El Martín Fierro de Oro fue para 100 días para enamorarse

El elenco de la comedia de Telefe celebró el gran galardón de la velada - Fuente: Telefé

04:51
Video
Mariano D'Andrea
(0)
10 de junio de 2019  • 08:32

"Es la fiesta del año", suelen decir, en la alfombra roja, los famosos y famosas vernáculos. Y es cierto. Lo que ocurre es que, como en toda gran fiesta, a veces las expectativas suelen ser muy altas y no siempre se cumplen.

A lo largo de la historia de los premios Martín Fierro se han probado diferentes modalidades: la ceremonia se llevó a cabo en hoteles y en teatros; fue conducida por hombres, por mujeres, por duplas. Se vivieron transmisiones tranquilas y emotivas; otras en las que cuestiones políticas y sociales marcaron su presencia. Por eso, era difícil saber, de antemano, qué depararía a los televidentes esta edición 2019 de los premios.

El comienzo

Tini Stoessel fue la encargada de abrir la ceremonia, frente al Puente de la Mujer, interpretando su último hit, "No me vuelvo a enamorar", junto a un grupo de bailarinas. Muchos de los televidentes se habrán preguntado cuál era la relación entre el tema elegido y la entrega de premios a lo mejor de la televisión, pero, seguramente no habrán encontrado ninguna respuesta. Para volver aún más extraña la situación, la performance de la jurado de La Voz Argentina terminó con la imagen de una conocida marca de perfumes, que fue la que "sponsoreó" la entrega.

Ya dentro de hotel Hilton de Puerto Madero, lo primero que hizo Marley , el único anfitrión de la ceremonia, fue saludar a su competidor en la categoría de mejor conductor, Marcelo Tinelli . Luego, también le dio la bienvenida a su amiga, Susana Giménez . Con ese gesto dejó en claro dos cosas: que, a pesar de ser televisada por Telefe, las grandes estrellas de la tele serían tratadas con devoción, aunque trabajen en otros canales, y que el recambio de estrellas, en la Argentina, parece algo imposible. Más tarde, y para reforzar los dos conceptos, el conductor pidió a los presentes un aplauso para Mirtha Legrand, ausente con aviso por cuestiones de salud.

Todas las mujeres y un hombre ausente

El primer ganador de la velada fue Telenoche. Y, desde el escenario, su conductora María Laura Santillán fue la primera en introducir el tema de la equidad de género. "Me gustaría que supieran en estos tiempos de revolución de la mujer, que este programa lo lideran mujeres. Es nuestro tiempo y es bueno que lo sepan todos", expresó. Luego, le dedicó unas palabras a su excompañera Débora Pérez Volpin .

"Los que hacemos el programa empezamos la temporada con la peor de las noticias: Débora moría en un consultorio mientras se realizaba un examen de rutina. El juicio a los responsables se sigue aplazando. Pedimos justicia por Débora", cerró su discurso. Su compañero, Nicolás Wiñazki , se impuso minutos después como el mejor periodista masculino, pero al momento de recibir la estatuilla no estaba presente en el estudio. Llegó apenas un minuto después.

"No nos olvidemos que el cambio no es un mero slogan. Debemos dar trabajo. Pidamos justicia por Débora y no nos olvidemos de José Luis Cabezas", expresó Fabián Rubino, vencedor en la terna a mejor movilero en el final de su discurso.

Lanzamiento

El discurso con lanzamiento político de Roly Serrano - Fuente: Telefe

03:28
Video

El mejor actor de reparto resultó ser Roly Serrano , quien además de agradecer a los responsables de Underground por haberle ofrecido formar parte de El Marginal 2, se refirió a la situación de su provincia, Salta.

Serrano, que esta semana anunció su precandidatura a diputado provincial por el kirchnerismo, dio su primer discurso político frente a sus pares: "Quiero saludar a mis hermanos de Salta, una de las provincias que más aporta al presupuesto nacional y una de las que más pobres tiene. A toda esa gente que le falta y que tiene hambre, se lo dedico y espero poder hacer algo por ellos en algún momento".

Verdes y celestes, juntas

Plager solicitó unidad en contra de la violencia de género y los femicidios
Plager solicitó unidad en contra de la violencia de género y los femicidios Crédito: Prensa Telefe

Otro de los discursos más fervorosos fue el de Débora Plager, ganadora por su labor periodística en Involucrados e Intratables. "Estoy muy feliz. Muchísimas gracias a mis compañeras de terna, a las que respeto mucho. (.) No importa si sos verde o celeste. Lo que importa es que estemos todas juntas luchando contra la violencia hacia las mujeres. Ni una menos", expresó.

