"Hicimos esto para dejar de estar solas": nuevo descargo de las denunciantes de Onda Vaga

Los integrantes de la banda fueron acusados de acoso y abuso sexual en numerosos testimonios publicados online.
Los integrantes de la banda fueron acusados de acoso y abuso sexual en numerosos testimonios publicados online. Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
11 de diciembre de 2018  • 17:37

A comienzos de octubre, tras una convocatoria difundida en las redes sociales, en el blog "Denuncias Onda Vaga" se publicaron los primeros testimonios de mujeres organizadas a partir de una experiencia en común: todas ellas vivieron algún tipo de contacto indeseado, situación incómoda o relación no consentida con los integrantes de la banda Onda Vaga, según sostienen en detallados relatos publicados en el sitio web.

Las acusaciones de acoso y, en algunos casos, de abuso sexual , son numerosas. En total, a la fecha se reunieron 45 denuncias de distinto calibre. Muchas de las historias, siempre anónimas, son protagonizadas por chicas adolescentes que se vieron envueltas en vínculos de mayor o menor compromiso con los músicos que, en términos generales, promediaban los 30 años. "La banda se formó y creció en un momento en el que nosotras lo estábamos haciendo también, explorando por primera vez vínculos sexo-afectivos y también participando de espacios que nos eran nuevos", explican en la declaración inicial del blog. "Mantuvimos vínculos sexuales, noviazgos, encuentros de una sola cita, chats, recitales, camarines, pero todos tuvieron un denominador común: el descuido por completo de nuestras subjetividades y cuerpos, sobre todo aprovechándose de nuestra inmadurez en muchos aspectos o nuestras vulnerabilidades".

Más de dos meses -y de un descargo de la banda en Instagram- después, en el espacio en el que tantas mujeres se reunieron para aportar sus vivencias y compartir una misma causa, este 11 de diciembre fue publicado un comunicado titulado "Ante los hostigamientos".

"Desde que publicamos el blog, recibimos hostigamientos por parte de algunos integrantes de la banda. Por whatsapp, por facebook, por teléfono", comienza el texto. En la entrada se encuentran adjuntas, además, dos imágenes: un mail de parte del abogado de Onda Vaga exigiendo que se proceda a "bloquear y desindexar" la página, en tanto "aloja información falsa y mendaz", bajo amenaza de accionar judicial; y un reclamo a la plataforma Wordpress por parte de uno de los músicos, donde esgrime argumentos relacionados al derecho de la imagen y la marca de la banda.

El mensaje del abogado de la banda a las propietarias del blog.
El mensaje del abogado de la banda a las propietarias del blog. Crédito: Wordpress

"Nuestra intención nunca fue armar una megacausa, ni señalar pura y exclusivamente delitos, sino compartir nuestras experiencias de atravesar estas distintas violencias llevadas adelante por un mismo grupo de varones, darle lugar a otras a poder hacerlo y advertir a las pibas que vendrán", sigue el comunicado. "No sabíamos que serían 45 los testimonios (...).Ellos siempre se tuvieron entre sí, a su colchón de amistades que veía todo y a su masividad de difusión disponible para expresarse, nosotras hicimos esto para dejar de estar solas".

En diálogo con LA NACION, una de las participantes del blog explicó: "Los integrantes de Onda Vaga han intentado desestimar las acusaciones, cuestionando la veracidad de algunos testimonios o datos dentro de los mismos. Nosotras creemos que la relevancia está dada por el conjunto, más que por las experiencias particulares; la evidencia de una práctica sostenida en el tiempo y de alguna manera sistemática con casi todas adolescentes. No implementamos ningún dispendio de justicia a la hora de publicar los relatos, excepto mensajes en los que se nos pedía que mintiéramos explícitamente y nos negamos, y otros en los que se burlaban de nosotras. No se trata de un escarnio sino de un espacio para nosotras".

Frente a la posibilidad de que se inicien acciones legales, el comunicado sostiene que "la justicia funciona y falla a favor de los varones violentos", por lo que el colectivo de denunciantes elige no someterse "a sus formas viciadas". En consecuencia, la decisión es bajar el blog a partir de las 00 horas del día 12 de diciembre. El canal de comunicación seguirá vigente y la información seguirá siendo accesible para toda persona que la solicite por mail, escribiendo a denunciasov@gmail.com.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.