Sorpresas, polémicas y consagraciones: los grandes ganadores del "Bailando por un Sueño", año por año

Estrellas, mediáticos, escandalosos, llenos de talento... ¿Quiénes fueron los que llegaron a quedarse con el televisado campeonato?
Estrellas, mediáticos, escandalosos, llenos de talento... ¿Quiénes fueron los que llegaron a quedarse con el televisado campeonato?
Mariano D'Andrea
(0)
28 de abril de 2019  • 00:08

En 2006 se dio el pase menos pensado: después de coquetear con un regreso a Telefe, el canal que lo vio convertirse en una estrella, Marcelo Tinelli llegaba, de la mano de Adrián Suar, a la pantalla de ElTrece. La temporada anterior, desde Canal 9, ShowMatch se había consolidado como un programa de humor, con un fuerte anclaje en los concursos de talentos, y la presencia de las señoritas sensuales del momento participando de desfiles y cámaras ocultas.

El formato funcionaba muy bien en la tibia pantalla del 9, pero para desembarcar y posicionarse en el nuevo canal, se necesitaba un nuevo formato que congregara frente a la pantalla tanto a los fieles seguidores del programa como a los clásicos televidentes del histórico canal de Constitución. En ese contexto, Tinelli se jugó por traer al país un formato de Televisa que en ese momento era furor en México: "Bailando por un sueño".

Aquel concurso, en el que un plantel de famosos bailaban junto a "soñadores", se convirtió en un clásico de la televisión argentina. Y aunque fue sufriendo modificaciones -la importancia de los sueños se fue desvaneciendo, las peleas fueron ganando cada vez más protagonismo, del corte de la pollerita se pasó a dar hablar sobre la igualdad de género- desde el primer año, el "Bailando" es el segmento que más rebote consigue en los medios y que mejor rinde en las planillas de rating.

Cada año, millones de personas aguardan expectantes la gran apertura con la que el ciclo da comienzo a una nueva temporada. Las peleas que van surgiendo-o se van recrudeciendo- durante el programa también generaron miles y miles de notas, pero sin dudas, es la gran final la despierta las más altas expectativas entre los televidentes.

Es que, durante lo que dura la competencia, los espectadores vuelcan su apoyo a alguna u otra pareja y quieren verla triunfar. Con el correr de los años, llegaron a esa instancia algunos de los artistas más convocantes, pero también mediáticos del momento, bailarines consagrados, músicos tropicales y figuras que fueron forjando su fama dentro de programa.

La diva y el cómico

ShowMatch: Carmen Barbieri, la primera ganadora del Bailando por un sueño - Fuente: YouTube

02:50
Video

La primera final se llevó a cabo el 1 de junio de 2006. En aquella época, los "soñadores" no eran profesionales sino personas a las que les que les gustaba bailar -y lo hacían bien- pero su principal característica era que estaban personalmente involucrados en el "sueño" que representaban. Los primeros soñadores en medirse en la gran final fueron Cristian Ponce y Mirtha Lima.

Ellos fueron los encargados de acompañar a las dos estrellas que se midieron en la pista: Carmen Barbieri y Dady Brieva . En total, esa gran noche se midieron en seis ritmos: disco, salsa, rock, tango, hip hop y cabaret. Aquella primera final alcanzó picos de 36 puntos de rating. La gran ganadora resultó ser Barbieri (59% de los votos), quien a partir de ese momento se convertiría en una figura recurrente en ShowMatch, ocupando distintos roles: participante, jurado, madre defensora y suegra picante, entre otros.

Un duelo inesperado

Flor de la V., la segunda ganadora del certamen
Flor de la V., la segunda ganadora del certamen Fuente: Archivo

En 2006 se llevaron a cabo tres versiones del concurso. La segunda comenzó el 3 de julio y la gran final se desarrolló el 25 de septiembre. A esa instancia llegaron Florencia de la V y Emilia Attias , que se convirtió en la gran sorpresa del certamen. Junto a sus bailarines, Manuel Rodríguez y Lucas Tortorici, mostraron su destreza en el paso doble, el axé, el mambo y la lambada. La gran ganadora resultó ser De la V, con el 60 % de los votos. La comediante también se convertiría con el correr de los años en una clásica presencia en el programa, y este año volverá a estar sobre la pista del "Súper Bailando".

La rubia y la morocha

Carla Conte se impuso en la tercera edición del reality
Carla Conte se impuso en la tercera edición del reality Fuente: Archivo

La tercera final de aquel año llegaría el 2 de octubre, con dos de las participantes que más se lucieron en la pista: María Vázquez y Carla Conte . En este caso, los ritmos elegidos para la última noche del certamen fueron tres: cumbia, árabe y reggaeton. La vencedora resultó ser Conte, con el 58 % de los votos. Las dos volverían a pisar la pista años después. Conte lo haría, incluso, después de haber renegado de su paso por el concurso.