Trabajo, familia y amor

Marcelo Tinelli junto a tres de los miembros del jurado del "Bailando": Polino, De Brito y Pampita
Marcelo Tinelli junto a tres de los miembros del jurado del "Bailando": Polino, De Brito y Pampita Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Telefe

ShowMatch se impuso nuevamente como mejor reality. A la hora de recibir el premio, la voz de Tinelli se escuchó por primera vez en la noche. "Estoy muy contento, muy feliz, por todos mis compañeros que hacemos desde hace 14 años este programa. Somos muy felices haciéndolo y haciendo tele. (.) Gracias a los productores que son el alma mater de todo esto. Al excelentísimo jurado del 'Bailando'. A todos los participantes y a toda la gente de Laflia. Estoy feliz de haber creado una nueva empresa y darle trabajo a la gente. Gracias a toda mi familia, que me acompaña. Le quiero dedicar el premio a mis cinco hijos y a mi mujer que me espera hasta tarde todas las noches. Te amo. Que viva la televisión por siempre", agradeció.

Amigas son las amigas

Martín Fierro: Actriz Protagonista de Ficción Diaria para Carla Peterson - Fuente: Telefe

06:32
Video

En la categoría de la mejor actriz protagonista de ficción diaria formaban parte Nancy Dupláa y Carla Peterson , las dos protagonistas de 100 días para enamorarse. La vencedora resultó Peterson, quien no dudó en compartirlo con su gran amiga: "Es difícil recibir un premio porque siento que no es justo. No podría haber hecho lo que hice sin Nancy. Todos te amamos, sos una maestra. Te vi hacer magia con las escenas. Pensé que nos iban a dar uno a las dos. No puedo pensar... Gracias, Nancy, este premio es de las dos. Sos mágica, tenés estrella. Sos el sol. Te amamos. Todos los que hicimos 100 días... sabemos que es de las dos. Gracias por tu amor, por tu cariño. Te amo".

Luego, hizo referencia, por primera vez en la noche, a la lucha por la legalización del aborto. "La tele tiene un poder enorme y este programa lo aprovechó. 100 días... fue un ejemplo porque supo ponerse en el lugar de otras personas y decir cosas; hizo que pudiéramos hablar de muchas cosas. Y acá es donde termino de ser la dulce Carlita", dijo, desplegando el clásico pañuelo verde que es símbolo de la lucha por la legalización del aborto.

La revelación

Sullivan junto al "Sandro maduro", Antonio Grimau
Sullivan junto al "Sandro maduro", Antonio Grimau Crédito: Prensa Telefe

Este año, el premio a la revelación fue para Agustín Sullivan , el actor que interpretó a Sandro en su juventud en la miniserie Sandro de América. "Muchas gracias a mis maestros, a mi familia, a mis amigos. Y quiero compartir este premio con todos mis compañeros de trabajo en Sandro, delante y detrás de cámara. Fue un gran trabajo en equipo". expresó. El programa, además, se impuso en la categoría mejor programa unitario.

Grande Pa!

Susana Giménez entrega el Martín Fierro Especial a Marcelo Tinelli

11:21
Video

Luego, Susana Giménez subió al escenario para presentar el premio especial a VideoMatch / ShowMatch, a 30 años de su salida al aire. Con un clip que repasó la historia del programa, desde los bloopers hasta las cámaras ocultas, desde el "Bailando por un sueño" hasta las grandes aperturas.

Los encargados de entregar la estatuilla especial fueron los cinco hijos del conductor: Micaela, Lelé, Lorenzo, Juanita y Francisco. "Gracias por tanto. Gracias a todos", comenzó su discurso Tinelli, al borde del llanto. "Gracias Telefe, por esos 15 años hermosos que viví. No puedo creer que los cinco estén acá y que hayan aparecido sin que yo lo sepa. Son mi gran orgullo y mi razón de vivir. Gracias a Susana, la gran número uno de la tele".

