Katheryn Winnick, sobre su personaje en Vikingos: "Lagertha es un ejemplo para mí y para las jóvenes del mundo"

La actriz canadiense, que recientemente visitó Buenos Aires, habló sobre el empoderamiento femenino y el desarrollo de la feroz y ambiciosa guerrera que compone en la serie de FOX
La actriz canadiense, que recientemente visitó Buenos Aires, habló sobre el empoderamiento femenino y el desarrollo de la feroz y ambiciosa guerrera que compone en la serie de FOX Crédito: The Grosby Group
Sol Santoro
(0)
23 de diciembre de 2018  

Katheryn Winnick es, desde hace varios años, Lagertha, uno de los personajes clave de Vikingos . La actriz que le da vida a esta guerrera en la ficción tiene ganado, en la vida real, un par de cinturones negros, ha trabajado como guardaespaldas y posee su propia marca de vodka. Hace unos días, el inesperado paso por Buenos Aires de esta canadiense de familia ucraniana desató una avalancha fanática que dejó en claro que la serie que acaba de estrenar la segunda parte de su quinta temporada tiene un público muy devoto por estos lares.

Vikingos estrenó en 2013. Por entonces, faltaban cuatro años para aquel tuit de Alyssa Milano que convocó a las mujeres a alzar la voz para visibilizar, contar y abrir una conversación fundamental sobre los abusos a los que son sometidas las mujeres a diario, bajo el hashtag #MeToo. El desarrollo del personaje de Winnick estuvo y está rodeado de un montón de debates sobre los derechos, espacios y roles de la mujer: Lagertha es una guerrera, es fuerte, directa, líder y está dispuesta a ocupar el lugar que quiere para ella. El camino de esta vikinga, durante todas estas temporadas, estuvo muy lejos de ser sencillo y se consolidó en el centro de una trama en la que no tuvo pudor en matar y quitar del medio a muchos de los personajes que obstaculizaban sus objetivos.

Vikingos, primer avance de la segunda parte de la 5ta. temporada - Fuente: Fox Premium

00:30
Video

El diálogo con LA NACION, Winnick reflexionó sobre el impacto de la serie, el desarrollo que ha alcanzado su personaje y, especialmente, el modo en que la industria y el público reacciona frente a una mujer poderosa e independiente.

-Desde el momento en el que estrenó Vikingos hasta hoy, se han abierto y visibilizado muchas discusiones alrededor del empoderamiento femenino. ¿Creés que de alguna manera este contexto cambió la forma en que fuiste trabajando en Lagertha a lo largo de los años?

-Hay un movimiento que está sucediendo y yo he estado en el programa durante seis años; creo que definitivamente Lagertha es un buen ejemplo de lo que está sucediendo en el mundo, como un catalizador de ese movimiento. Creo que muchas personas la admiran por eso. Lagertha es definitivamente una mujer muy feroz y poderosa que defiende lo que cree y es alguien que luchará hasta la muerte por lo que piensa que es correcto. Entonces, ¿es un buen modelo a seguir acerca de lo que está sucediendo en el movimiento #MeToo? Absolutamente. Creo que esa es una de las razones por las que tantos fanáticos de todo el mundo se han percatado recientemente de ella.

-Lagertha no solo es una guerrera, sino que además es una mujer dispuesta a luchar por el trono, por tomar el poder. ¿Pensás que aún hay algo de resistencia ante este tipo de personajes?

-Cien por ciento. Todavía nos queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad y apoyar el feminismo. Hay muchas batallas que tenemos que dar en todo el mundo para luchar por la igualdad de derechos para las mujeres. Lagertha hizo eso en su período de tiempo y aún hoy queda mucho más por hacer. Necesitamos más "guerreras" por ahí, capaces de luchar por lo que creen, para terminar con el abuso doméstico o para tener los mismos derechos salariales en un espacio laboral, para tener la capacidad de tomar decisiones y hacer valer sus propios derechos, ser libres y poder tener las mismas oportunidades que tienen los hombres. Creo que tenemos un largo camino por recorrer, pero me emociona que esté empezando a cambiar.

