Un tren chocó contra el brazo de una grúa en España: al menos seis heridos
Según las autoridades, había un aparato sobre una pickup que invadía la vía; estaba realizando trabajos para un domicilio particular en la zona
4 minutos de lectura'

MADRID.– En un nuevo hecho que involucra a los trenes españoles, después de la tragedia del fin de semana que dejó más de 40 muertos en Córdoba y dos descarrilamientos posteriores en Cataluña, un pequeño tren metropolitano chocó este jueves contra el brazo de una grúa en Alumbres, Murcia, y dejó varios heridos.
Según informó el diario El País, citando al gobierno local, seis personas resultaron heridas leves cuando un tren de vía estrecha (FEVE) rozó el brazo de una grúa que invadía la vía. El hecho provocó una rotura de un cristal de la unidad.
“Es un tren de cercanías, y la grúa es ajena, no es nuestra”, dijo una portavoz del operador nacional español Renfe, y precisó que la grúa “golpeó la unidad del tren”.
🔴 ÚLTIMA HORA ( Actualización): Un herido leve en un tren de pasajeros de vía estrecha tras golpear una grúa un vagón en Alumbres @DelegGobMurcia
— Onda Regional (@ORMurcia) January 22, 2026
La línea de ferrocarril es la de FEVE que une Cartagena con Los Nietos y el siniestro se ha producido por causas desconocidas
En el… pic.twitter.com/i8nVOqqhZv
“Había una pickup con un brazo mecánico trabajando en una vivienda cercana. La situación es aparatosa sin mayor trascendencia”, dijo el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, del Partido Popular (PP). “En un primer momento nos ha sobrecogido más a todos si venimos de los acontecimientos de esta semana”, agregó, en referencia a la tragedia de Adamuz del domingo y a los descarrilamientos ocurridos en Cataluña el martes.
La alcaldesa de Murcia, Noelia Arroyo, precisó al diario El País que la grúa estaba subida a una camioneta pickup que estaba trabajando en el cableado de una casa de planta baja en Los Partidarios, cerca de Alumbres, en Murcia.
“Al parecer, al pasar el tren, se ha dado con el brazo articulado que sobresalía por encima de la vía y el tren al pasar lo ha rozado”, dijo Arroyo. Agregó que los heridos involucrados son leves. “Dolores cervicales y poco más, sin más consecuencias”, precisó.
Por su parte, el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif informó en su cuenta de X que el servicio en la línea Cartagena-Los Nietos está interrumpido “por la invasión del gálibo de la infraestructura por una grúa ajena a la explotación ferroviaria”.
Línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos: Se encuentra interrumpida la circulación por la invasión del gálibo de la infraestructura por una grúa ajena a la explotación ferroviaria.
— INFOAdif (@InfoAdif) January 22, 2026
El tren cubría el trayecto entre Cartagena y Los Nietos, en Murcia, y había salido a las 11.40 hora local (7.40 en la Argentina). En la unidad viajaban 16 personas, según el sitio local La Verdad.
Los otros siniestros
Mientras tanto, el servicio de trenes suburbanos en la región de Cataluña, en el noreste de España, seguía suspendido después de que uno de sus trenes se estrelló el martes por la noche cerca de Barcelona, según las autoridades. Al menos una persona murió y otras 37 resultaron heridas en el siniestro, mientras los equipos trabajaban durante la noche para completar las labores de rescate. El tren chocó con un muro de contención que cayó sobre las vías, dijeron las autoridades.
La víctima mortal del accidente del martes era un conductor de tren en prácticas, explicaron las autoridades regionales. La mayoría de los afectados viajaban en el primer vagón. El mismo día, otro tren descarriló en la misma región.
Adif, el operador ferroviario español, dijo que es probable que el muro de contención colapsara debido a las fuertes lluvias que azotaron la región noreste de España esta semana.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo este jueves que está trabajando para que pueda reanudarse el servicio de Rodalies en Cataluña, paralizado por segundo día por una huelga de maquinistas.
Puente dijo que entiende el estado emocional de los profesionales, que han sufrido la muerte de dos compañeros en pocos días, pero llama a “bajar el suflé emocional” para “reconducir” la situación. Los maquinistas denuncian que no está garantizada la seguridad, pese a que, según Puente, Adif revisó el miércoles toda la infraestructura.
Por otro lado, se reanudaron este jueves los trabajos en Adamuz, Córdoba, para examinar y retirar los trenes accidentados el domingo y dilucidar las causas del siniestro en el que murieron por lo menos 43 personas.
Aunque la red de trenes de alta velocidad española suele funcionar sin problemas y, al menos hasta el domingo, había sido sinónimo de confianza, los servicios suburbanos presentan más problemas de fiabilidad. Pese a esto, los accidentes con heridos o muertos no son habituales en ninguno de los dos casos.
Agencias AFP, AP y diario El País
- 1
Cómo es la vida cotidiana en Groenlandia, la isla ártica que quiere controlar Donald Trump
2El Parlamento Europeo paralizó el acuerdo con el Mercosur y lo remitió a la Justicia
- 3
Groenlandia acapara el Foro de Davos y Europa denuncia el regreso del colonialismo de la mano de Trump
4Davos: el encendido discurso del primer ministro de Canadá contra Trump y las potencias mundiales