Tinelli, sus cinco hijos y su esposa, Guillermina Valdes
Tinelli, sus cinco hijos y su esposa, Guillermina Valdes Crédito: Prensa Telefe

"Quiero agradecerle a quien me dio la oportunidad de estar en la televisión: Juan Alberto Badía.(...) Muchas gracias a toda la gente que hace tele. Gracias a Gustavo Yankelevich, que lo amo profundamente. A Canal 9, también. A la gente de ElTrece, al Chueco (Suar), a Pablito (Codevila). En algún momento, ténganme en cuenta los dueños América", bromeó luego, haciendo referencia a que es el único canal de aire en el que nunca trabajó.

"Gracias a mis compañeros de trabajo, que los amo profundamente. Que me hacen reír. (.) Gracias a mi equipo de producción, que encabezan el Chato Prada y Federico Hoppe", finalizó y se fundió en un abrazo con sus hijos. Más tarde, Tinelli perdería en manos de Marley el premio como mejor conductor.

Dos de tres

Martín Fierro: Mejor Actor Protagónico en Unitario para Antonio Grimau

06:44
Video

Después del único corte de la noche, Iván de Pineda y Verónica Lozano presentaron -sin que se explicara por qué- desde el Paseo del Bajo, a los nominados a mejor actor protagónico de unitario. El ganador resultó Antonio Grimau , quien subió al escenario a recibir el tercer premio de la noche para Sandro de América.

"Cuando uno empieza a transitar esta profesión, admirás a una persona que es del sur igual que vos; tenés sus discos, lo admiras en su enorme calidad de actor y cantante. Y un día te llama tu representante y te dice que te quieren para interpretar a Sandro. No entendés nada; te miras al espejo y decís: 'No me parezco en nada". Y ahí aparece (Adrián) Caetano y te dice que no quiere una imitación, sino alguien que se acerque sensiblemente al personaje", contó.

"Las 'nenas' de Sandro me dieron el ok. Y más adelante, también, la señora Olga Garaventa. Gracias, Olga, por abrirme las puertas de tu casa y de tu corazón"; siguió.

"En este momento de empoderamiento de la mujer, quiero recordar a las tres mujeres que me acompañaron y me dieron hijos maravillosos. También a mis hijas y a vos, Lucas [su hijo, fallecido en 2010] que sé que estás acá acompañando, y a mis nietas", cerró.

Tres de tres

Martín Fierro: Mejor Actriz de Reparto 2018 para Maite Lanata

05:19
Video

Maite Lanata se impuso en la categoría de mejor actriz de reparto. La joven y talentosa actriz se puso en la piel de Juan, un adolescente trans, en 100 días para enamorarse. "Cuando me ofrecieron interpretar a Juan sabía que iba a enfrentarme a un desafío, pero ignoraba que iba a tener esta trascendencia social. Este trabajo en equipo no se podría haber hecho sin la participación de Familias Diversas que colaboró con los guionistas", expresó Lanata.

Y luego agregó: "Cada vez que trabajamos en un proyecto audiovisual estamos dando un mensaje. No tenemos que estar ajenos a la realidad actual. El Estado no puede seguir mirando al costado ante la falta de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral", expresó.

Luego llegó el turno de su compañero de elenco, Juan Minujín . "Quiero compartirlo plenamente con Luciano Castro, un amigo del alma. Es un trabajo en el que nos construimos con el otro. Este premio es de todo el elenco y lo quiero compartir especialmente con Carlita [Peterson, que componía a su esposa en la tira de Telefe]".

Martín Fierro: Actor Protagónico de Ficción Diaria para Juan Minujín

03:51
Video

"Este programa tuvo la virtud de hablar de lo que se hablaba en la calle. La televisión tiene un gran poder y una gran responsabilidad", indicó, en sintonía con Lanata.

Como muchos esperaban, 100 días para enamorarse fue elegido como el mejor programa de ficción diario. "Gracias a todas las entidades que nos asesoraron y nos ayudaron contar esta historia. Le quiero agradecer a mi hermano Emanuel que me hizo una cortina increíble. La de El marginal -que fue la que resultó ganadora- también lo fue, pero es del 2016", enunció Sebastián Ortega, productor de la tira. Luego continuó: "Hacer televisión es una gran oportunidad de brindar información para transformarnos en una mejor sociedad, que es lo que estamos necesitando".

