Suscriptor digital

Trabajar o no con Woody Allen: el dilema actual de los actores

El director fue acusado por su hija Dylan Farrow de abuso sexual y su relato puso a Hollywood en la disyuntiva
El director fue acusado por su hija Dylan Farrow de abuso sexual y su relato puso a Hollywood en la disyuntiva Fuente: AP
(0)
4 de febrero de 2018  • 00:06

"Soy creíble y estoy diciendo la verdad. Y creo que es importante que las personas se den cuenta de que una sola víctima, un acusador, importa. Y que eso es suficiente para cambiar las cosas. Supongo que depende de ellos, pero todo lo que puedo hacer es decir mi verdad y espero que alguien me crea en lugar de solo escuchar", dijo Dylan Farrow en una reciente entrevista emitida por la cadena norteamericana CBS en relación al abuso sexual que habría sufrido por parte de su padre, Woody Allen . En 1992, Farrow acusó al director de agredirla sexualmente cuando tenía 7 años, acusaciones negadas por el prolífico cineasta. "Aunque la familia Farrow está cínicamente usando la oportunidad brindada por el movimiento Time's Up para repetir esta denuncia desacreditada, eso no la torna más verdadera hoy que en el pasado", escribió Allen en un comunicado.

Qué dijo Dylan Farrow sobre los abusos que sufrió por parte de su padre, Woody Allen

08:05
Video

El relato de Dylan causó conmoción en Hollywood, especialmente en medio de los movimientos #MeToo y Time's Up que respaldan a las víctimas de abuso en una industria que viene siendo golpeada por hechos alarmantes, desde el caso Harvey Weinstein hasta las denuncias contra Kevin Spacey. Como consecuencia, algunos de los actores que trabajaron con el director de Hannah y sus hermanas y Manhattan se vieron compelidos a pronunciarse sobre el caso, ya sea para apoyar a Dylan o bien para defender al realizador.

Woody Allen niega abusos a su hija adoptiva Dylan Farrow

01:26
Video

Ellen Page, una de las primeras en expresarse

Ellen Page, una de las primeras en pronunciarse en contra del director
Ellen Page, una de las primeras en pronunciarse en contra del director Fuente: Archivo

En noviembre de 2017, la actriz de Juno utilizó Facebook como plataforma para narrar su mala experiencia trabajando con el realizador Bret Rattner en X-Men: la batalla final y aprovechó la ocasión para lamentarse por haber colaborado con Allen en A Roma con amor en 2012. La actriz escribió: "Me avergüenzo de haberla hecho. Todavía tenía que encontrar mi lugar y no era quien soy ahora y me sentí presionada porque desde luego que hay que decirle que sí a una película de Woody Allen", se sinceró y añadió que quiso poner su granito de arena para no normalizar los abusos en la industria.

"Espero que estos hombres tengan que enfrentar lo que hicieron. Quiero que dejen de tener poder. Quiero que se sienten y que piensen quiénes son sin sus abogados, ni sus millones, ni sus autos elegantes, ni sus casas sobre casas, ni sus status de playboy ni su arrogancia", disparó. Inmediatamente, los actores David Krumholtz ( quien formó parte del elenco de Wonder Wheel ) y Griffin Newman (A Rainy Day in New York) también declararon sentirse "profundamente arrepentidos" por colaborar con el director.

Greta Gerwig lamentó haber actuado para Allen

Greta Gerwig, arrepentida de haber trabajado con el director
Greta Gerwig, arrepentida de haber trabajado con el director Fuente: Archivo

Cuando su película Lady Bird ganó el Globo de Oro a la mejor comedia, a Greta Gerwig se le consultó en una entrevista backstage sobre su experiencia trabajando con Allen en A Roma con amor. La cineasta y actriz eludió el interrogante y se tomó unas horas para pronunciarse al respecto. "He llegado a la conclusión de que si hubiera sabido lo que sé ahora, no habría actuado en la película ", dijo Gerwig en una entrevista con The New York Times. "No puedo cambiar lo que pasó, pero sí tomar decisiones diferentes de aquí en adelante, los dos artículos de Dylan Farrow me hicieron darme cuenta de que aumentaba el dolor de otra mujer, y me sentí desconsolada por ese hecho", remarcó.

