Afirman que el régimen de Delcy Rodríguez detuvo a Álex Saab, exfuncionario y presunto testaferro de Nicolás Maduro
El empresario colombiano habría sido detenido en un operativo conjunto entre el FBI y las autoridades venezolanas, según medios colombianos
4 minutos de lectura'

CARACAS.– Álex Saab, un empresario colombiano que ocupó un alto cargo dentro del régimen chavista y fue señalado como testaferro del depuesto mandatario Nicolás Maduro, fue capturado durante la madrugada del miércoles en Carcas, según informaron medios colombianos y la agencia Reuters en base a fuentes de inteligencia norteamericanas.
La detención de Saab se habría producido alrededor de las 2.30 hora local (3.30 en la Argentina), como resultado de una operación conjunta entre las autoridades venezolanas y el FBI, según Radio Caracol, de Colombia.
Durante la madrugada, también capturaron al empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario, director de la cadena venezolana Globovisión.
Se espera que Saab, de 54 años, sea extraditado a Estados Unidos en los próximos días, indicó un funcionario estadounidense citado por Reuters. El funcionario destacó la importancia de la cooperación de Rodríguez en la operación conjunta. Como líder interino, la exvicepresidenta controla las agencias y acciones policiales de Venezuela.
El gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, no emitió información oficial. El Ministerio de Comunicaciones venezolano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y no fue posible determinar si Saab o Gorrín cuentan con representación legal.
Periodistas afines al régimen venezolano negaron la detención de Saab en publicaciones en redes sociales después de que los primeros informes sobre su detención aparecieran en medios colombianos.
Según una investigación del diario El Tiempo, agentes federales estadounidenses habrían enviado mensajes a través de intermediarios a Saab desde hace semanas alertándole de que el gobierno interno de Rodríguez tenía planes de arrestarlo por presunta traición a la patria. Hay versiones que señalan que Saab estaría en instalaciones del temible Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), aunque un allegado aseguró que no sería procesado inmediatamente.
Saab enfrenta un proceso por lavado de dinero relacionado con contratos millonarios del programa de abastecimiento CLAP y otras operaciones poco claras durante la gestión de Maduro.
Problemas con la justicia norteamericana
Detenido durante dos años en Estados Unidos, tras su arresto en Cabo Verde en 2020 por un esquema de sobornos, Saab volvió a Venezuela en 2023 después de ser liberado como parte de un acuerdo con la el gobierno de Joe Biden en el que el gobierno de Maduro se comprometió a liberar a cerca de 36 personas, incluidos 12 estadounidenses, a cambio del controvertido operador internacional del régimen chavista.
Regresó con bombos y platillos a Venezuela, donde Maduro lo homenajeó como héroe nacional y lo designó como ministro de Industria. Pero el mes pasado, la presidenta interina decidió correrlo del cargo.
"Agradezco a Álex Saab por su compromiso y gran trabajo al frente de esta institución", escribió Rodríguez en redes sociales, sin dar más explicaciones.
Esta nueva detención representaría un giro dramático un mes después de que el propio Maduro fuera capturado por fuerzas estadounidenses en Caracas, y sugiere un nuevo nivel de colaboración entre las fuerzas del orden estadounidenses y venezolanas bajo el gobierno interino de Rodríguez.
Antes de su indulto de 2023, Estados Unidos había acusado a Saab de desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de sobornos vinculado al tipo de cambio controlado por el Estado venezolano.
Saab negó los cargos y apeló para que se desestimaran con base en la inmunidad diplomática. Un tribunal de apelaciones no se había pronunciado sobre la apelación de Saab al momento del intercambio de prisioneros.

Gorrín, prófugo de la justicia estadounidense desde 2018, enfrenta cargos por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), lavado de más de 1200 millones de dólares vinculados a PDVSA y sobornos a funcionarios del chavismo.
Ambos detenidos habrían sido aprehendidos en la lujosa urbanización Cerro Verde, en el sudeste de Caracas.
Agencias Reuters y ANSA
Otras noticias de Venezuela
Amnistía chavista. Liberaron a Roberto Baldo, uno de los argentinos detenidos en Venezuela
Del antiimperialismo a colaborar con EE.UU. Cómo se fue transformando el chavismo durante 25 años con la meta de preservar el poder
Buenas noticias para los venezolanos. La nueva orden de Trump que abre una posibilidad a los inmigrantes en EE.UU.
1“Sos invisible, no existís”: cómo es la vida de los millones de personas que no tienen certificado de nacimiento
2A un mes de la captura de Maduro: en Venezuela los cambios parecen avanzar rápido, ¿pero es posible la caída del régimen?
3En el segundo día de su juicio, el hijo de la princesa heredera de Noruega reconoce una vida de excesos
4Qué dijo Melinda Gates sobre los chats que vinculan a Bill con Jeffrey Epstein