Una final polémica

"Bailando 2007":Celina Rucci, la gran ganadora - Fuente: eltrece

08:56
Video

En 2007 comenzó la modalidad que siguió hasta el día de hoy: un largo certamen de duración anual. En este caso, participaron 25 parejas y la eliminación fue semanal. La gran final de esta temporada fue una de las más polémicas y, también, una de las más peleadas. Quienes llegaron a esta instancia fueron la vedette Celina Rucci y la bailarina y actriz Paula Robles , por ese entonces esposa de Tinelli. Luego de medirse en cinco ritmos (baile del caño, strip dance, jive, videoclip y country) la vencedora resultó Rucci, con el 53% de los votos. Su triunfo sorprendió a muchos y dejó sin efecto las versiones que indicaban que la victoria de Robles era segura porque estaba "acomodada".

Dos históricas

La final del "Bailando 2008" que coronó ganadora a Pampita Ardohain - Fuente: eltrece

18:26
Video

En 2008 participaron del concurso 32 parejas, el número más alto en la historia del "Bailando". La gran final se llevó a cabo el 11 de diciembre y enfrentó a la ex jurado Laura Fidalgo con Pampita Ardohain , quien con el tiempo también ocuparía un lugar ese codiciado rol. Los ritmos elegidos para esta esperada instancia fueron el adagio, el aerodance, el infantil, el aquadance y dos modalidades especiales: bailando bajo la lluvia y bajo la nieve. Pampita se quedó con la corona, al recibir el 56 % de los votos.

El musical de tus sueños

Silvina Escudero, la ganadora del "Musical de tus sueños"
Silvina Escudero, la ganadora del "Musical de tus sueños" Fuente: Archivo

En conmemoración de los 20 años de la creación de ShowMatch (en realidad de VideoMatch, el primer nombre que llevó el programa), se decidió volver al formato original y por eso, durante la primera mitad del año, Tinelli volvió a apostar al humor con el segmento "Gran Cuñado" y la búsqueda de talentos con el "Bailando Kids". Pero como el rating suele ser tirano, un golpe de timón trajo de nuevo a la pantalla al tradicional torneo de danza, pero con una nueva vuelta de tuerca: los participantes no bailarían en pareja sino en grupo y protagonizarían semana a semana un cuadro musical. La vencedora fue Silvina Escudero , por ese entonces novia de Matías Alé y archienemiga de la ex de su novio, la jurado Graciela Alfano.

Golpe a golpe

"Bailando 2010": La Mole Moli se impuso a fuerza de carisma

10:34
Video

Luego de un año de ausencia, el "Bailando por un sueño" volvió con su formato clásico. De la edición 2010 participaron 29 parejas y, a diferencia de años anteriores, llegaron a la última instancia dos personalidades que fueron creciendo en la pista más a fuerza de carisma que de destreza: el boxeador Fabio "La Mole" Moli y la entonces modelo Paula Chaves . Los dos tendrían a lo largo del tiempo relaciones bien distintas tanto con el conductor como con la productora: mientras Moli terminaría iniciándole juicio a Tinelli luego de quedarse afuera de otra edición del concurso, Chaves debutaría como conductora en Este es el show, un programa de Ideas del Sur. En la pista, además, conocería a quien se convertiría en su marido y en el padre de sus hijos, el entonces productor Pedro Alfonso . La final se emitió el 20 de diciembre y fue una de las más parejas de la historia: con el 49,76% se impuso el exboxeador cordobés.

Dos gigantes

"Bailando 2011" - Hernán Piquín y Noelia Pompa, ganadores - Fuente: eltrece

14:14
Video

Por primera vez, durante la edición de 2011, algunas de las 30 parejas estuvieron conformadas por dos famosos. Una de ellas, la de Hernán Piquín y Noelia Pompa , llegaría a la instancia final, donde se mediría nada menos que con una de las figuras que nacieron en el programa, Tito Speranza . El excustodio del excéntrico jurado Ricardo Fort se había convertido en una de las figuras preferidas por el público gracias a los desopilantes intercambios que protagonizó junto a Tinelli. La final entre ellos alcanzó picos de 38,9 puntos de rating. Aquel 22 de diciembre, quienes lograron imponerse fueron Piquín y Pompa (52%).

