Adiós a la bodycam: la nueva estrategia del ICE para escanear rostros y grabar operativos con celulares
Se trata de una medida impulsada por el presidente Donald Trump que modifica una disposición dictada anteriormente por Joe Biden
4 minutos de lectura'

En medio de las intensas redadas que se desarrollan en varias partes de Estados Unidos, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzaron a emplear una nueva estrategia para registrar sus movimientos. En lugar de las bodycam (en español, cámaras corporales), que habían sido exigidas por el expresidente Joe Biden durante su gestión, ahora utilizan sus propios celulares para escanear rostros y filmar los procedimientos.
La nueva estrategia del ICE para escanear rostros y filmar operativos con celulares: cómo funciona
Luego de la muerte de Renee Good en Minneapolis, se dio a conocer el video que Jonathan Ross, el agente que le disparó fatalmente, registró con su teléfono. Esta acción evidenció la nueva práctica de los funcionarios federales, que dejaron atrás las bodycam gracias a un decreto emitido por el presidente Donald Trump en 2025. La orden derogó una política de la era de Biden.

En las redadas actuales, los agentes federales suelen filmar con cámaras personales y gubernamentales en el terreno. También utilizan un software de reconocimiento facial y capturan videos, según informó CNN.
Para el reconocimiento facial, frecuentemente usan Mobile Fortify, una aplicación recientemente desarrollada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Esta permite escanear rostros y obtener información personal detallada.
No solo son los miembros del ICE los que realizan esta práctica, sino que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) también utilizan sus teléfonos celulares para filmar los procedimientos.

El tercer punto en discusión corresponde a que los agentes también llevan sus celulares para generar contenido para las redes sociales oficiales del gobierno. Esto ocurre debido a que hay presiones institucionales para “mostrar” las operaciones y difundir videos que respalden la narrativa del organismo.
Anteriormente, las agencias enviaban a camarógrafos designados para realizar esta actividad. A lo largo del 2025, varios influencers acompañaron en reiteradas ocasiones a los oficiales para filmar contenido. Ahora, muchos oficiales hacen sus propios videos en simultáneo, aun cuando las operaciones son potencialmente peligrosas.
Escaneo de rostros: cómo funciona la nueva estrategia del ICE con los celulares
Con el objetivo de modernizar el procesamiento de los inmigrantes, Mobile Fortify permite a los agentes escanear el rostro de una persona y obtener su información de la base de datos de CBP.
Para este fin, los funcionarios federales pueden analizar fotografías, huellas dactilares e información de identificación.
En primera instancia, el sistema se diseñó para facilitar el procesamiento de los inmigrantes que son objetivo de las redadas. No obstante, ahora también se emplea en encuentros con manifestantes y civiles.
La aplicación solo está habilitada para descargarse en teléfonos gubernamentales y se implementó por primera vez el año pasado. Un documento del gobierno, que obtuvo el medio 404, exhibe cómo la aplicación reúne información biográfica de personas, independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio.

El documento también resalta que el ICE “no brinda a las personas la oportunidad de rechazar o consentir la recopilación y el uso de datos biométricos o fotografías”.
Afectados por estas prácticas, los ciudadanos e inmigrantes tienen escasos recursos legales para tomar acciones cuando piden que no se los filme. Por este motivo, un grupo de senadores solicitó al ICE que deje de usar Mobile Fortify, pero la demanda no avanzó en los tribunales.
Qué dice el gobierno sobre el uso de celulares y escaneo facial del ICE
En un comunicado, citado por CNN, la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, sostuvo que “el gobierno está utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para compartir la verdad con el pueblo estadounidense".
Según Jackson, gracias a esta práctica, el gobierno tiene numerosos videos que “disipan las noticias falsas y muestran cómo estamos arrestando a los peores de los peores".

Desde su lugar, un portavoz del DHS aseguró que las filmaciones se realizan bajo pautas estrictas. “Su uso está regulado por las autoridades legales establecidas y la supervisión formal de la privacidad, que establece límites estrictos al acceso, uso y retención de datos”, indicó.
En diálogo con CNN, Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, señaló que el gobierno planea ampliar el acceso a cámaras corporales para los agentes. Sin embargo, no aclaró si las nuevas políticas requerirían su uso. Luego, afirmó que proveer cámaras corporales a los oficiales es “una prioridad para el DHS”.
Otras noticias de Agenda EEUU
1Revés para la vivienda asequible: Miami rechaza el plan para construir edificios residenciales en terrenos de la Iglesia
2Predicciones de la era de Acuario: los signos que tendrán doble fortuna, según Mhoni Vidente
3Quién es Mark Carney, el primer ministro de Canadá que se planta frente a Trump
4Noticias de Nueva York: Hochul declara estado de emergencia y Mamdani anuncia medidas por la tormenta invernal