Rebecca Hall y un sentido mensaje para Dylan Farrow

Rebecca Hall lamentó haber trabajado con Allen en dos ocasiones
Rebecca Hall lamentó haber trabajado con Allen en dos ocasiones Fuente: Archivo

A la actriz la une un vínculo profesional muy importante con Allen, dado que el realizador la catapultó a la fama en 2008 con su rol en Vicky Cristina Barcelona , donde el talento de la intérprete no pasó inadvertido. Si bien la carta pública que escribió Farrow para el New York Times - en la que revelaba el abuso padecido - se publicó en 2014, muchos actores continuaron colaborando con el realizador y Hall fue una de esas figuras. La actriz aceptó formar parte del elenco de A Rainy Day in New York (el último film del cineasta cuyo rodaje ya se dio por concluido), pero no tardó en arrepentirse luego y en donar su sueldo a Time's Up como forma de solidarizarse con Farrow.

"El día posterior al que las acusaciones contra Harvey Weinstein se hicieran públicas, me encontraba filmando la última película de Woody Allen en Nueva York. No puedo imaginar un contexto más extraño en el que encontrarme ese día. Cuando me pidieron que hiciera ese trabajo, hace unos siete meses, rápidamente dije que sí. En las semanas posteriores reflexioné mucho sobre decisión que tomé, y eso me mantuvo triste y conflictuada. Luego de leer y releer los comunicados de Dylan Farrow de los últimos días, y volviendo hacia atrás para leer los más viejos, veo no solo lo complicado que es ese tema, sino también que mis acciones provocaron que otra mujer se sintiera silenciada y desvalorizada", escribió Hall en su cuenta de Instagram. La propia Farrow le agradeció sus palabras en Twitter y ése fue el puntapié de una cadena de donaciones para Time's Up por parte de otras figuras.

De hecho, Mira Sorvino - víctima de Harvey Weinstein - también le escribió una carta a Dylan y le pidió disculpas por haber trabajado con su padre en Poderosa afrodita (film que le valió un Oscar en 1996). "Confieso que cuando trabajé para Wody Allen era una actriz joven e ingenua (...) no miré más allá y lo lamento terriblemente (...) creo en vos y te apoyo", le manifestó a Farrow.

Timothée Chalamet y Selena Gomez donaron sus salarios, pero a través de diferentes caminos

Timothée Chalamet donó su salario del film de Allen que protagoniza
Timothée Chalamet donó su salario del film de Allen que protagoniza Fuente: Archivo

Luego del comunicado de Hall, la estrella en ascenso de Llámame por tu nombre, Timothée Chalamet - protagonista de A Rainy Day in New York -, también acudió a Instagram para dar a conocer su postura. "Este año me hizo cambiar la manera en la que veía y pensaba muchas cosas. Ha sido un emocionante, y a veces, iluminador aprendizaje. Hasta este punto, he elegido los proyectos desde la perspectiva de un joven actor intentando seguir los pasos de actores mayores a los que admiro. Pero estoy aprendiendo que un buen papel no es el único criterio a tener en cuenta a la hora de aceptar un trabajo, y eso me resultó mucho más claro en los últimos meses en los que fui testigo del nacimiento de un movimiento poderoso que intenta terminar con las injusticias, la disparidad y por sobre todas las cosas, el silencio", escribió el actor que suena fuerte para una nominación al Oscar por el film de Luca Guadagnino. Asimismo, Chalamet anunció que también donará sus honorarios a importantes causas. "No quiero obtener ningún beneficio de mi trabajo en esa película, y con ese objetivo, voy a donar todo mi salario a tres obras de caridad: Time´s Up, el centro LGBT de Nueva York, y RAINN" (una entidad dedicada a contener a las víctimas de abusos sexuales).

El camino recorrido por Selena Gomez fue más sinuoso. La actriz de A Rainy Day in New York le había confesado a la revista Billboard "no estar segura" acerca de cómo reaccionar frente al pasado de Allen y su decisión de trabajar para él. De hecho, su propia madre escribió en Instagram que le había aconsejado rechazar el proyecto, pero que su hija no quiso escucharla. Finalmente, trascendió que la actriz donó un millón de dólares a Time's Up - una suma mucho mayor a la que recibió por participar del film - a comienzos de enero y de manera anónima, pero no hizo declaraciones sobre la disyuntiva en la que se vio involucrada. Por otro lado, sus compañeros en el film, Elle Fanning , Jude Law , Diego Luna y Liev Schreiber no se expresaron hasta el momento.

