Coronavirus. "Mentiras descaradas": la respuesta de China a EE.UU. por pedir una compensación económica por la pandemia

En medio de la pandemia, vuelve a elevarse la tensión entre China y EE.UU por el origen del virus
En medio de la pandemia, vuelve a elevarse la tensión entre China y EE.UU por el origen del virus Fuente: AFP
(0)
28 de abril de 2020  • 10:16

PEKÍN (AFP)-. El gobierno chino acusó a los políticos estadounidenses de "decir mentiras descaradas" sobre la pandemia del nuevo coronavirus, después de que el presidente Donald Trump sugiriera ayer que podría pedir una compensación económica al país asiático, cuna del virus, por los daños causados.

"Los responsables estadounidenses han ignorado la verdad en varias ocasiones y han proferido mentiras descaradas", dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, a la pregunta sobre las declaraciones de Trump.

"Solo tienen un objetivo: eximirse de cualquier responsabilidad sobre su propia gestión de la epidemia y distraer la atención pública", agregó.

El mandatario estadounidense apuntó en su rueda de prensa diaria la posibilidad de pedir a Pekín una compensación de miles de millones de dólares por los daños causados por el nuevo coronavirus, que irrumpió en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

"No estamos contentos con China", dijo Trump desde la Casa Blanca. "Podría haberse detenido con rapidez y no se habría propagado por todo el mundo", aseguró, sugiriendo la idea de reclamar una suma multimillonaria.

No es la primera vez que en EE.UU. sobrevuela la idea de presentar demandas económicas a China por las consecuencias del coronavirus en su país. A principios de abril, el abogado Larry Klayman, inició una petición colectiva contra la República Popular de China por 20 billones de dólares.

La disputa sobre el origen del virus

La disputa en torno al origen del virus no es nueva. Ya a fines de marzo, Donald Trump caracterizó al nuevo coronavirus como "virus chino". La acusación elevó la tensión entre ambas potencias y el capítulo concluyó fragilmente con un diálogo entre los líderes de China y EE.UU.

"Hemos hablado en detalle del coronavirus, que está arrasando una gran parte de nuestro planeta. China ha sufrido mucho y adquirió un sólido conocimiento del virus. Trabajamos en estrecha colaboración. Mucho respeto", dijo Trump tras la conversación con su Xi Jinping.

Sin embargo, días después, Estados Unidos reconocía que sus agencias de inteligencia investigaban la teoría de que el SARS-Cov2 fuera creado en un laboratorio chino.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), contrariando la posición del gobierno estadounidense, aclaró en múltiples oportunidades que no hay evidencias que el virus fuese creado artificialmente en China.

Mientras las potencias mundiales discuten, la pandemia no ha dejado de golpear al mundo. Hasta el momento, el la circulación del virus ha superado los tres millones de contagios en el mundo y ha causado más de 200.000 muertos.

Con un tercio de los casos y más de 56.000 decesos, Estados Unidos es, de lejos, el país más afectado del mundo. Mientras que China registró un total de 82.836 personas contagiadas, de las que 4.633 murieron y 77.555 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han informado seis nuevos casos y ningún fallecimiento.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.