-Es cierto que Vikingos está anclada en otra época pero, sin embargo, además de hablar sobre empoderamiento femenino, aborda temas como la guerra y los conflictos religiosos. ¿Cómo te parece que eso dialoga con el público hoy?

-Es interesante. Los vikingos siempre creyeron que lo que estaban haciendo era el destino que marcaban los dioses, creían que su futuro ya estaba predestinado. Entiendo que hay un montón de personas que creen en modelos religiosos que también tienen un ser superior y fuerzas que operan sobre su destino. Siento que la mitología es algo que está muy activo hoy en día, pero creo que es importante ver cómo los valores religiosos le han dado forma a la toma de decisiones. Como por ejemplo, si los vikingos matan y mueren en la batalla, irán a Valhalla, una suerte de paraíso en la mitología nórdica. Por lo tanto, ellos tienen un sentido de la audacia que es muy singular, y es eso lo que realmente los ayudó a convertirse en guerreros tan feroces.

-¿Hay algo que le falte ganar a Lagertha?

-Sí, absolutamente. Ella todavía tiene una gran batalla pendiente por enfrentar. No sé qué puedo contar, además de que será épico. Será impactante. Es algo que está predestinado para ella, que al final va a enfrentar su destino.

-¿Cuáles creés que fueron los personajes que más le costó dejar ir a Lagertha?

-Astrid (Josefin Asplund) fue una de las que la lastimó, pero también Kalf (Ben Robson). Ella definitivamente tenía sentimientos por él, pero le prometió que algún día lo mataría, así que tuvo que cumplir su promesa porque él la traicionó. Creo que eso dice mucho sobre ella y su personalidad. Ha habido muchas, muchas muertes. Nuestro programa no sería Vikingos si no hubiera un par de asesinatos aquí y allá.

-Si vos, Katheryn, pudieras darle un consejo a tu personaje, ¿cuál sería?

-Dejá de salir con esas personas en las que no confiás.

-¿Qué es lo más interesante que te ofreció Lagertha como actriz?

-No creo que haya un momento puntual, pero me encantó ser una guerrera y liderar un ejército de "shield maidens". Fue inspirador y divertido poder entrenar extras por primera vez en la vida, necesitábamos un gran ejército de mujeres. Esa fue una de mis cosas favoritas. Y también poder hacer ese recorrido entre ser de una agricultora a ser una guerrera, una reina y perderlo todo, eso es un desafío constante como actriz y definitivamente es algo muy gratificante.

Vikingos, segundo avance de la segunda parte de la 5ta. temporada - Fuente: Fox Premium

00:30
Video

-La industria de la televisión y el streaming está atravesando cambios constantemente. ¿Por qué pensás que durante todos estos años Vikingos no solo no perdió audiencia, sino que el volumen de seguidores fue creciendo?

-Es por el boca a boca. De esa manera muchas personas se hicieron fans del show y es increíble ver cómo tanta gente de tantos países diferentes siguen el show y sienten que estos personajes son parte de ellos. Es un programa muy especial. Vikingos está basado en la historia. Estamos hablando de que Lagertha era una verdadera mujer guerrera que tuvo que atravesar ese tiempo. No debe haber sido un momento fácil para una mujer guerrera, como líder y como reina. Pero definitivamente ha dejado su marca y creo que muchas personas necesitan en este momento un modelo femenino a seguir, especialmente en tiempos del #MeToo y el movimiento Time's Up. Necesitamos a alguien que se defienda y haga lo correcto. Lagertha es un ejemplo para mí y, con suerte, para las jóvenes en todo el mundo.

-Estudiaste mucho la cultura y la historia vikinga para este papel, ¿qué fue lo que más te sorprendió y lo que más te ayudó al momento de componer a Lagertha?

-Investigué un montón. Cuando empezó el programa había muy poca información sobre ellos disponible porque estaba escrita por anglosajones que los trataron como bárbaros. Pero ese no es necesariamente el caso. Fue una sociedad muy inteligente, muy sofisticada y con visión de futuro, algo que se ve en cómo usaron los relojes de sol para viajar o cómo las mujeres tenían las llaves del hogar y se les permitía divorciarse de sus esposos y gobernar el país. Con el tiempo, en diferentes culturas, dimos un paso atrás y las mujeres han perdido derechos. Me parece que podemos aprender de ellos. Creo firmemente en el feminismo y en la igualdad de derechos para las niñas y mujeres de todo el mundo. Lagertha es definitivamente una heroína que muchas personas pueden admirar.