Colin Firth reveló que no volverá a trabajar con el cineasta
Colin Firth reveló que no volverá a trabajar con el cineasta Fuente: Archivo

Un hombre de pocas palabras. Colin Firth , protagonista junto a Emma Stone de Magia a la luz de la luna, hizo una sucinta declaración a The Guardian, donde aseguró que no volverá a trabajar más con Allen, aunque sin poner el foco en la razón que lo condujo a hacerlo en 2013.

Kate Winslet, Alec Baldwin y Diane Keaton, los defensores del realizador

Kate Winslet y Woody Allen en el rodaje de Wonder Wheel
Kate Winslet y Woody Allen en el rodaje de Wonder Wheel Fuente: Archivo

Kate Winslet hizo una fuerte campaña de prensa de la última película del realizador, Wonder Wheel y lo apoyó de manera no tan velada. "Entendí que no iba a tener otra oportunidad con Woody Allen. Era ahora o nunca", aseguró respecto a su protagónico en el film, y añadió que no conoce nada "sobre Woody o su familia" y que supo separar las aguas. "Pensándolo bien, tuve que poner eso a un lado y trabajar con la persona. Es un director increíble", expresó. Sin embargo, recientemente hizo un mea culpa que podría estar o no relacionado a su experiencia colaborando con el cineasta. La actriz rompió el silencio, aunque sin dar nombres, para expresar que siente un "amargo arrepentimiento" por las "pobres decisiones" que la llevaron a trabajar con "directores, productores y hombres poderosos que por décadas fueron premiados y celebrados", lista que seguramente incluye también a Roman Polanski.

Trailer de Wonder Wheel, la nueva película de Woody Allen

01:28
Video

Por otro lado, Alec Baldwin , quien formó parte del elenco de Alice, A Roma con amor y Blue Jasmine, defendió a Allen en Twitter y aseguró creerle a Moses Farrow, hijo de Woody y Mia, quien declaró que había presenciado cómo su madre le lavaba el cerebro a Dylan para que fabrique su versión de haber sido abusada. "Woody Allen fue investigado por dos estados y no se presentaron cargos. Renunciar a él y a su trabajo, sin duda, tiene un propósito. Pero me parece injusto y triste. He trabajado con él en tres ocasiones y fue uno de los privilegios de mi carrera", escribió Baldwin y luego planteó una inquietud. "¿Es posible apoyar a los sobrevivientes de la pedofilia y de los abusos y acosos sexuales y, al mismo tiempo, creer que Woody Allen es inocente? Así lo creo. La intención no es ignorar o rechazar esas quejas. Pero acusar a la gente de esos crímenes debería de tratarse con cuidado. En nombre de las víctimas, también", opinó el actor.

Alec Baldwin salió en defensa del realizador, con el que trabajó en tres oportunidades
Alec Baldwin salió en defensa del realizador, con el que trabajó en tres oportunidades Fuente: Archivo

En cuanto a Diane Keaton , la expareja y musa del director (quien obtuvo un Oscar en 1978 por Annie Hall) no emitió demasiadas declaraciones, pero en una entrevista brindada a The Guardian en 2014 dijo: "Amo a Woody. Le creo a mi amigo".

Hasta el momento, no hay novedades respecto al futuro de Allen en la industria, así como tampoco sobre el estreno de A Rainy Day in New York, cuya promoción seguramente esté plagada de inconvenientes. Amazon, el estudio que distribuye los films del realizador - y en cuya plataforma se emitió la fallida serie del director, Crisis in Six Scenes, que también le valió un arrepentimiento a la actriz Rachel Brosnahan - está evaluando su movida frente a esta suerte de grieta entre los actores: aquellos que jamás volverán a colaborar con Allen, y aquellos que lo siguen considerando un genio creativo y, por sobre todo, un hombre inocente.

Diane Keaton y Woody Allen en Annie Hall

01:23
Video

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?