Marcelo Longobardi cruzó al riojano Ricardo Quintela por la reforma para limitar la libertad de expresión: “Es un autócrata”
El periodista consideró “peligrosísimo” el proyecto para cambiar la Constitución provincial propuesto por el mandatario peronista para regular la actividad de los medios de comunicación
4 minutos de lectura'

Marcelo Longobardi salió a cruzar en términos muy duros al reelecto gobernador peronista de La Rioja, Ricardo Quintela, quien propuso controlar los medios de comunicación como una manera de proteger “la gobernanza”. Al considerar la gravedad de sus declaraciones, pronunciadas durante la apertura de sesiones de la Convención Constituyente que reformará la constitución provincial, el periodista afirmó que el mandatario riojano “es un autócrata consumado”.
El conductor de radio Rivadavia, que integra la Academia Nacional de Periodismo desde el año pasado, dijo que le parece “el asunto más grave de todos” lo ocurrido ayer (martes) en la provincia de La Rioja, cuando Quintela sostuvo que pretendía “debatir sobre la libertad de expresión y la gobernanza” y pedir a los medios de comunicación que sean “conscientes de su papel en la formación de la opinión pública y en el debate constructivo, sabiendo las graves consecuencias de transmitir mensajes sesgados, malintencionados o injuriantes, al sembrar odio y noticias falsas”.
“El asunto es muy serio porque anida en el pensamiento de la mayoría de los dirigentes del peronismo, y presumo que también, por supuesto, en la señora Kirchner. A los tipos no les gusta mucho la libertad de expresión”, afirmó Longobardi y añadió que Quintela, conocido como “El Gitano” y reelecto gobernador en mayo, “introdujo la idea de que la Constitución que salga de esta Convención tiene que regular la libertad de expresión”.
No es la primera vez que el riojano embiste contra los medios de comunicación y pretende regular la libertad de expresión. Apenas obtuvo la reelección, en un acto junto al presidente Alberto Fernández, había pedido discutir regulaciones a la prensa con un proyecto de la reforma constitucional provincial.
“Todos ustedes viven de la pauta del gobierno nacional y desde ahí han empezado a construir otro tipo de negocio. Entonces es importante que se respeten a los que legítimamente fueron electos, que no quiere decir que no se critique, pero siempre con el respeto que se merecen. Porque faltarle el respeto al presidente de la Nación es hacerlo a 47 millones de argentinos”, dijo Quintela en aquella oportunidad dirigiéndose a los periodistas.
Este martes, el gobernador volvió sobre el tema durante la apertura de las sesiones de la Convención Constituyente y dijo que los medios de comunicación “deben ser conscientes de su papel en la formación de la opinión pública y en la promoción del diálogo y el debate constructivo y de las graves consecuencias que tiene el transmitir mensajes sesgados, malintencionados, injuriantes que siembran en la sociedad zozobra, odios y noticias falsas”.
En este sentido, Longobardi consideró las declaraciones de Quintela como un hecho “gravísimo” y agregó que “conectar la prensa con la gobernanza significa que sea el gobierno quien maneje los medios e informe para que las noticias no interfieran en esto llamado gobernanza”.

“¿Qué ocurriría si yo estoy en La Rioja, por ejemplo, y digo públicamente lo que en este momento estoy pensando del gobernador Quintela? Ustedes se imaginan lo que yo diría, lo que yo pienso en este momento. El tipo es un autócrata consumado. ¿Eso es interferir con la gobernanza? ¿Confundo a la gente? ¿Es un mensaje de odio? ¿Qué demonios es? ¿Un punto de vista, una descripción real?”, preguntó.
Y finalizó: “El tema me parece muy grave, aunque todavía sea chiquito, me parece un ejemplo peligrosísimo, en un camino que la Argentina viene emprendiendo hace largo tiempo respecto de cómo obturar la libertad de expresión”.
Otras noticias de Periodistas
"No sean necios". El fuerte cruce entre un periodista y un meteorólogo por un operativo de traslado de carpinchos en Nordelta
Para maratonear. Intriga, secretos y un crimen: la serie de Netflix basada en una novela que ya es éxito mundial
Dolor abdominal. Preocupación por la salud de Sara Carbonero: fue operada de urgencia
1La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años