Winnick como Lagertha, un personaje que "muchas personas pueden admirar"
Winnick como Lagertha, un personaje que "muchas personas pueden admirar" Crédito: gentileza Fox

-Has contado cómo al principio de tu carrera tomabas casi cualquier papel con el objetivo de poder ganar experiencia. Seguramente con Vikingos el panorama debe ser mucho más amplio... ¿Qué te gustaría hacer en adelante?

-¡Tengo tantos papeles soñados! Me gusta trabajar en un personaje basado en la historia. Disfruto contando una historia auténtica. Me encanta investigar sobre el período de tiempo y cómo vivieron las personas en ese tiempo, qué ropa llevaban... Siempre me fascinaron las biografías y las historias de la vida real. Siento que todavía hay mucho por hacer. He estado ocupada durante los últimos siete años en un rol, así que estoy emocionada por lo que me deparará el futuro. Me he involucrado en la dirección. Dirigí Vikingos [el octavo episodio de la sexta temporada, sin fecha confirmada]. Ese fue mi debut como directora y me entusiasma que el mundo lo vea. Estoy muy orgullosa del episodio.

-¿Te imaginás haciendo una carrera como directora?

-Bueno, acabo de dirigir por segunda vez, así que ahora tengo dos trabajos en mi haber, y el próximo año haré una tercera experiencia. Será en Wu Assassins, un programa de Netflix [Winnick dirigió el séptimo episodio de la temporada debut, anunciada para 2019]. Espero dirigir más. Creo que es muy importante tener la voz de una mujer fuerte detrás de la cámara, y poder capturar imágenes y dar forma a la historia desde esa perspectiva. ¿Por qué siempre pensamos que son hombres los que dirigen? ¿Por qué no podemos tener más narradoras y directoras? Esperemos que eso cambie.

Vikinga en la ficción, ninja de los negocios

Los primeros ingresos que hizo Winnick a los sets de filmación tuvieron que ver con su desarrollo profesional en las artes marciales (karate y taekwondo) y por su trabajo como guardaespaldas. De a poco, con mucho trabajo, fue ganando roles y papeles de lo más diversos antes de convertirse en Lagertha (estuvo en Bones, y tuvo apariciones en La Ley y el Orden, Person of Interest y Dr. House, entre otras).

Pero además, desde muy joven tuvo sus propias academias de artes marciales. Y como si todo esto fuera poco, es también dueña de Pure Wonderwinnick, una marca de vodka; ha fundado una cadena de hamburgueserías, Fat Winnick Burguer; tiene un equipo de fútbol americano, Etobicoke Angels y cuenta con una línea de perfumes que también llevan su firma.

"Estoy iniciando una compañía de defensa personal, WIN KAI Self-Defense, para ayudar a capacitar a mujeres en todo el mundo y brindarles las herramientas que necesitan para defenderse", cuenta sobre los próximos pasos de su megacarrera emprendedora.

Buenos Aires: un destino inesperado

Winnick, junto a dos amigas, en Plaza de Mayo
Winnick, junto a dos amigas, en Plaza de Mayo Crédito: The Grosby Group

Katheryn Winnick pasó por Buenos Aires hace tan solo unos días. Lejos de cualquier plan vikingo, la actriz llegó a la Ciudad por el cumpleaños de una amiga. En las redes y por la calle, el público la siguió la cerca mientras ella conoció algunos barrios y rincones porteños, donde además del festejo que la convocó, pudo probar algunos vinos y conocer a unos cuantos seguidores.

"No estaba en mi lista de destinos de viajes porque simplemente no era algo disponible para mí. Pero me alegro tanto de haber ido porque me enamoré de la gente y del país. Todo el mundo fue tan cálido y hermoso. Fue agradable ver cómo los Vikingos y Lagertha tienen una gran influencia para mucha gente", aseguró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.