Gases lacrimógenos en el Gran Bazar, decenas de muertos y el plan de escape de Khamenei: escalan las protestas en Irán
Las fuerzas de seguridad intervinieron para desalojar a manifestantes mientras crece el malestar social por la crisis económica y la represión se extiende a otras ciudades
6 minutos de lectura'
TEHERÁN.– Las fuerzas de seguridad iraníes dispararon gases lacrimógenos el martes para dispersar a manifestantes que coreaban consignas contra las autoridades clericales en el bazar de Teherán, según organizaciones de derechos humanos e imágenes publicadas en redes sociales.
La República Islámica enfrenta la ola de protestas más grave desde las manifestaciones de 2022–2023, desencadenadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida por presuntamente violar los estrictos códigos de vestimenta para las mujeres.

Desde el inicio de las protestas, según medios iraníes que citan fuentes oficiales, 12 personas han muerto, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, dijo que al menos 35 personas murieron durante la ola de violencia, y reportó que más de 1200 personas han sido detenidas en las movilizaciones desde que comenzaron hace más de una semana.
El grupo, que cuenta con una red de activistas dentro del país sus reportes, ha sido preciso en disturbios anteriores. Entre las víctimas mortales hay 29 manifestantes, cuatro menores y dos miembros de las fuerzas de seguridad, agregaron los activistas. El gobierno no ha facilitado estadísticas ni información sobre los disturbios.

Las protestas actuales fueron provocadas por el descontento ante el aumento del costo de vida y empezaron el 28 de diciembre después de que comerciantes cerraran el bazar de Teherán, un centro económico clave.
Posteriormente se extendieron a otras zonas, especialmente al oeste, donde viven minorías de kurdos y lur. Al día de hoy, se han celebrado manifestaciones en más de 250 lugares en 27 de las 31 provincias de la República Islámica.
En el condado de Malekshahi de la provincia de Ilam, a unos 515 kilómetros al suroeste de la capital, varios manifestantes fallecieron mientras videos publicados en internet muestran lo que parecen ser las fuerzas de seguridad disparando contra civiles.
Incidentes en el bazar
La agencia de noticias semioficial Fars, considerada cercana a la Guardia Revolucionaria, informó de “concentraciones esporádicas” en torno al bazar de Teherán. Algunas de sus zonas, incluido el mercado del oro, cerraron "desde el mediodía en protesta contra el aumento de los tipos de cambio y la inestabilidad de los precios".
En imágenes del bazar en redes sociales, también se puede oír a manifestantes gritar consignas como “Pahlavi volverá” y “Sayid Ali será derrocado”, en referencia a la monarquía depuesta por la revolución islámica de 1979 y al líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei.
