Impactante incendio en unas torres en Hong Kong: al menos 44 muertos y más de 270 desaparecidos
El fuego comenzó por un andamio de bambú y ya fue controlado; buscan sobrevivientes entre los escombros
6 minutos de lectura'

HONG KONG.- Un incendio de grandes proporciones arrasó un complejo residencial en Hong Kong y dejó al menos 44 muertos y más de 270 desaparecidos, en el que ya es considerado el peor siniestro en décadas en la ciudad. La policía arrestó a tres operarios de la empresa de mantenimiento por “negligencia grave”.
El fuego se desató el miércoles por la tarde y continuaba activo durante la madrugada del jueves en el complejo Wang Fuk Court, ubicado en el distrito de Tai Po, en el norte del territorio, una de las zonas más densamente pobladas de la megaciudad china.
Las llamas comenzaron en los andamios de bambú instalados alrededor de varias torres que estaban siendo renovadas y se propagaron rápidamente hacia el interior de los edificios, impulsadas por los fuertes vientos. “El fuego provocó la muerte de 44 personas y hay 279 desaparecidos”, confirmó el jefe del Ejecutivo local, John Lee, en una conferencia de prensa. Además, informó que 29 personas permanecían hospitalizadas y que siete estaban en estado crítico.

Entre los fallecidos se encuentra un bombero de 37 años, hallado con quemaduras en el rostro y declarado muerto tras ser trasladado de urgencia al hospital. Otro rescatista era atendido por agotamiento por calor.
Derek Armstrong Chan, subdirector de Operaciones del Servicio de Bomberos, describió la magnitud de la tragedia: “La temperatura en el lugar es muy alta”. “Hay algunos pisos en los que no hemos podido llegar a las personas que piden ayuda, pero seguimos intentándolo”, agregó, y explicó que es probable que el fuego pasara de un edificio a otro por efecto del viento y de los escombros en llamas, aunque señaló que la causa exacta seguía bajo investigación.

En el lugar, periodistas de AFP reportaron haber escuchado fuertes crujidos —probablemente del bambú ardiendo— y observaron densas columnas de humo ascendiendo desde al menos cinco de los ocho bloques del complejo. Agentes en el terreno, bajo condición de anonimato, admitieron que, al anochecer, aún no podían confirmar si había personas atrapadas: “Los bomberos no pueden entrar”.
El incendio fue elevado a nivel cinco, la máxima categoría de alarma, lo que desencadenó el despliegue masivo de los servicios de emergencia. Más de diez horas después del inicio del fuego, las llamas seguían consumiendo las torres de 32 pisos, mientras más de 140 camiones de bomberos y unas 60 ambulancias trabajaban sin pausa.
Eileen Chung, superintendente superior de la Fuerza de Policía de Hong Kong, dijo que la policía está investigando a una empresa que estaba realizando trabajos de mantenimiento en el edificio.
“Tenemos motivos para creer que los responsables de la empresa actuaron con negligencia grave, lo que provocó este accidente y provocó que el incendio se propagara sin control, causando numerosas víctimas”, dijo.

En total, unas 900 personas fueron trasladadas a refugios temporales, se habilitó una línea de emergencia y se evacuaron edificios cercanos como medida preventiva. También se cerraron tramos de una autopista próxima.
“Se aconseja a los residentes de los alrededores permanecer en el interior, cerrar puertas y ventanas y mantener la calma”, indicó el Departamento de Bomberos. “También se aconseja al público evitar acudir a la zona afectada”.

Desde Pekín, el presidente Xi Jinping envió un mensaje oficial. “Expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y a los afectados por la catástrofe, y pidió que se haga todo lo posible para extinguir el incendio y minimizar las víctimas y las pérdidas”, informó la cadena estatal CCTV. Más tarde instó a realizar un “esfuerzo sin descanso” para controlar el siniestro.
El drama golpeó con especial fuerza a una comunidad integrada en gran parte por personas mayores. Yuen, un vecino de 65 años que vive en el complejo desde hace cuatro décadas, explicó que muchos residentes tienen problemas de movilidad. “Las ventanas estaban cerradas por mantenimiento, (algunas personas) no supieron que había un incendio y sus vecinos les informaron por teléfono que evacuaran”, relató. So, de 57 años, expresó con resignación: “Ya no hay nada que se pueda hacer por la propiedad”.

Harry Cheung, de 66 años, dijo haber oído “un ruido muy fuerte hacia las 14.45” y vio cómo se iniciaba el incendio en un bloque cercano. “Inmediatamente volví a recoger mis cosas (…) Ahora mismo no sé ni cómo me siento. Solo pienso dónde voy a dormir esta noche, porque probablemente no podré volver a casa”, dijo. Otro residente, Wong, de 71 años, rompió en llanto al decir que su esposa seguía atrapada dentro de uno de los edificios.
En paralelo a las tareas de rescate, el jefe de bomberos de Hong Kong, Andy Yeung Yan-kin, reveló que los equipos hallaron poliestireno en el interior de los edificios incendiados. Según las primeras estimaciones, este material habría contribuido a acelerar la propagación de las llamas dentro de los bloques.

El diario South China Morning Post informó que la policía comenzó a evacuar edificios en un complejo vecino por precaución. Al mismo tiempo, la Asociación por los Derechos de las Víctimas de Accidentes Industriales expresó su “profunda preocupación” por los incendios relacionados con andamios, y recordó que ya habían ocurrido incidentes similares en abril, mayo y octubre de este año.
El complejo Wang Fuk Court, ocupado desde 1983, forma parte del programa de viviendas subsidiadas del gobierno local. Consta de ocho torres y cerca de 2000 departamentos, donde viven unas 4800 personas, muchas de ellas de edad avanzada. Tai Po es uno de los distritos con mayor densidad poblacional del territorio.

El uso de andamios de bambú, una imagen habitual en Hong Kong, volvió a quedar bajo la lupa. A comienzos de este año, el gobierno había anunciado que los eliminaría gradualmente en proyectos públicos y que estructuras metálicas reemplazarían al menos al 50% de estos sistemas en obras estatales.
La tragedia reavivó viejos recuerdos: el último incendio de magnitud comparable ocurrió en noviembre de 1996, cuando murieron 41 personas en un edificio comercial de Kowloon durante un fuego que duró casi 20 horas. Aquella catástrofe derivó en una profunda reforma de las normas de seguridad edilicia. Hoy, casi tres décadas después, otra tragedia vuelve a poner a prueba los estándares de una ciudad donde la vivienda es una de las claves del descontento social por sus precios y su escasez.

Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Otras noticias de Incendio
El Palomar. Quién era el bombero que murió tras haber sido atropellado mientras combatía un incendio
Finlandia. Un equipo descendió, sus hinchas quemaron el estadio y la dirigencia tomó una drástica medida
"Vaciamiento". Advierten por falta de personal en Parques Nacionales en medio de la emergencia por incendios
- 1
Estos son los aliados del Caribe que dan apoyo militar a EE.UU. en su campaña contra Venezuela
- 2
Putin lanzó una advertencia sobre su expansión en Ucrania y arremetió contra Europa
3Tensión en el Caribe: Venezuela escolta a los petroleros con su Armada tras la contundente amenaza de bloqueo de Trump
4Un operativo comando en Sídney detuvo a un grupo de sospechosos y la ciudad lloró en el funeral de la víctima más joven