Bicampeones

"Bailando 2012": Hernán Piquín y Noelia Pompa se convierten en bicampeones - Fuente: eltrece

07:57
Video

Los campeones del año anterior volvieron a ser finalistas en 2012. Su contrincante fue Magui Bravi , la ganadora de un reality también producido por Ideas del Sur que tenía como premio un lugar en el "Bailando". En este caso, las dos parejas debieron medirse en cuatro disciplinas: bioesfera, árabe en la arena, ritmo libre y danza clásica. Con el 49,7 % de los votos, Pompa y Piquín se coronaron nuevamente como los mejores.

Volver

"Bailando 2014": Anita Martínez y Bicho Gómez, los grandes ganadores - Fuente: El trece

05:58
Video

En 2013, ShowMatch no formó parte de la grilla. Si bien se había anunciado su regreso, los meses fueron pasando y el desembarco de Tinelli y su equipo a la pantalla de Eltrece de dio recién en 2014 y con el célebre concurso como principal atractivo. La final, que se llevó a cabo el 15 de diciembre, consagró a los actores Anita Martínez y Bicho Gómez , que se llevaron el 59,4 % de los votos. La pareja de cómicos se impuso sobre Piquín y Cecilia Figaredo , la genial bailarina clásica que ese año debutó en la pista.

El triunfo del amor

"Bailando 2015": Fede Bal y Laurita Fernández se coronaron ganadores - Fuente: ElTrece

04:15
Video

Si bailarines como Piquín, Figaredo, Robles, Bravi o Fidalgo habían sido protagonistas de finales anteriores, en 2015 los mediáticos tomaron la pista. El hijo de Carmen Barbieri, Federico Bal debutó en el concurso y junto a su bailarina, Laurita Fernández , sorprendió tanto al jurado como a los televidentes por su gracia y su carisma. En aquel momento, Laurita era novia de Federico Hoppe, uno de los históricos productores de ShowMatch, y tanto ella como su partenaire negaban rotundamente que existiera algo más que una amistad entre ellos. La otra mediática que se ganó un lugar en la final fue la exazafata de Guido Kaczka, Ailén Bechara . La simpática y fresca modelo tenía como acompañante a Fernando Bertona , quien con el correr de las galas se convertiría en su novio. En una definición peleada, Bal y Fernández lograron el 51.82% de los votos.

Con las ganas

edro Alfonso y Flor Vigna son los Nuevos Campeones del Bailando - Fuente: ElTrece

05:50
Video

El año siguiente, Laurita y Fede volvieron a la pista ya como novios. Pero si bien se convirtieron en los protagonistas casi excluyentes del certamen, fueron eliminados en las semifinales. Quienes sí llegaron al gran duelo fueron "El Polaco" y Barby Silenzi, por un lado, y Pedro Alfonso -a esta altura, un clásico del concurso que iba por su tercera incursión- y la simpática exparticipante de Combate, Flor Vigna . El exproductor y su compañera, finalmente, se consagraron campeones al obtener el 51,9% de los votos. La gran final se llevó a cabo el 19 de diciembre.

Ella, otra vez

"Bailando 2017": Flor Vigna y Gonzalo Gerber se consagraron campeones - Fuente: ElTrece

05:21
Video

Una de las máximas del programa es que los campeones deben volver a la pista para revalidar su título. Respetando esa premisa, Vigna y Alfonso formaron parte también del staff de participantes en 2017. Sin embargo, la incorporación del actor a la telenovela Las Estrellas obligó a la producción a buscarle un reemplazo. El elegido fue el cantante uruguayo Agustín Casanova , pero luego de una discusión con el jurado, también terminó abandonando. Así hizo su ingreso a la pista el bailarín Gonzalo Gerber quien, junto a Vigna, llegó a la instancia final. Sus contrincantes fueron Fede y Laurita, que ya se encontraban separados. El hijo de Carmen, otra vez, se quedaría con las ganas de repetir la hazaña: tras los pasos de Piquín y Pompa, Vigna se quedó con el 50.09% de los votos y se convirtió en bicampeona.

Divino tesoro

"Bailando 2018" - El premio mayor fue para Julián Serrano y Sofi Morandi - Fuente: ElTrece

06:33
Video

Si en ediciones anteriores los escándalos y las peleas aseguraron la permanencia en la pista de algunos famosos y hasta les depararon un lugar en la final, en la última edición del "Bailando por un sueño" triunfó la frescura y el desparpajo. Sofi Morandi y Julián Serrano , los más jóvenes del concurso, lograron cautivar al jurado y a los televidentes tanto en la pista como en las desacartonadas previas con Tinelli. Jimena Barón , en tanto, hizo lo propio junto a Mauro Caiazza, el bailarín que, con el correr de las semanas, se convertiría en su novio. Esas fueron las dos parejas que llegaron al duelo final y, pese a las especulaciones de algunos de sus compañeros, Morandi y Serrano se alzaron con el gran premio.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.