El Fiscal de la CPI visita Venezuela para investigar posibles crímenes de lesa humanidad
Hace dos meses, su antecesora en el cargo dijo que hay una “base razonable” para abrir una pesquisa contra el chavismo por la represión
4 minutos de lectura'

CARACAS.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A. A. Khan QC, arribó ayer a Venezuela para una visita de tres días, más de dos meses después que su antecesora concluyera en un documento desclasificado que existe una “base razonable” para iniciar una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.
Khan llegó a Caracas por invitación del gobierno del presidente Nicolás Maduro, como parte de una gira por América Latina que antes lo llevó a Colombia.
La visita “responde a la invitación formal que hiciera el Estado venezolano a través de la Fiscalía General de la República, se produce en el marco de las relaciones institucionales que sostiene Venezuela con la Corte Penal Internacional desde sus inicios”, informó la estatal Venezolana de Televisión a través de su cuenta de Twitter.
Khan fue recibido por el canciller venezolano, Felix Plasencia, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Caracas. “Está previsto que el fiscal Khan conozca de primera mano la marcha de las instituciones del Estado y establezca un dialogo de cooperación positiva, como viene haciendo desde su ratificación del Estatuto de Roma”, agregó la televisora en otro tuit, al que se adjuntaron varias fotografía del fiscal junto al canciller venezolano.
En esta ocasión está previsto que el Fiscal Khan conozca de primera mano la marcha de las instituciones del Estado y establezca un dialogo de cooperación positiva, como viene haciendo desde su ratificación del Estatuto de Roma. pic.twitter.com/gAxNejuIAF
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 31, 2021
La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda), abrió en 2018 una investigación preliminar por supuestos abusos de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro, especialmente por la violenta represión de las protestas antigubernamentales de 2017 en las que murieron cerca de 100 personas.
En un documento desclasificado y publicado el 10 de agosto, la ahora exfiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, concluyó “que existe una base razonable para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de la competencia de la Corte” al menos desde 2017. Bensouda dejó el cargo en junio pasado después de nueve años en funciones.

La Fiscalía de la CPI también concluyó entonces que “las autoridades [venezolanas] no están realmente dispuestas a investigar y / o enjuiciar esos casos”.
El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab rechazó esos señalamientos y catalogó las afirmaciones sobre una falta de pasos concretos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos como “gratuitas e inveraces”.
“La falta de diálogo honesto con nuestras autoridades será cosa del pasado, y a partir de ahora podremos trabajar codo con codo con la Fiscalía de la CPI, para asegurar la complementariedad plena y ser tratados en igualdad” de condiciones con otros países que se encuentran bajo examen preliminar, dijo Saab.

Khan deberá decidir si pide a los jueces abrir una investigación completa al respecto, lo que podría implicar cargos criminales contra individuos vinculados a la represión, aunque un hipotético juicio podría tardar años en llegar.
“Voy a escuchar y a entablar relaciones”, dijo el fiscal al diario español El País en una entrevista que ofreció en Bogotá, publicada este viernes. “Fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo”.
Reclamos
En 2018, los gobiernos de Canadá, la Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú solicitaron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional la apertura de un proceso contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad.
En septiembre de 2020, investigadores independientes dijeron en un informe elaborado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que fuerzas de seguridad venezolanas han llevado a cabo terribles torturas y asesinatos usando técnicas como descargas eléctricas, mutilación genital y asfixia.
La CPI, bajo mandato del Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Agencias AP y AFP
- 1
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
4Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control