Las reinas de la tarde

Martín Fierro: Mejor Labor Humorística para Lizy Tagliani

04:44
Video

Lizy Tagliani subió luego al escenario a recibir el premio a la mejor labor humorística, por su desempeño en Cortá por Lozano. "Quiero agradecer a mi mamá por los valores. Cuando tenía 7 años caminaba tres cuadras para sacar agua de una bomba. Ahora, cuando escucho tratar a los pobre de personas que no saben pensar, les cuento que sabemos y conocemos mucho más de lo que creen. Lo único que nos faltan son recursos, oportunidades, alguien que nos ayude a salir adelante", señaló emocionada.

"Gracias a toda la gente del medio por darme la oportunidad de entrar en la industria de la televisión y del teatro. Y gracias a toda la gente que una vez me vio paradita atrás de una valla del programa de Marcelo y dijo 'Que baile Lizy'. Gracias a Tinelli, a Susana, a Santiago del Moro. Hoy me dan la oportunidad de mostrar que las mujeres somos personas dispuestas a vivir y a ser felices", concluyó.

Martín Fierro: Mejor Conductora 2018 para Verónica Lozano - Fuente: Telefe

03:24
Video

Verónica Lozano subió al escenario dos veces, la primera de ella para retirar su Martín Fierro a la mejor conducción femenina. "Soy muy feliz haciendo tele. Soy una bendecida de la vida por poder trabajar de lo que quiero. Es mentira que la gente no ve tele, la mira cuando tiene tiempo, cuando quiere y cuando puede. Lamento que haya gente que se haya quedado sin trabajo. Este fue un año muy difícil", agradeció primero Verónica Lozano

"Este premio es más importante para mí porque valoro el trabajo en equipo, y yo tengo el mejor equipo", expresó luego, al recibir el premio al mejor magazine.

Homenajes fallidos

El clásico clip con el que se recuerda a los artistas que dejaron este mundo durante el último año esta vez estuvo acompañado por la voz de Ricardo Montaner , interpretando el clásico "Cuando un amigo se va". Las ansias de que se vea al cantante venezolano hizo que algunos de los nombres y las fotos de los homenajeados no se vieran con claridad.

Tras un clip en el que se mostró a algunos de los más importantes monumentos de la ciudad teñidos de violeta en alusión al movimiento #NiUnaMenos, Maite Lanata y Malena Narvay presentaron a la mejor actriz de unitario. Leticia Brédice , enfundada en una llamativa capa roja, resultó la vencedora por su desempeño en El lobista. Con el premio en la mano, bromeó: "Otra cosa más para empeñar. Qué lindo que es que las mujeres nos podamos decir que nos amamos. (...) En El lobista mi rol no sé si era el mas interesante, era una mujer fría, sola. Yo me quiero enamorar, amo a mi hijo y quiero que me respeten. Desde chiquitas tenemos que decir que no a lo que no queremos. Este premio no es mio, es de Rodrigo De la Serna, porque él en la serie está maravilloso", aseguró.

Ante la mirada atónita de los presentes, ya pasada la medianoche, el presidente de APTRA contó de qué iba a tratar el segmento que seguiría: un homenaje a expresidentes de la institución que siguen con vida, Francisco Loiácono, Carlos Sciacaluga y Jorge Lafauci. Marley, luego, los llamó para entregarles una plaqueta a cada uno.

Para el final, disculpas

Susana no se fue con las manos vacías

02:42
Video

El último premio fue el de mejor producción integral, una estatuilla que quedó en manos de Susana Giménez por sus programas especiales. "Esto no me pertenece. La producción la hizo Federico Levrino con un gran equipo. Me divertí mucho", agradeció la diva, quien también recordó a Carlos Tévez, Verónica Castro y Maluma, sus entrevistados durante 2018.

Luego, Ventura pidió disculpas por errores en el inmemorial. "Fue culpa de una máquina que no respondió las indicaciones", dijo. Además, reveló que Nora Cárpena lo llamó para avisar que en el clip faltaba su marido, Guillermo Bredeston. Para dejar en claro que no se había tratado de un error humano, volvieron a pasar el clip completo, pero sin Montaner tapando la mitad de la pantalla.

El clip completo del In Memoriam - Fuente: Telefe

04:57
Video

Entonces sí, llegó el momento de conocer quién se iría de la fiesta con el mayor de los galardones, el Martín Fierro de Oro: 100 días para enamorarse. De esta manera, una producción de Underground recibió el máximo galardón por tercer año consecutivo.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.