias, ¿qué le espera al tenis en la temporada 2020 y en qué condiciones se volverán a disputar los certámenes?

La temporada pasada, el US Open convocó a aproximadamente 740.000 espectadores, un récord para el Grand Slam estadounidense, mientras que Roland Garros recibió a 520.000 personas. No obstante, la edición 2020 de los dos Grand Slams que quedan por disputarse esta temporada (el Abierto de Australia fue el único que se jugó en enero y Wimbledon se canceló) serán muy diferentes, con la posibilidad, incluso, de que se jueguen sin público.

El suizo Roger Federer, ganador de 20 trofeos de Grand Slam, incluidos cinco títulos en Nueva York y uno en París en 2009, admitió que no soportaría jugar sin público. "No puedo ver un estadio vacío. Espero que no ocurra", declaró recientemente a la prensa brasileña.

La checa Petra Kvitova, dos veces ganadora en Wimbledon, coincidió con el actual número 4 del ranking masculino. "Me gustaría jugar otro Grand Slam, pero si es así, prefiero que se cancelen. No me parece agradable y un Grand Slam no se lo merece", dijo la número 12 de la WTA, según consigna la agencia AFP.

En lo que respecta a Roland Garros, reprogramado para septiembre-octubre próximo, el director general de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Jean-Francois Vilotte, declaró recientemente a AFP: "El objetivo es que haya espectadores. Pero estaremos en condiciones de organizar Roland Garros sea cual sea la opción que se decida, incluso jugar a puerta cerrada".

Roland Garros, programado para septiembre-octubre, desea jugar con público, pero no descarta las puertas cerradas.
Roland Garros, programado para septiembre-octubre, desea jugar con público, pero no descarta las puertas cerradas. Fuente: Archivo - Crédito: AFP

Sin torneos, los tenistas profesionales llevan más de tres meses sin cobrar premios, algo que preocupa a la mayoría de ellos, que carece de los ingresos de las grandes estrellas. Los circuitos masculino (ATP) y femenino (WTA), la Federación Internacional de Tenis (ITF) y los cuatro Grand Slam crearon un fondo de más de seis millones de dólares para apoyar económicamente a los tenistas peor clasificados en el ranking, lo más afectados por la pandemia.

El número uno mundial, Novak Djokovic, ya anunció que él mismo, Federer y Rafael Nadal (los tres superan los 100 millones de dólares cada uno en premios en sus carreras) también ayudarían a los más necesitados, aunque el número tres del tour, el austriaco Dominic Thiem, no se mostró en la misma línea .

Algunos torneos de exhibición están comenzando a organizarse en Europa y los Estados Unidos, bajo estrictos controles, lo que permite a los jugadores ponerse en forma de cara a la reanudación de la temporada. El 1 de mayo pasado, Alemania fue el primer país en organizar un torneo de exhibición con ocho jugadores en la ciudad de Hoehr-Grenzhausen, cerca de Coblenza, en el que participó Dustin Brown, quien saltó a la fama al eliminar a Nadal en la segunda ronda de Wimbledon en 2015. Se disputó sin público, sin alcanzapelotas, ni jueces de línea. Sólo con un juez de silla. Los jugadores tampoco podían estrecharse las manos, tuvieron que utilizar sus propias toallas y consumir los alimentos y bebidas que ellos mismos llevaron.

Roger Federer admitió que no soportaría jugar sin público. "Espero que no ocurra", dijo el suizo.
Roger Federer admitió que no soportaría jugar sin público. "Espero que no ocurra", dijo el suizo. Fuente: Archivo - Crédito: AAP

Torneos similares se han disputado desde entonces en los Estados Unidos o en la República Checa, la semana pasada, con las mejores tenistas del país. "Los guantes, las mascarillas, nadie para darnos las toallas, no poder darse la mano. Todo era extraño", declaró Kvitova.

Otros torneos de exhibición están programados las próximas semanas, incluido un Campeonato World Team Tennis, que se celebrará en EE.UU. a partir del 12 de julio con público y con la vigente ganadora del Abierto de Australia, Sofia Kenin, y la vencedora del US Open de 2017, Sloane Stephens, como principales cabezas de cartel.

El británico Andy Murray también tiene previsto reaparecer, tras meses intentando recuperarse de una lesión en la cadera, el 23 de julio en un torneo caritativo en Londres. Y Thiem, Alexander Zverev (número 7), Nick Kyrgios (40°), Elina Svitolina (5° de la WTA) y Kiki Bertens (7°) estarán entre las estrellas que se encontrarán del 17 al 19 de julio en Berlín, para jugar un torneo de exhibición sin público.

El circuito de tenis adaptado, donde se destaca Gusti Fernández (2° del mundo), recibirá ayuda económica por parte de la ITF y los Grand Slam.
El circuito de tenis adaptado, donde se destaca Gusti Fernández (2° del mundo), recibirá ayuda económica por parte de la ITF y los Grand Slam. Crédito: @DeportesAR

Ayuda económica para el circuito de tenis adaptado

Los cuatro Grand Slam y la Federación Internacional de Tenis anunciaron una ayuda de US$ 300.000 para el circuito de tenis adaptado: se proporcionará una subvención a jugadores y organizadores de eventos, tan afectados por la cancelación de la competencia debido al coronavirus.

Son 88 los eventos de "wheelchair tennis" cancelados desde que se suspendió la gira ATP, WTA e ITF el 12 de marzo, incluyendo el Mundial, Roland Garros y Wimbledon (el cordobés Gustavo Fernández, actual número 2 del mundo, defendía los títulos en París y Londres). El tour de tenis adaptado está suspendido, al menos, hasta el 31 de julio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.