Coronavirus: México registra un récord de muertes pero AMLO anuncia el plan para reabrir el país

El presidente armó un esquema de flexibilización que estará regido por un semáforo de cuatro colores
El presidente armó un esquema de flexibilización que estará regido por un semáforo de cuatro colores Crédito: DPA
(0)
14 de mayo de 2020  • 11:44

CIUDAD DE MÉXICO.- A horas de conocerse el récord de muertes en 24 horas en México, 353 en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer un plan de flexibilización de las medidas impuestas para frenar la pandemia de coronavirus, que causó hasta el momento 40.000 infectados.

En total fueron 51 días de distanciamiento social y de cierre de las actividades que no eran considerados esenciales. Desde el comienzo del brote, el mandatario se mostró contrario al aislamiento estricto que se dictó en otros países de la región, como la Argentina, y aseguró que la atención debía ponerse a la economía, con el recuerdo fresco de lo ocurrido en 2009, cuando la gripe porcina afectó de manera drástica al PBI del país.

Por eso ahora López Obrador quiere concentrarse en la reapertura. Incluso pese a los fallecidos y a que el país se sitúe como el cuarto con más decesos en un día a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña, según lo publicado por el diario Proceso. Ayer anunció cómo será.

El gobierno armó un plan que estará regido por un semáforo de cuatro colores, que representan el número de contagios en cada estado y las actividades permitidas. Así se dará el regreso a la "nueva normalidad", dijo

El presidente armó un esquema de flexibilización que estará regido por un semáforo de cuatro colores
El presidente armó un esquema de flexibilización que estará regido por un semáforo de cuatro colores Fuente: AP

El semáforo

La primera fase comenzará el 18 de mayo en 269 municipios en los que hasta ahora no se conocieron casos de Covid-19. Además, la construcción, minería y fabricación de vehículos pasarán a ser consideradas actividades esenciales y podrán reanudar sus tareas. La segunda etapa, llamada de preparación, va del 18 al 31 de mayo y la tercera iniciará el 1 de junio cuando se retomarán las actividades en el resto del país según el semáforo.

En el momento en que el semáforo se encuentre en rojo sólo se podrán realizar labores esenciales, si el color es naranja aumentarán paulatinamente el número de actividades no esenciales y el amarillo indica que se podrá acceder a lugares cerrados como templos, cines y teatros, pero en un nivel reducido de asistentes.

En verde se podrán realizar todas las actividades pero con medidas de control sanitario para evitar que se presente un rebrote. El regreso a las escuelas sólo se dará con el semáforo en este color.

Por el momento México registra más de 40.000 enfermos y supera los 4.000 fallecidos.

Agencias AP, DPA y Télam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.